21 DOCTORES ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO DEMANDAN AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN POR PAGARLES MEDIANTE BECAS
El pasado 30 de Noviembre, 21 doctores que desarrollan su trabajo de investigación en el extranjero con financiación del programa de ayudas para investigación postdoctoral en centros españoles o extranjeros (1) de la Dirección General de Universidades (DGU) del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) presentaron una demanda laboral exigiendo contratos y los mismos derechos laborales que los doctores que desarrollan su actividad en España.
Miembros de la Federación de Jóvenes Investigadores /Precarios han entregado esta tarde una carta al Presidente del CSIC en la que se le solicita que interceda para resolver la injusta situación en la que se encuentran algunos becarios de proyectos de excelencia de la Junta de Andalucía, a los que el CSIC sigue excluyendo de la aplicación del EPIF.
El presidente de la Federación de Jóvenes Investigadores, David González, escribe al Presidente del Gobierno, Sr. Rodríguez Zapatero, para transmitirle la total decepción de nuestro colectivo por el rumbo errático de la política científica durante la presente legislatura. En esta carta hacemos un resumen de los problemas que sufrimos y exigimos una serie de acciones urgentes encaminadas a que España no pierda el tren de la I+D+i.
La Xunta de Galicia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Principado de Asturias han demostrado al Ministerio de educación y Ciencia (MEC) que es posible contratar a los doctores españoles en el extranjero. La Federación de Jóvenes Investigadores - Precarios coordina a los investigadores postdoctorales financiados por el MEC en centros extranjeros sin contrato, tal y como regula el RD63/2006. Por ello, la FJI-Precarios se plantea demandar al Ministerio de Educación y Ciencia.
El PSOE desprecia a los jóvenes investigadores y propone degradar la cotización a la Seguridad Social de miles de becarios.
L' Associació de Doctorands i Becaris de Recerca de Catalunya, D-Recerca, quiere llamar la atención sobre la nueva convocatoria de becas post-doctorales Fulbright 2007 (1), que incumple la legalidad vigente al saltarse el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF).
Más información en: D-Recerca_notícies
Con el fin de mantener actualizada permanentemente la página web y que esté abierta a un máximo de colaboraciones, se ha optado por utilizar un tiki-wiki como soporte de la misma.
La Comisión de Andalucía participará en el debate sobre la Ley de la Ciencia.
El próximo martes día 16, la Comisión de Andalucía de la FJI, ha sido invitada a participar ante la Comisión de Innovación, Ciencia y Empresa del Parlamento de Andalucía para escuchar nuestra posición sobre la Ley de la Ciencia propuesta por el gobierno de la Junta de Andalucía. Puedes leer el documento presentado aquí
Léelo en pdf.
Tras las declaraciones realizadas el pasado martes día 9 por el Presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Francisco Javier Vieira [1], Precarios-Madrid ( http://www.precarios-madrid.org ), como asociación de Jóvenes Investigadores de la Comunidad de Madrid, quiere manifestar su más profundo rechazo a dicha propuesta ya que supone una clara vulneración de los derechos laborales de los jóvenes investigadores.
El pasado martes 25 de septiembre fue aprobada por unanimidad la Proposición no de Ley sobre la contratación de jóvenes investigadores en la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados.
Léelo en pdf
La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI-Precarios) denuncia la ilegalidad de la última convocatoria de ayudas a jóvenes investigadores presentada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la Fundación BANCAJA y exige la retirada inmediata de estas becas y su sustitución por contratos laborales dignos.
La Federación de Jóvenes Investigadores-FJI/Precarios inicia el curso académico en Salamanca con su asamblea general preguntándose si nuevamente este año el Gobierno dejará pasar la ocasión de diseñar una carrera investigadora digna en España.