Loading...
 

Resumen Comisión de Instituciones oct08-feb09

Organización de la Comisión


- Tenemos nuevos coordinadores de comisión: Angel Villegas (Precarios Córdoba) y Elena Piñero (D-Recerca).
- Se han actualizado los contactos con el nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación en la base de datos de la comisión, así como los de algunos partidos políticos.
- Tras comprobar que en la lista de la comisión había 25 personas inscritas de las que sólo 8-10 participan activamente, se ha abierto un plazo de re-organización interna. Los coordinadores se han puesto en contacto con todos los inscritos en la lista, con el fin de ver si siguen ahí y si pueden participar más activamente. Algunos de ellos, por ser miembros no activos de la comisión, han decidido abandonarla. Otros, no han mostrado señales de vida.
Incorporaciones: Juan Cornide (Precarios Madrid), Angel Villegas (Precarios Córdoba), Maite Ogueta (INNOVA) y Raquel Portela (Comisión Postdoc - Precarios Madrid).

Actividades

PL-A:
- Seguimiento del trámite parlamentario de enmiendas.
- Contactos y reuniones con IU, IC-v, CiU, PP, PSOE, UPyD y PNV.
- Coordinación de la redacción de 3 enmiendas en la lista -estatal.

Convocatoria postdoc:
- Coordinación de 2 reuniones con el Director General de Universidades y el de Postgrado del MICINN, a la que asistieron miembros de la comisión postdoc de la FJI (Nov. - Dic. 2008).

EPDI:
- Coordinación (con la ayuda de Francisco), análisis y redacción de unas propuestas sobre el nuevo Estatuto del Personal Docente e Investigador de las Universidades, a porpuesta del MICINN. El documento será enviado esta misma semana.

Elecciones autonómicas gallegas y vascas:
- Redacción de un documento base de propuestas para su inclusión en los programas electorales de los partidos para hacérselas llegar a los partidos. Al final ese documento no se usó, ya que Precarios Galicia se está encargando del tema en su comunidad. Sí se adaptó el documento a la problemática en el País Vasco. Estamos coordinando los contactos con los partidos en esta Comunidad Autónoma.
- Búsqueda de los contactos autonómicos responsables de los programas electorales autonómicos y/o del área de ciencia e investigación a nivel regional. Les hemos pasado estos contactos a las asociaciones locales.

Otros:
- Nuevos contacto con UPyD (Madrid y Granada) y con la Secretaría de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE.
- Redacción en la estatal y envío de un documento sobre movilidad en las primeras etapas de la carrera investigadora, a propuesta de CiU. Se decide en la estatal no dar exclusividad a CiU sobre este documento.
- Redacción en la estatal y envío a IC-v para su registro de una pregunta parlamentaria en referencia al retraso en la resolución de la convocatoria postdoc del MICINN.
- Redacción y envío, a petición del Partido Popular, de una lista de preguntas y problemas recurrentes de las convocatorias del Ministerio de Ciencia y Innovación, para la comparecencia del SEU en el Congreso de los Diputados (9 de diciembre).

Resúmenes de reuniones

Reuniones sobre la Ley de la Ciencia:
- CiU Octubre de 2008
- Reunión SEU-MICINN Noviembre de 2008

Reuniones sobre la tramitación de la PL-A:
- Partido Popular Noviembre de 2008
- Partido Socialista Noviembre de 2008

  • Reuniones de presentación de enmiendas a la PL-A:

- UPyD
- Grupo Parlamentario Nacionalista Vasco Febrero de 2009
- Grupo Parlamentario Socialista 12/02/09
- Grupo Parlamentario Popular 19/02/09

Reuniones sobre la última convocatoria postdoc (comisión postdoc)
- Reunión MICINN (1) Noviembre 2008
- Reunión MICINN (2) Noviembre 2008

Reuniones sobre el EPDI
- Reunión MICINN 12 enero 2009
- Reunión MICINN (SEU) 17/02/09

Otras Reuniones
- Reunión Secretaría de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE Febrero 2009

Temas abiertos en los que seguimos trabajando

- Tramitación de la PL-A. Está previsto que el plazo de enmiendas finalice poco después de que se reanude la actividad parlamentaria si no se incluye en el Pacto de Toledo, lo que debe ser una prioridad en las reuniones con el resto de grupos.

- EPDI. Estamos gestionando una próxima reunión con el DGU, a petición suya, para ver el alcance de este estatuto (sólo funcionario o no), como afectará a nuestro colectivo y como se relacionará con el EPIF y otros estatutos (p.ej. Estatutos de Personal Investigador en OPI's). A partir de esa reunión, se decidirá si merece la pena entrar en esta negociación a nivel de FJI y se debatirá su posible redactado.

- Redacción de la Ley de la Ciencia. Tal y como estaba prevista, se va a realizar una reunión con el SEU el 17 de febrero, para hablar de su redacción, así como de la redacción del nuevo EPDI. Tras la publicación del borrador de la Ley (12 de febrero), Ceci está intentando contactar con el Secretario General de Política Científica y Tecnológica (SGPCT) para hablar de este tema y concretar una posible reunión.
Las Jornadas de Jóvenes Investigadores, tratarán de este tema y a ellas asistirán tanto el Sr. Labastida (SGPCT) como el Sr. Rubiralta (SEU).

Situación de la Comisión (~DAFO)

Relación con las locales:
- Tras la última asamblea de la FJI (Córdoba 2008), se decidió priorizar los contactos con los partidos para las elecciones autonómicas gallegas y vascas. Desde -inti, Ángel redactó un borrador de propuestas genéricas para ser modificado por cada asociación local. Tras la redacción, nos pusimos en contacto con los representantes autonómicos miembros de la lista -insti, sin respuesta. Al sacar el documento a la estatal, Precarios Galicia, como asociación locales afectadas manifestó su intención de tratar este tema (contactos) a nivel regional. La comisión -insti, por tanto, cesó su actividad en referencia a este tema.
- Este caso evidencia que, si las locales no informan de sus actividades, se hace muy difícil coordinar el esfuerzo de todos, llegando a realizar trabajos por duplicado que suponen un derroche de esfuerzo. Por tanto, hay que mejorar la comunicación entre la comisión y -estatal y las asociaciones locales.

Contactos / miembros:
- La persona encargada de llevar el contacto con el Ministerio, temporalmente no podrá encargarse de su labor. Samuel se encargará de este contacto hasta su re-incorporación, pero ha estado de estancia en el extranjero. Estas 2 circunstancias han creado cierta confusión en la coordinación de las comunicaciones con el MICINN.
- Estamos llevando muchos temas distintos con diferentes cargos y, por tanto, interlocutores en el Ministerio. Se ha dado el caso de ir a una reunión con un cargo para hablar de un tema y acabar hablando de otro tema con otro cargo diferente. Esto hace que preparar una reunión sea más difícil y que sea necesaria más experiencia y estar más al día de todos los temas de actualidad precaria.
- Necesitamos más efectivos, sobretodo en Madrid, tanto para asistir a reuniones, como para llevar contactos.
- Los miembros más activos de la Comisión tienen mucha experiencia en su labor, pero hay demasiadas reuniones para los que somos. Muchos de los miembros de -insti son miembros activos o al menos siguen habitualmente los debates en la lista estatal y incluso los coordinan.

Otras comisiones:
- Se hace difícil coordinar reuniones en las que participan miembros de otras comisiones (p.ej. reuniones sobre convocatoria postdoc), especialmente si es gente nueva en la FJI. Para tratar de solucionar este problema, Raquel Portela (Precarios-Madrid / Comisión Postdoc) entrará en la comisión.

Page last modified on Saturday 07 de March, 2009 22:12:31

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: