Loading...
 

FJI-EPDI febrero 2009

Logo FJI pequeño

Resumen reunión Federación de Jóvenes Investigadores con la Secretaría de Estado de Universidades (SEU). Estatuto Personal Docente e Investigador (EPDI) 17/02/09

Asistentes

SEU

  • Marius Rubiralta (MR)(Secretario de Estado de Universidades)
  • Otilia Mo (OM) (Directora General de Programas y Trasferencia de Conocimiento)


FJI

  • Samuel Cirés (SC)
  • Raquel Portela (RP)
  • Álvaro Fernández (AF)

Duración

2 horas

Objetivos de la reunión

Objetivo General:

Entregar las modificaciones realizadas por la FJI al borrador del EPDI
Comentar el recién salido borrador 0 de la ley de la ciencia (LdC)
Hablar sobre las convocatorias posdoctorales

Resumen de la reunión

Breve resumen de la reunión


La reunión fue satisfactoria. Se revisan las modificaciones hechas por la FJI al borrador del EPDI y son aceptadas. Se tratan además otros temas transversales: nuevo RD de doctorado, LCyT y problemas con convocatorias post-doc.

Resumen de la reunión


A lo largo de la reunión se tocaron principalmente los siguientes temas:

- EPDI:
Les han parecido acertadas la práctica totalidad de las correcciones, aunque algunas las retocarán un poco.
Sobre la cuestión de la docencia de personal no permanente (predoctorales y postdoctorales) se muestran de acuerdo en regularla para evitar abusos y el número anual de horas les parece bien, pero ven mejor cuantificar esta docencia en créditos europeos en lugar de horas anuales como les proponíamos, y que estos créditos se expresen como un porcentaje de la actividad total de este personal. Nos comentan la posibilidad de incorporarlo en el artículo 14.9, que habla no de docencia en general sino que es mucho más preciso, hablando de "actividades docentes presenciales, que serán las clases teóricas y prácticas, los de las tutorías y los de las actividades de evaluación". Nosotros indicamos que este cambio no nos parece mal, sobre todo porque estas actividades diferentes de las clases tradicionales (tutorías, seminarios etc) pueden suponer una oportunidad para los jóvenes investigadores,(por supuesto, siempre que estén bien reguladas y cuantificadas a efectos de evaluación) ya que probablemente en el EEES se necesiten más profesores que en la actualidad.
- Doctorado:
El jueves 19 de febrero se celebrará de la que saldrá un borrador de RD nuevo sobre el doctorado. El objetivo es que quede bien definido, ya que los 2 RD existentes son contradictorios, clarificar qué es máster y qué doctorado y definir la evaluación de la calidad. Éste es el primer paso para poner en fase el doctorado, el EPDI y la Ley de la Ciencia y posteriormente las convocatorias FPU y FPI. Su idea es que se creen "escuelas de doctorado", que aglutinarían lo que hoy en día son programas de doctorado de áreas relacionadas y tendrían más amplitud que los programas de doctorado actuales, incluyendo otras metodologías, considerando que un doctorado además de una tesis es formación, asistencia a congresos, etc... Serían interdepartamentales e incluso interuniversitarias, más potentes de cara a buscar la excelencia. Incluirían alguna figura que permita controlar la labor de supervisión de los directores de tesis y gestionar problemas doctorando-director.

El esquema de doctorado que contempla la SEU es que el doctorado comienza tras el master en investigación que es previo requisito.

- Posdoctorado:
Otilia Mo toma nota de que José Luis ha de pasarnos el borrador de la convocatoria de movilidad posdoctoral del 2009 y convocar una reunión. Confirman que en un futuro próximo la contratación se hará mediante alguna de las agencias definidas en la LdC. Se les comenta que en el momento de definición de la carrera investigadora en el que nos hallamos nos parece imprescindible replantearse esta convocatoria, tanto en sus objetivos como en su forma, y pensar para qué sirve y cómo se puede mejorar de modo que beneficie a la investigación española y a los investigadores españoles. Aceptan la idea y porponen formar un grupo de expertos de unas 10 personas, en el que participarían algunos representantes de la FJI, para debatir sobre ello. Se les comenta que tras las jornadas y la asamblea tendremos propuestas concretas y que el programa Marie Curie nos parece un buen referente, con lo que están de acuerdo. Se les comenta el problema de que las fundaciones privadas se niegan a contratar, lo conocen y afirman que las importantes (Ramón Areces, La Caixa) marcan la pauta para todas y que les han dicho que en cuanto haya un marco normativo cambiarán y se adaptarán, de modo que les queda poco.

-JdC y RyC:
Se les comenta que la incompatibilidad de estas convocatorias genera problemas a los investigadores. Otilia afirma que no, que ha revisado las solicitudes y nunca nadie que haya pedido ambas ha conseguido la RyC, de modo que ponen esta norma para evitar duplicidad de solicitudes. Se les pide que no obliguen a los investigadores a decidir a qué convocatoria se presentan, que sea otra la limitación, más objetiva.

-Ley Caldera:
Preguntados sobre de cómo gestionar el problema de la aplicación de la Ley Caldera en Universidades, indican que no tienen una estrategia general para ello y que deberá estudiarse caso por caso.

_ Ley de la Ciencia:
Nos manifiestan el descontento de la ministra por el comunicado de prensa, ya que ella ha recibido el borrador elaborado por los expertos al mismo tiempo que se hizo público y se trata de un borrador abierto a sugerencias. Nos piden menos ruido y fortaleza en la redacción de las propuestas, punto por punto y en positivo. Sin embargo, al mismo tiempo reconocen que nuestra presión les viene bien, ya que a ellos tampoco les hacen mucho caso, están de acuerdo con que no se puede ser posdoctoral en formación. Nos indican que ellos presentarán también sus propuestas de mejora.

- JJI-Barcelona:
Nos pide que le enviemos a Labastida los puntos clave sobre los que queremos que hable antes de su presentación para que sepa qué es lo que nos preocupa y prepare el tema.

Al final de la reunión se recuerdan los compromisos de cada una de las partes: ellos se comprometen a enviarnos el borrador de RD sobre doctorado y a organizar la sesión de discusión sobre carrera postdoc. A la FJI le piden que elaboremos las propuestas concretas sobre el borrador de Ley de la Ciencia y se las enviemos, si es posible,antes del día 25 de febrero.

Page last modified on Saturday 07 de March, 2009 22:27:45

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: