Loading...
 

FJI-MICINN Nov 2008-C

Logo FJI pequeño

Resumen de la reunión de la Federación de Jóvenes Investigadores con representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación sobre las propuestas para la convocatoria de ayudas postdoctorales 02/12/2008


Lugar

Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN)

Asistentes

Por el MICINN:
José Luis Hernández (Subdirector General de Formación y Movilidad en Posgrado y Postdoctorado)
Jefa de Personal de FPU y Postdoctoral, Encargada de Programas Postdoctorales

Por la FJI:
Raquel Portela,
Fernando Domínguez,
Pablo León.

Duración

13:00/14:45

Objetivo de la reunión

En la reunión se ha abordado la discusión concreta sobre los puntos presentados por la FJI para mejorar el procedimiento de evaluación y concesión de las ayudas postdoctorales. El documento puede descargarse en: Propuestas convocatoria postdoc. Estas propuestas fueron presentadas en la reunión celebrada en el MICINN el 27 de noviembre de 2008. La reunión se ha desarrollado en tono distendido y en todo momento el Subdirector ha mostrado una gran receptividad hacia nuestras propuestas.

Resumen de la reunión


El guión de la reunión se ha ceñido a las propuestas hechas por la FJI, por lo que paso a detallar el resultado de la reunión con respecto a cada una de las propuestas hechas:

Propuestas relativas a los agravios generados por la demora en la resolución de 2008 y la ausencia de convocatoria en 2007.

-Propuesta nº 1: Incluir en la convocatoria de 2009 las ayudas no convocadas en 2007 más las propias del 2009.

Respuesta del MICINN: Esta propuesta no ha sido aceptada puesto que el Subdirector nos ha aclarado que la convocatoria que se ha acaba de resolver corresponde a la del 2007. El año que viene habrá dos convocatorias, la del 2008 y la del 2009. La del 2008 estaba preparada para salir ya, de hecho nos aseguran que ya contaba con la firma del abogado del estado, pero su publicación se retrasará al incluir ahora nuestras propuestas, lo que requiere de una nueva redacción. Se prevé que salga en el primer trimestre del 2009, siendo Marzo el mes límite. La convocatoria del 2009 saldrá en Otoño del mismo año.

-Propuesta nº 2: Que excepcionalmente la convocatoria del año 2009 contemple la posibilidad de solicitarla hasta trascurridos 4 años después de la defensa de la tesis a fin de no crear un agravio comparativo para aquellos investigadores que, como consecuencia de la no convocatoria en 2007, solo han podido optar a 2 convocatorias en vez de a 3.

Respuesta del MICINN: Esta propuesta ha sido aceptada tal y como está redactada. Faltará ver que se incluya en la redacción final.

-Propuesta nº3: Que el descuento previsto por haber disfrutado de ayudas de programas “de características similares desde enero de 2004” (punto II B-9 b de la convocatoria 5 marzo 2008), sea únicamente computado hasta la fecha de entrega de solicitudes prevista en la convocatoria original, es decir, el 31 de mayo de 2008.

Respuesta del MICINN: Sobre esta propuesta se ha discutido bastante. El subdirector nos ha informado que el espíritu de este programa es dar una oportunidad a los investigadores españoles para que completen su formación postdoctoral en el extranjero. Si un investigador español ya se encuentra en el extranjero, sea con un contrato de investigador, de docente o gracias a otro tipo de programas, ya no sería el objeto principal de esta convocatoria. Si se eliminase esta provisión se estaría impidiendo que alguien que esté en España, y que aún no ha podido disfrutar de una estancia postdoctoral en el extranjero, pueda tener una oportunidad que el investigador que ya está fuera por méritos propios ya ha conseguido. Además, con esto se evita la posibilidad de investigadores que lleven un tiempo fuera y quieran “empalmar” contratos con la postdoctoral. Por esto se mantendrá esta provisión para las siguientes convocatorias.
Ahora bien, lo que se ha admitido modificar es la forma en la que se computa el descuento de meses y la exclusión para participar en las ayudas. Tal y como ha aparecido en la convocatoria actual el cómputo se establecía con respecto a la fecha de resolución de la convocatoria. El problema que esto conlleva es que el investigador puede estar pagando la lentitud del ministerio. Es decir, si uno tiene un contrato cuando pide la ayuda, pongamos de 6 meses, y el Ministerio se demora 4 meses, uno vería descontada de su postdoctoral 10 meses. Ahora bien, si el ministerio se demora más de 6 meses (como ha sucedido en las 2 últimas) el investigador de hecho vería invalidada su convocatoria pues en la fecha de la resolución llevaría más de 12 meses en un contrato postdoctoral. Para evitar esto, nuestra propuesta ha sido que el cómputo se haga desde la fecha aparición de la convocatoria, no desde la fecha de resolución de la misma. El subdirector nos ha dicho que esto es imposible pues requeriría cambiar el proceso de administrativo de todas las convocatorias del plan nacional, y no sólo de esta, a fin de evitar agravios comparativos, lo que sería de hecho inviable. La fórmula que se ha arbitrado como punto medio es que sólo se pueda computar la fecha de resolución inicial (que son 6 meses como máximo) de tal forma que si luego el Ministerio se demora y añade al proceso otros tres meses mediante un procedimiento adicional (como ha sucedido en las últimas convocatorias) estos meses adicionales no cuenten para el cómputo de descuento o incompatibilidad. De esta forma se evitaría lo que ha sucedido este año, es decir, que debido a los retrasos muchos estén en el límite de ver sus convocatorias anuladas. Habría un tope para el ministerio que, de rebasarlo, no implicaría problema alguno para los solicitantes.

Propuestas relativas al perfeccionamiento del proceso de solicitud y evaluación de las solicitudes de ayudas postdoctorales.

La FJI considera que es necesaria una profunda revisión del proceso de solicitud, subsanación y evaluación de las convocatorias. Con el objetivo de conseguir una mayor rapidez y flexibilidad se plantean las siguientes propuestas:

-Propuesta A): Creemos que uno de los principales problemas de todas las convocatorias de ayudas es el excesivo tiempo que trascurre entre la entrega de las solicitudes y su evaluación por parte de la ANEP. En la convocatoria de 2008 la ANEP recibió las solicitudes a mediados de septiembre (varios meses después de cerrado el plazo de solicitudes). Una posible alternativa para ahorrarnos esta demora consistiría en:
-Que sólo sea necesario entregar en 1ª instancia los documentos evaluables (docs. electrónicos 1 a 5 de la presente convocatoria);
-Que la entrega de los anteriormente citados documentos evaluables se haga directamente a la ANEP a través de la aplicación informática;
-Que a continuación, y tras la pertinente evaluación, la ANEP proceda a publicar una propuesta de candidatos seleccionados y suplentes con sus respectivas calificaciones.
-A PARTIR DE ESTE MOMENTO TODOS LOS CANDIDATOS PODRÍAN PLANIFICAR SU CARRERA INVESTIGADORA EN FUNCIÓN DE LOS RESULTADOS Y EN UN PLAZO RAZONABLE (en esta convocatoria la ANEP tardó unos 2 meses en resolver, mientras que el conjunto del proceso se ha alargado desde el 31 mayo de 2008 hasta el 21 de noviembre de 2008: 6 meses).
-Una vez publicada se abra una plazo razonable para que los candidatos preseleccionados presenten la documentación restante (docs. físicos 6 a 15 de la presente convocatoria), entre los que se encuentra el título de Doctor.
-Cerrado este plazo se otorgará las ayudas a aquellos candidatos que hayan cumplimentado satisfactoriamente y en el plazo previsto toda la documentación. En aquellos casos que no se cumplan estas condiciones, se dará paso a los suplentes con el pertinente plazo razonable para su cumplimentación.

Respuesta del MICINN:Esta propuesta, que constituye el grueso substantivo de nuestras reivindicaciones, ha sido aceptada con ligeras modificaciones. El subdirector se ha comprometido a redactar la próxima convocatoria, que se espera salga en el primer trimestre del 2009, incorporando las modificaciones de este punto. Esto significa que se tras la publicación de la convocatoria se abrirá un plazo de 1 mes para entregar la documentación. En esta primera etapa, los candidatos sólo tendrán que entregar los documentos electrónicos 1 a 5 de la presente convocatoria (más al documento físico que se genera tras rellenar la solicitud online).

Tras entregarlos se abrirá un plazo de subsanación de 10 días (modificación introducida por el subdirector a fin de cumplir con las leyes de procedimiento administrativo).

Finalizado el plazo de subsanación se entregará directamente a la ANEP para que evalúe las propuestas. Una vez que el Ministerio reciba las evaluaciones se publicará una lista de pre-seleccionados con los correspondientes reservas. Preseleccionados y reservas tendrán un plazo de un mes para entregar los restantes documentos administrativos.

Las ventajas de este procedimiento para los candidatos son notables:

  • Tras la entrega de la documentación los candidatos sabrán en aproximadamente 2 ó 3 meses si han sido preseleccionados, en lugar de la espera de más de 6 meses actuales.
  • Se evita el engorroso proceso de papeleo previo y sólo se exige los papeles cuando y a quien es estrictamente necesario y (es decir, a los preseleccionados).
  • No se excluye a los candidatos que lean la tesis en el tiempo que va desde la publicación hasta la aparición de las listas. Sólo habría que presentar el título una vez que salgan las listas y uno esté preseleccionado, no con la entrega de solicitudes.
  • No se excluye a ningún candidato del proceso de evaluación de la ANEP por motivos ajenos a la calidad científica de su proyecto de investigación (por falta de algún papel administrativo).

Como decimos, el subdirector se ha comprometido a incorporar estas modificaciones para la próxima convocatoria, ahora queda ver que estas propuestas aparezcan efectivamente reflejadas en la próxima convocatoria.

-Propuesta B: Establecer un calendario de convocatorias de ayudas postdoctorales que permita planificar la carrera de los jóvenes investigadores con mayor flexibilidad. A este fin se plantea la posibilidad de fijar varias “calls” (mínimo 2) entre las que se distribuyan las plazas presupuestadas para todo el año. Cada candidato sólo podría optar a uno de los “calls” cada año.

Respuesta del MICINN:En este punto el subdirector se ha mostrado de acuerdo con nosotros, incluso haciendo suya esta reivindicación pero nos ha informado de que no podrá hacerse en la convocatoria de 2008 (la que saldrá en Marzo de 2009) y que habrá de esperar a la del 2009 (que saldrá en Otoño). La razón de ello es que, aunque estimen conveniente y necesario la existencia de 2 convocatorias, el Ministerio no tiene en la actualidad personal para llevarlas a cabo. En estos momentos sólo hay dos personas (la encargada de postdoctoral, Mercedes, y una grabadora de datos) para procesar todas las solicitudes y para gestionar los contratos de aquellos que ya están fuera (700 personas). El subdirector ha pedido más personal y, al parecer, habrá nuevas incorporaciones a lo largo del año. Si estas incorporaciones se producen, se pasaría al formato de 2 convocatorias anuales. Este formato tendría la gran ventaja de que los candidatos no tendrían que esperar un año en el caso de que se obtenga la tesis justo tras la publicación de las ayudas.

En definitiva, los que hemos asistido a la reunión nos hemos quedado gratamente sorprendidos por el nivel de aceptación de nuestras propuestas y por la predisposición del subdirector a incorporarlas. Ahora bien, ahora queda lo más difícil: que esa buena voluntad quede plasmada en blanco y negro en la siguiente convocatoria.

Page last modified on Saturday 07 de March, 2009 22:20:55

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: