Cargando...
 

FJI-MICINN Nov 2008-A

Logo FJI pequeño

Resumen de la reunión de la Federación de Jóvenes Investigadores con representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación sobre la convocatoria de ayudas postdoctorales 27/11/2008


Lugar

Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN)

Asistentes

Por el MICINN:
Felipe Pétriz Calvo (Director General de Universidades),
Otilia Mó (Directora General de Programas y Transferencia de Conocimiento),
José Luis Hernández (Subdirector General de Formación y Movilidad en posgrado y posdoctorado).

Por la FJI:
Raquel Portela,
Fernando Domínguez,
Pablo León.

Duración

17:25/18:30

Objetivo de la reunión

Propuestas de la FJI/Precarios para la mejora de las convocatorias de ayudas postdoctorales del MICINN. El documento puede descargarse en: Propuestas convocatoria postdoc

Resumen de la reunión


Nos reciben Felipe Pétriz y Otilia Mó. José Luís Hernández se incorpora comenzada la reunión y permanece en ella durante 30 minutos, aquellos en los que se exponen el grueso de preguntas y propuestas.

ASUNTO: DUDAS CONVOCATORIA 2008:
-Ante nuestra pregunta sobre cómo proceder a solicitar el aplazamiento en la incorporación de los candidatos seleccionados en la actual convocatoria, el Subdirector afirma que existe un documento electrónico. Como le hacemos ver que éste no es accesible en la página web, se ha comprometido a colgar el documento lo antes posible, así como una nota aclaratoria a las principales dudas planteadas por los candidatos seleccionados.

-El Director General de Universidades nos informa de que la publicación en el BOE de la resolución definitiva de la actual convocatoria tendrá lugar muy probablemente la próxima semana.

ASUNTO: MEJORA PRÓXIMA CONVOCATORIA:
- Los dos Directores Generales se muestras receptivos a la idoneidad de aplicar la propuesta A del Bloque 2 del documento presentado por la FJI:
Que sólo sea necesario entregar en 1ª instancia los documentos evaluables (docs. electrónicos 1 a 5 de la presente convocatoria);
Que la entrega de los anteriormente citados documentos evaluables se haga directamente a la ANEP a través de la aplicación informática;
Que a continuación, y tras la pertinente evaluación, la ANEP proceda a publicar una propuesta de candidatos seleccionados y suplentes con sus respectivas calificaciones.
Que una vez publicada se abra una plazo razonable para que los candidatos preseleccionados presenten la documentación restante (docs. físicos 6 a 15 de la presente convocatoria), entre los que se encuentra el título de Doctor.
Que cerrado este plazo se otorgará las ayudas a aquellos candidatos que hayan cumplimentado satisfactoriamente y en el plazo previsto toda la documentación. En aquellos casos que no se cumplan estas condiciones, se dará paso a los suplentes con el pertinente plazo razonable para su cumplimentación.

Ante la propuesta de FJI de aplicar esta propuesta en la próxima convocatoria, el Subdirector echa balones fuera afirmando que ésta ha pasado ya la aprobación del abogado del estado. Los dos Directores Generales ven con buenos ojos nuestra petición y piden al Subdirector que estudie nuestra propuesta seriamente.

-Los dos Directores Generales también se muestran receptivos a considerar la propuesta B del Bloque 2 del documento presentado por la FJI:
Establecer un calendario de convocatorias de ayudas postdoctorales que permita planificar la carrera de los jóvenes investigadores con mayor flexibilidad. A este fin se plantea la posibilidad de fijar 2 “calls” entre las que se distribuyan las plazas presupuestadas para todo el año. No se determina si cada candidato podría optar sólo a uno de los “calls” cada año.
El Subdirector se contradice afirmando primero que ya habían considerado la posibilidad de “volver” a ese sistema, que incluso iba a ser su propuesta, y a continuación que ve problemas de “procedimiento administrativo” en su aplicación. El Director General de Universidades es favorable a nuestra solicitud y le pide al Subdirector que la estudie también en profundidad.

-Los dos Directores Generales consideran necesario estudiar la propuesta C del Bloque 2 del documento presentado por la FJI:
Aclaración del punto II B-9 b de la actual convocatoria. Que se especifique exactamente los casos que abarca la expresión “de características similares desde enero de 2004”. Dado que no es posible disfrutar de la ayuda postdoctoral inmediatamente después de defender la tesis doctoral, que no se penalice a aquellos candidatos que consigan financiación en el periodo que trascurre desde la obtención del doctorado hasta la primera convocatoria de ayudas postdoctorales a la que puedan optar.
El Director General de Universidades se muestra especialmente interesado en resolver este asunto, aunque ninguno lo ve claro. Van a pensarlo con calma.

-Los dos Directores Generales consideran oportuno aceptar la propuesta D del Bloque 2 del documento presentado por la FJI:
Que se fusionen de los docs. 5 y 9 de la presente convocatoria.

-El Subdirector propone antes de abandonar la reunión, y ante la insistencia en tal sentido del Director General de Universidades, que la FJI le llame el lunes a primera hora de la mañana para convocarnos a una nueva entrevista en la que el MICINN comunicará su respuesta a las propuestas planteadas. Pablo se encargará de llamarlo.

-Termina la reunión dándose paso a una entrevista con el Secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, a la que nos acompaña Felipe Pétriz.

Página última modificacion en Sábado 07 de Marzo, 2009 22:20:33

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: