¡MOVILIZACIONES EN DEFENSA DE LA CIENCIA EN ESPAÑA!


Ante los continuos mensajes por parte del Gobierno de España de apuesta por la ciencia y la investigación, cambio del modelo productivo hacia un sistema basado en la I+D+i, crecimiento y liderazgo en un sector tan fundamental para el avance y desarrollo de la sociedad, la realidad que nos estamos encontrando día a día en universidades, centros de investigación y demás agentes del sistema español de I+D+i es que la ciencia en España se hunde.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 son la gota que colma el vaso, o más bien la marea que ha barrido toda expectativa. El escandaloso recorte presupuestario destinado I+D+i pone de manifiesto que los mensajes de este gobierno no corresponden a la realidad de sus acciones. Recorte cuyas cifras se han visto maquilladas por el gobierno, pero no gracias a un aumento real de la inversión, sino a una negociación parlamentaria que no hace sino dejar en la misma situación el recorte previsto en la inversión pública. Esto afectará a todos los científicos: los que perderán su trabajo, los que no lo renovarán, los que asistirán a la merma de sus presupuestos, y los que verán cómo sus colaboradores se van a la calle.

Es sorprendente que, constatado el fracaso del modelo económico asentado en el ladrillo y en un momento en que las principales potencias mundiales refuerzan su apuesta por una economía innovadora y orientada a sectores emergentes, el Gobierno de España y los diversos gobiernos autonómicos se empeñan en proseguir el rumbo errático al borde del abismo.

La comunidad científica está expresando su más firme rechazo ante esta situación que es insostenible. Creemos que es necesario mostrar nuestro malestar por esta situación y que es hora de salir a la calle y ofrecer un mensaje claro, directo y contundente al Gobierno del PSOE y a toda la sociedad española. Exigimos una apuesta clara y decidida por una sociedad basada en la ciencia, la investigación y el desarrollo como pilares de futuro.

Los motivos que nos llevan a llamar a la movilización de la comunidad científica son los siguientes:

  • Percepción generalizada de la comunidad científica (y la sociedad en general), que un aspecto tan fundamental como es la inversión en I+D+i, es únicamente moneda de cambio entre partidos políticos para sus acuerdos parlamentarios y una vía de lucimiento del gobernante de turno.

  • Incoherencia del Gobierno de España en la apuesta por la I+D+i: la realidad que nos encontramos es una rebaja de inversión directa en el sector público. Aumento de inversión vía créditos a empresa, sin control ni garantía de calidad ni reversión.

  • Futuro incierto de los programas de recursos humanos, tanto por la reducción de la inversión como por la falta de recursos en el ministerio de turno, para la tramitación y gestión de los programas (trámites eternos y convocatorias desaparecidas).

  • La que debería ser la futura Ley de la Ciencia y la Tecnología ha sido rechazada por amplios sectores de la comunidad científica y actualmente "ni está, ni se la espera". Paralización de diversas iniciativas legislativas (EPDI, PL-A, PL-FJI), necesarias para una regulación justa y definida de las figuras contractuales en las diversas carreras existentes en el sistema científico (gestora, docente, técnica y científica).

  • Sistema laboral científico marcado por la precariedad (gente sin cobrar, con becas abusivas, sin coberturas sociales y laborales básicas), por la arbitrariedad en los sistemas de promoción y estabilización que hace imposible crear una política de RRHH sólida, competitiva y con un proyecto a largo plazo.


Los principales objetivos que buscamos con esta movilización son los siguientes:

  • Transmitir a la sociedad nuestra preocupación más allá del discurso político del gobierno. Realidad de la situación (cifras, improvisación, políticas de RRHH, burocracia y dilapidación de recursos) vs. discurso/propaganda político (apuesta por I+D+i, nuevo modelo económico, cifras macroeconómicas).

  • Exigir un Pacto de Estado por la Ciencia y la Investigación. Compromiso real y escrito, con participación de los diferentes agentes sociales implicados. Compromiso a largo plazo, de los diferentes partidos políticos, para dotar de estabilidad y proyección al sistema científico español.

  • Incremento de los recursos puestos a disposición del sector público. Exigencia mínima de mantenimiento de los fondos destinados en el ejercicio anterior. Revisión, modificación e incentivación de la inversión privada en I+D+i, pero dejando de lado la estrategia de los créditos reembolsables (capítulo VIII de los PPGG).

  • Desbloqueo del marco legislativo que ha de "regir" el sistema de I+D+i. Desarrollo consensuado de la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología en el marco del Pacto de Estado anteriormente citado. Desarrollo consensuado de otras iniciativas legislativas urgentes para el sistema científico español: EPDI, PL-FJI, PL-A.

  • Eliminación de la precariedad laboral en las etapas no estabilizadas de la carrera científica. Desaparición del sistema de becas, reforzamiento del sistema de riesgos laborales al personal más desprotegido, eliminación de las etapas "gap" entre los diversas etapas del sistema y fortalecimiento de un sistema claro y objetivo basado en los méritos de los candidatos.


Desde la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) creemos que es el momento de que todos los agentes implicados en el sistema científico español (asociaciones, sociedades científicas, colegios oficiales, sindicatos, organismos de investigación, departamentos universitarios y de investigación, institutos científicos, docentes universitarios, científicos, etc) nos unamos en una gran movilización. Debemos iniciar la organización de una gran manifestación de toda la comunidad científica (gestores, docentes, técnicos y científicos) donde lancemos un mensaje claro, al gobierno del PSOE y a la sociedad, para que todos juntos apostemos clara y decididamente por la ciencia y la innovación en este país.
---
PL-A es la Proposición de Ley relativa a la modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, de forma que se posibilite la protección social y la contratación laboral de los investigadores. Actualmente está en fase de enmiendas en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados.

PL-FJI es la Proposición de Ley redactada por la Federación de Jóvenes Investigadores que regula, mediante la redacción de un nuevo Estatuto del Personal Investigador, la situación de todos los Investigadores en Fase Inicial (IFI) e Investigadores Experimentados (IE), es decir, tanto predoctorales como doctores. Actualmente está pendiente de entrar a trámite en el Congreso de los Diputados.

EPDI es el Estatuto del Personal Docente e Investigador en las Universidades que pretende regular la carrera funcionarial de forma que esté basada en la obtención de méritos docentes o investigadores, así como las condiciones en las que los profesores o investigadores funcionarios universitarios podrán participar en la gestión y explotación de los resultados de su investigación. La redacción de este estatuto esta prevista en la LOM-LOU y actualmente está en fase de negociación con los sindicatos mayoritarios.