Loading...
 

Articulo Apuntes B1 LCTI Marzo 2010

Borrador de Artículo para Apuntes de Ciencia y Tecnología. Marzo 2010.
300-1200 palabras (ahora hay unas 800).

Plazo de revisión: hasta el sabado 13 de Marzo a las 23:59h

El impulso necesario.


Elena Piñero. Presidenta de la Federación de Jóvenes Investigadores

Nos encontramos en un momento clave de la organización del sistema investigador de nuestro país. Si bien es cierto que el gobierno ha realizado un gran esfuerzo para trasladar esta idea a toda la sociedad, el recorte presupuestario hace pensar que esta idea no ha llegado a calar lo suficiente.

Con menos de una semana de margen para analizar el llamado “Borrador 1” del Anteproyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el pasado 1 de marzo nos reunimos con la Secretaria de Estado de Investigación (1) para trasladarle más de cuarenta propuestas concretas de modificación del texto (2). Las propuestas en el apartado de Recursos Humanos van en la línea de las reivindicaciones básicas que la FJI ha defendido durante los últimos 10 años y, que creemos que son clave para la profesionalización de la labor investigadora. Se pueden agrupar en 3 ejes básicos:
- Aplicación de la Carta Europea del Investigador
- Universalidad
- Evaluación por méritos

La aplicación de las recomendaciones europeas en materia laboral nos parece lo mínimo que debe incluir la normativa básica que regirá el sistema científico en los próximos años. Esta normativa establece el inicio de la carrera investigadora tras la obtención del Grado. El borrador marca el inicio tras la obtención del título de Master. Sin embargo, la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior en España ha llevado a que los Masteres dirigidos a la investigación incluyan periodos en que el investigador/estudiante se integra en un departamento donde realiza un trabajo de investigación. ¿Cómo podemos pretender que los estudiantes realicen un trabajo investigando, muchas veces incluso incluidos en proyectos vigentes, si luego no queremos otorgarles los derechos laborales que les corresponden?

De poco sirve una Ley que promueva la contratación de los investigadores en fase inicial, si después se deja a la elección de los centros financiados a través de fondos privados (p.ej. fundaciones de mecenazgo o empresas) el contratar o dejar en el limbo de becas y precariedad a sus investigadores. Queremos que la Ley de la Ciencia marque unos mínimos para todos, que ayuden a acabar con la gran variedad de situaciones laborales en que se encuentran nuestros investigadores, a veces incluso realizando exactamente la misma labor, o formando parte de un mismo departamento. Por esta misma razón, todos los investigadores deberían estar incluidos en los convenios colectivos de sus centros de trabajo.

La evaluación debe ser la pieza clave que haga avanzar todo el sistema investigador. Debe diseñarse un sistema evaluador completo, tanto a nivel de centros como de departamentos o grupos y, por supuesto también de los investigadores. Debemos dar con una fórmula que permita realizar evaluaciones cruzadas eficientes (p.ej. de méritos de doctorandos contra resultados de los departamentos donde realizan su trabajo) para detectar y evitar situaciones de abuso, sin aumentar la burocracia, para dotar de agilidad al sistema. Sin embargo, esta evaluación rigurosa, basada en criterios internacionales y objetivos de excelencia científico-técnica, debe permitir que los investigadores puedan encadenar contratos hasta llegar a su estabilización (sea en forma de contrato indefinido o de funcionariado), pero también de ella debe depender los fondos de un departamento o grupo, o la continuidad de los investigadores ya estabilizados. Sin embargo, el borrador de Ley poco dice respecto a la evaluación y ni siquiera establece la obligatoriedad de evaluación de los organismos públicos de investigación.

Otras propuestas de la FJI incluyen la subsanación de la cotización a la Seguridad Social de los investigadores que disfrutaron de becas en los últimos años (aspecto recogido en la PL-A (3), actualmente en tramitación en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados), la creación de un comité de lucha contra el fraude en la contratación de investigadores, la obligatoriedad de que todos los investigadores estén incluidos en los programas de prevención de riesgos laborales, la creación de un portal único donde se publiciten todas las convocatorias públicas para favorecer la desaparición de la endogamia, etc.

Lamentablemente, el resultado de la reunión entre la Federación de Jóvenes Investigadores y la Secretaría de Estado de Investigación no fue para nada satisfactorio ya que, disfrazado con buenas palabras, el mensaje que se nos transmitió desde la Secretaría de Estado de Investigación se pude resumir en que falta dinero para el desarrollo de la Ley, lo que denota que el tan anunciado cambio de modelo por el gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero no son más que palabras cara a la galería sin intención política real.

Nos encontramos en un momento clave de la organización del sistema investigador de nuestro país. Es ahora o nunca y sufriremos las consecuencias no sólo en los próximos años, sino durante décadas. En los últimos tiempos el sistema científico español ha crecido. Pero ha llegado el momento de establecer las bases que hagan posible mantener ese crecimiento, sentando los mínimos que permitan darle el impulso definitivo hacia un buen sistema. Porque sólo el disponer de un sistema ordenado y eficiente nos permitirá sacar el máximo partido de los recursos disponibles, más aun en tiempos de recortes. A nuestro modo de ver, el borrador no cumple con las mínimas expectativas para llevar ese cambio adelante.

(1) Resumen de la reunión de la FJI con la SEI
(2) Documento de propuestas de la FJI al borrador 1 de la LCTI
(3) Información sobre la Proposición de Ley del Parlamento de Andalucía sobre la modificación de la Ley General de la Seguridad Social para la inclusión de los investigadores

Propuestas de cambios sustanciales, preguntas o comentarios

Por favor, escribe tu nombre y los cambios que introducirías en esta sección. El responsable de su redacción tomará tus sugerencias en consideración al elaborar el borrador final (No los incluyas directamente mediante la pestaña editar, ¡gracias!)

Elena

Tal vez habría que añadir un párrafo sobre el resultado de la reunión: No hay dinero.

Pablo

Pongo las referencias con números, no sé si el formato de la revista dice que no sea así

Respecto al párrafo del resultado de la reunión, se podría poner algo así (antes de "Nos encontramos en un momento clave..." y sí, quizás me he pasado biggrin):

Lamentablemente, el resultado de la reunión no fue satisfactorio ya que, disfrazado de buenas palabras, el mensaje que se nos transmitió desde la SEI se pude resumir en que falta dinero, lo que denota que el tan anunciado cambio de modelo tantas veces anunciado por el señor Rodriguez Zapatero y su gobierno no son más que palabras cara a la galería sin intención política real.


Page last modified on Monday 15 de March, 2010 10:14:14

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: