Loading...
 

LCyT-Análisis y propuestas al borrador 1

Espacio para analizar el segundo borrador (borrador 1) de la Ley de la Ciencia y la Tecnología


Información


Tenéis disponible el borrador 1.


Y el link para hacer comentarios en la web del MICINN

Resumen de estas propuestas que se llevaron a la reunión con el MICINN el 29 de Febrero del 2010

Resumen de la segunda reunión con el Ministerio:

RESUMEN de las Propuestas entregadas al Secretario de Estado e Investigación:

Los tres puntos básicos son:

1) Aplicación de la Carta Europea del Investigador, en cuanto a los principios que recoge para la contratación de investigadores y al establecimiento del inicio de la carrera investigadora. La carrera investigadora comienza con la obtención del título de Grado y la incorporación a un equipo/proyecto de investigación. Por ello proponemos la modificación de la Exp. motivos, el art. 5 y el art.15.

2) Universalidad. Que esta Ley de la Ciencia sea aplicable a TODOS los investigadores y que nadie se quede fuera. Si este va a ser el marco normativo que rija el Sistema Español de Ciencia y Tecnología de los próximos 30 años no podemos permitir que se quede fuera nadie. Tenemos que evitar que suceda lo que posibilitó el EPIF, que creó investigadores predoctorales de primera (modelo 2+2) y de segunda (sin ningún tipo de protección. El EPIF estableció en la Disposición Adicional 6ª la contratación de los doctores y nadie (salvo que incumpliendo la legalidad) puede otorgarle una beca, pues eso mismo queremos que ocurra para los predocs. Por eso establecemos una redacción alternativa a la Disposición Adicional Primera del Borrador.

3) La evaluación por méritos del personal investigador, no sólo del que se incorpore sino del que está, y evaluación de los centros. No podemos permitir la mediocridad del sistema.

Por otro lado planteamos TRES disposiciones adicionales:

a) Subsanación de cotizaciones no realizadas. Que recogería lo establecido en la Proposición de Ley de Andalucía, que llevamos reclamando desde 2004. Es la restitución a los investigadores que trabajaron en el sistema desde 1992 y que vivieron la precariedad. Queremos que sean reconocidos como trabajadores.

b) Comité de Lucha contra el Fraude en la Contratación de Investigadores. Debido a que el sistema es un coladero de precariedad y de fraude a la Seguridad Social (como ha demostrado la FJI con las actuaciones de la Campaña No más becas por trabajo).

c) Prevención de Riesgos Laborales para evitar quedar desprotegidos en un asunto crucial como es éste.




Propuestas de la FJI (¡colabora!)



Propuestas concretas al articulado. (texto de trabajo)

Documento presentado en la reunión con el Secretario de Estado de Investigación También en pdf

Enlace al artículo de opinión en Apuntes.

Información útil.


Acceso al material del borrador 0 (del año pasado, 2009).

Page last modified on Friday 25 de November, 2011 18:26:26

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: