El CSIC, el mayor organismo público de investigación de España, y la Fundación Bancaja, que dice desear apoyar a los jóvenes emprendedores, han acordado una convocatoria ilegal de becas 1 para investigadores que cercena derechos laborales tan fundamentales como disponer de baja por enfermedad o maternidad-paternidad, la prestación por desempleo, o cotizar a la seguridad social. Todo ello constituye un sueño para estos jóvenes precarios que lo único que tienen asegurado es el inmenso volumen de trabajo al que tienen que hacer frente durante todo el año. Ediciones pasadas de esta convocatoria de becas ya fueron denunciadas ante el CSIC y la Fundación Bancaja por la FJI-Precarios, que exigió su transformación en contratos laborales con todos los derechos. Sin embargo, estos organismos hacen oídos sordos a las reivindicaciones sociales y, en la presente convocatoria –que cerró su período de solicitudes el día 23 de agosto–, reeditan la oferta de pésimas condiciones de trabajo a los jóvenes investigadores.

Año y medio después de la aparición del Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF), que mejoró –aunque insuficientemente– el régimen de financiación de los investigadores en fase inicial 2, esta normativa sólo parece ser una cortina de humo que enmascara la realidad de lo que ocurre. Una realidad en la que las becas precarias son el sustento de jóvenes científicos que, ya desde el inicio de su carrera, contribuyen con su esfuerzo a la mejora, el prestigio y la rentabilidad de los centros de investigación para los que trabajan 3.

Recientemente, el CSIC suprimió las becas con cargo a proyecto, un verdadero lastre que mantenía en una posición laboral prehistórica a nuestros científicos. Esta decisión fue valorada muy positivamente por la FJI-Precarios, ya que supuso un ejemplo a seguir por el resto de organismos (públicos y privados) con competencia en materia de ciencia en España. Pero muy lejos de lo que parecía, sólo ha resultado ser un parche en su política de investigación: el CSIC aún no ha hecho una apuesta decidida por sus jóvenes científicos y fomenta, en colaboración con la Fundación BANCAJA, la precariedad en sus propios centros de trabajo. De esta forma, ambas entidades están creando una situación de completa ilegalidad al eludir acogerse al EPIF. Lamentablemente, el Gobierno y el Ministerio de Educación y Ciencia, toleran el incumplimiento alarmante y descarado de su real decreto, al no establecer ningún tipo de impedimento o castigo a quienes lo eluden.

Por ello, desde la FJI-Precarios queremos hacer patente nuestro malestar e indignación por esta situación, que contradice las recomendaciones europeas de emplear la contratación laboral desde el inicio de la carrera investigadora, establecidas en la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores 4. La FJI-Precarios no está dispuesta a permitir que estas situaciones se sigan repitiendo, por lo que las denuncia públicamente, exigiendo la sustitución inmediata de estas becas por contratos laborales dignos.

Es un pena que en el denominado Año de la Ciencia sigan existiendo convocatorias de becas que fomentan la precariedad laboral de los jóvenes investigadores en nuestro país. Sin embargo, la pervivencia de estas becas es un simple botón de muestra de todo un conjunto de deficiencias en la carrera investigadora en España, que pretenden disimularse mediante campañas de marketing como el "Año de la Ciencia", que no están respaldadas por actuaciones efectivas en la mejora de este sector.

1 Las convocatorias de las becas de investigación CSIC-BANCAJA pueden encontrarse en: http://www.csic.es/postgrado/bancaja.htm
2 Aprobado mediante el Real Decreto 63/2006 de 27 de enero de 2006:
http://www.boe.es/boe/dias/2006/02/03/pdfs/A04178-04182.pdf
3 Estudio bibliométrico de la producción científica:
http://precarios.org/docs/productividad1.2.1.pdf
4 http://ec.europa.eu/eracareers/pdf/am509774CEE_EN_E4.pdf

Miembro de: www.eurodoc.net
Para más información:
- Jabier Ruiz Mirazo (Coordinador de la Comisión CSIC de la FJI-Precarios): 617881579 csic at precarios.org
- Vega Asensio Herrero (Portavoz de la FJI-Precarios): ++44 2920876680 (UK) vega_asensio at yahoo.es