REUNIÓN CON MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE CIENCIA E INNOVACIÓN DEL PSOE EN EL CONGRESO

Fecha: 10/09/2008
Hora: 17:00
Duración: Una hora y media

Asistentes:

Por el GP Socialista:
- Montserrat Palma (Portavoz de la Comisión)
- Joan Calabuig (Portavoz de la Comisión)
- Mª Angelina Costa (Portavoz adjunta de la Comisión)
- Yolanda Casaus (Vocal de la Comisión)
- Cesar Luena (Vocal de la Comisión)

Por la FJI:
- Asier Jaio
- Ángel Villegas
- Cecilia Galindo

El objetivo de la reunión era que nos contaran como iba la tramitación de la PL-A, si sabían cuando iba a ser la votación de la toma en consideración y si iban a votar a favor o en contra.

No saben nada de tramitación ni de fechas. Se sorprenden cuando decimos que, según la información que nosotros teníamos, iba a ser en el mes de septiembre. Preguntamos si pensaban pedir al Parlamento Andaluz que la retirase y dicen que eso no pueden hacerlo, que no pueden dar ordenes al Parlamento Andaluz..

Respecto a la votación, dicen que tal y como está la PL no pueden votar que si, porque no delimita bien la definición de “personal investigador” y que su aprobación de esa forma traería muchos problemas legales. Además, piensan que lo que tenemos que hacer es hablar con el Ministerio, porque es con ellos con los que tenemos que negociar, para conseguir nuestras reivindicaciones, a través de cosas como, por ejemplo, una mejora del EPIF.

Les decimos entonces que las negociaciones con el ministerio o las mejoras que puedan salir de ahí no son incompatibles con la aprobación de la PL-A y que si es cuestión de redacción, siempre se puede delimitar todo lo que consideren necesario durante los trámites que se lleven a cabo entre la toma en consideración y la aprobación final. Lo que queremos aclarar con ellos es, fuera de que esté redactado así, si están de acuerdo con lo que supone la aprobación de la PL (desaparición de las becas para encubrir trabajo y contratación de todos los investigadores), independientemente de que el texto sea más o menos concreto. Y, si están de acuerdo con que a eso es a lo que se quiere llegar, esta PL es una muy buena oportunidad que, además, fue apoyada por ellos hace cinco años. Ellos nos manifiestan, sin entrar en detalles, que siguen contemplando la existencia de becas en el modelo que defienden, vinculadas a la formación que entienden que se da al inicio de la actividad investigadora.

También intentamos aclarar que si finamente ellos votan que no, vamos a protestar y hacer ruido, porque para nosotros es muy importante que se apruebe y no queremos que eso interfiera con cualquier otra negociación o con reuniones que tengamos con el Ministerio.

La conclusión final que nos transmiten es que si la votación de la PL-A es tan inminente como nosotros creemos (mes de septiembre) seguramente van a votar que no. También nos dejan claro que el peso de la negociación lo hemos de llevar con el Ministerio.