Una serie de investigadores postdoctorales que están trabajando en el extranjero y eran remunerados mediante becas, han recibido en los últimos días una notificación remitida desde el Ministerio de Educación y Ciencia, que se puede consultar en el foro de postdoc, de la que se infiere que los becarios postdoctorales en el extranjero accederán a un contrato laboral a partir del 1 de marzo.

Hasta este momento, el MEC seguía convocando y concediendo becas postdoctorales que contradecían lo estipulado en el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF) que ellos mismos habían promovido. Ante esta situación, la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios), había reclamado en sucesivas protestas la contratación de estos investigadores, tanto a través de comunicados de prensa como coordinando la interposición de denuncias ante los tribunales (noticia y más información).

La presión mediática y judicial ejercida, así como la proximidad de la Manifestación convocada por la FJI/Precarios en plena campaña electoral parecen haber sido revulsivos de que el Ministerio adoptara esta resolución que pondrá fin a la ilegal fórmula de remuneración que tienen muchos investigadores postdoctorales becados en el extranjero.

Sin embargo, el retraso de dos años en la aplicación del EPIF ha generado mermas importantes en los derechos de estos trabajadores que, al no haber cotizado adecuadamente a la Seguridad Social, carecen del derecho a la prestación por desempleo (de hasta 8 meses) de la que deberían ser beneficiarios en caso de no acceder a un contrato laboral al terminar sus ayudas. Los becarios postdoctorales que habían presentado la demanda judicial, una vez replanteada su situación, proseguirán reclamando la retroactividad en sus cotizaciones a la Seguridad Social.

La FJI/Precarios seguirá reclamando la contratación laboral en todas las etapas como pieza clave para conseguir una carrera investigadora digna, libre de obstáculos y con futuro. Porque Otra Investigación es Posible, el próximo 1 de marzo, Manifestación en Madrid.