Hola a todos,

Sergio y yo ya estamos de vuelta de Friburgo después de pasar allí 4 días estupendos en todos los sentidos. En este email sólo quiero hacer algunos comentarios sobre impresiones que he tenido y algunos comentarios que se hicieron, pero en breve os mandaremos un informe más exhaustivo de todo lo que allí se habló, además de que cuando estén las actas también las mandaremos (además de colgarlo en la web).

Lo primero de todo decir que necesitamos más conciencia de pertenecer a EURODOC. De verdad, se está haciendo un gran esfuerzo por parte de muchas personas también a nivel europeo. Puede parecer que nos queda muy lejos, pero no lo está. En cierta manera la forma de trabajar de EURODOC y las jornadas/asamblea son muy parecidas a las de la FJI. Una de las cuestiones que se discutió fué la relación de la forma de contratación de los investigadores con la excelencia llegando a la conclusión (a grandes rasgos) de que en este campo queda todavía mucho camino. Con respecto a esto también se trabajó en un workshop la aplicación del "Charter" (La carta europea de los investigadores y el Código de conducta para la contratación de investigadores). Se discutió sobre esto, se comentó como se está haciendo en varios países y cuáles pueden ser las formas de mejorar esta aplicación (en el resumen que mandaremos en breve y que colgaremos en la web estará explicado más extensamente). Como conclusión que nos toca de lleno se dijo que cada federación nacional tenía que intentar que el Charter se aplicara en su país lo máximo posible y además informar a EURODOC de las cosas que se han estado haciendo. En las jornadas se comentaron más cosas pero creo que éste es un punto bastante importante.

Por otra parte, en la asamblea se trataron varios temas. Se modificó el reglamento interno de funcionamiento de eurodoc, se eligió una nueva junta directiva (muy prometedora por cierto), se informó de todas las cosas se han hecho este año, además se hicieron unas sesiones de trabajo de las diferentes comisiones que tiene Eurodoc y que fueron muy fructíferas, cristalizando en una serie de objetivos de Eurodoc para el año que viene (que también os mandaré en breve). Además tengo que decir, que de forma informal, se está pensando en iniciar una especie de grupo de trabajo sobre género (así que si hay alguien interesado en esto que me escriba y le pongo en contacto con las promotoras de la idea). Y también se unieron nuevos países como miembros (Chipre, Georgia, Macedonia y Finlandia) y observadores (Bielorrusia).

Bueno, han sido tantas cosas que ahora seguro que se me escapan muchísimas. Sólo quería hacer una reflexión de todo lo que está ocurriendo a nivel europeo. Tengo que reconocer, que al igual que pasa después de unas jornadas y/o asamblea hemos vuelto con las pilas cargadas, así que seguiréis teniendo noticias "europeas" bastante a menudo.... a las que esperamos que respondáis o sobre las que esperamos que opinéis. Además, como ya os comenté, la comisión de asuntos exteriores empieza de nuevo a despegar y necesitamos personas que puedan echar una mano en ella. El trabajo no es mucho, pero es interesante. Y cuantas más personas seamos, más repartido puede estar dicho trabajo.

Pues lo dicho.... que en breve recibiréis noticias más completas sobre la asamblea de eurodoc.

Un saludín
Marisa

  • EURODOC se estructura a través de diversas listas de correo (en inglés), dedicadas a diferentes temas: comunicación, género, finanzas, condiciones laborales, carrera investigadora, etc. Si deseas recibir más información, no dudes en contactar con nuestros repres en EURODOC y/o entra a formar parte de la Comisión de Asuntos Exteriores de la FJI/Precarios (Marisa Alonso Núñez/Sergio Arrojo - eurodoc[ARROBA]precarios[PUNTO]org).




Más información en:
www.precarios.org/eurodoc
www.eurodoc.net
www.precarios.org/Comisi%C3%B3n+de+Asuntos+Exteriores