Cargando...
 

Documento Objetivos de la FJI para la asamblea extraordinaria del 2010

DOCUMENTO OBJETIVOS DE LA FJI (>2010)


Puedes descargarte este documento en:
DOCUMENTO OBJETIVOS DE LA FJI_2010.pdf (23.61 Kb)

Objetivos generales de la FJI:

Los objetivos generales a partir de los cuales se fundó la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI / Precarios) fueron 2 (Acta Fundacional abril 2000):

- Transformación de la figura del becario de investigación en Personal Investigador en Formación (contrato, seguridad social, paro).

- Homogeneización y regularización de los contratos de todo el Personal Investigador en Formación.

Sin embargo, en los estatutos de la FJI, estos 2 objetivos fueron redactados y ampliados de la siguiente manera:

Artículo 2: La presente Federación perseguirá los siguientes fines:

1. Fomentar el desarrollo de la ciencia, la cultura y la investigación científica profesional en España.

2. Abogar por la transformación de la figura del becario de investigación en la de Investigadores en Fase Inicial (IIFI) (Early Stage Researchers ESRs) e Investigadores Experimentados (IIEE) (Experienced Researchers ERs) en un régimen de contrato laboral.

3. Potenciar la homogeneización y regularización de dichos contratos.

4. Servir de nexo de unión entre las asociaciones que persiguen estos fines para mantener contactos e intercambio de información sobre las respectivas actividades.

5. Tratar de que cada una de que sus asociaciones miembros sigan convenientemente los fines previstos en sus Estatutos.

Estos objetivos se resumieron en el slogan: “ningún investigador sin contrato”.

El EPIF y la Campaña No + Becas x Trabajo:

Desde el año 2000, la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios (www.precarios.org) ha venido denunciando la precariedad laboral y el fraude asociados a la financiación mediante becas de los recursos humanos en el ámbito de la I+D+i. Desde entonces, las diversas acciones reivindicativas de la FJI-Precarios se han venido centrando en reuniones con los distintos Gobiernos Centrales para sustituir el sistema de financiación mediante becas por otro dirigido a la contratación del personal de investigación. No fue hasta febrero de 2006 cuando se aprobó una normativa que, si bien no satisfizo al completo las exigencias de la FJI-Precarios, marcó un antes y un después en la regulación de las ayudas dirigidas a Recursos Humanos: el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF). Si bien, el fraude a la Seguridad Social asociado al encubrimiento de puestos de trabajo mediante becas de investigación se ha reducido sustancialmente a partir de su entrada en vigor, aún se emplean en España becas como medida de inserción laboral para jóvenes investigadores. Esto se debe a que el ámbito de aplicación del EPIF no incluye a la totalidad de las ayudas para Recursos Humanos ni contempla la contratación desde la etapa inicial de la carrera investigadora.

En este sentido, la Campaña “No más Becas por Trabajo” (N+BxT) [1] lleva más de dos años trabajando en este ámbito. Desde el arranque de la Campaña en Enero de 2008 estamos ofreciendo información y difundiéndola para que los aún “becarios” reclamen sus derechos, principalmente a través de denuncias a la Inspección de Trabajo.

Situación futura: La Ley de la Ciencia y otras iniciativas legislativas

La regulación laboral de los investigadores pre y postdoctorales en España va a someterse en los próximos meses a una serie de cambios, como consecuencia de la aprobación de diferentes iniciativas parlamentarias (Estatuto del Personal Docente e Investigador en las Universidades [2], Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación [3], etc.). Sin embargo, la más importante de todas ellas va a ser la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación (LCTI), que muy posiblemente va a implicar la derogación del EPIF y el paso a la contratación de los investigadores desde el inicio de su carrera profesional. Dentro del capítulo sobre Carrera Investigadora de esta Ley, muchas cosas están aun siendo definidas y pactadas: tipo de contratación (dentro del Estatuto de los Trabajadores o no); alcance de la Ley (universalidad); evaluación de méritos entre etapas; etc.

Otras inciciativas parlamentarias que están en proceso de tramitación son la PL-A [4] y la PL-FJI [5]. Básicamente, la aprobación de la PL-A representaría la entrada obligatoria en el Régimen General de la Seguridad Social de todos los investigadores (sean becarios o no). La aprobación de la PL-FJI representaría la contratación obligatoria de todo el personal investigador.

Muchas cosas pues siguen sin definir, sin embargo, el anuncio de la contratación del personal investigador en formación (sea desde el inicio del Máster o desde el inicio de la etapa de Tesis Doctoral), a falta de conocer el alcance de la LCTI (sólo para las ayudas del Ministerio/s u obligatoriedad de cumplimiento para todo tipo de convocatorias), pone de manifiesto la posible próxima caducidad del slogan de la FJI: “ningún investigador sin contrato”. En este sentido, varias personas han manifestado en las listas de correo que la FJI debería pasar a ser un sindicato de investigadores, ya que toda o la gran mayoría del colectivo dispondría de un contrato. Otras personas, en cambio, abogan por ampliar los fines de la Federación hacia la búsqueda de una ciencia más justa o más social.


Objetivos futuros de la FJI/Precarios:

Sobre la participación

Hay diversos niveles de participación. Hemos visto que no todos los socios de la FJI tienen el mismo grado de implicación-integración en su estructura. Hay gente que se está moviendo a nivel muy básico, desde cambiar el nombre de la sala de becarios por la sala de predocs, negociar con la dirección o en la junta de su centro, con el comité de empresa para ser incluidos en convenios, etc. Mucha de esta gente no llega a integrarse en la FJI, ya sea porque no nos conoce, porque no le interesa o no puede, por el volumen de mensajes de las listas, etc. Que la FJI no se acerque a estos socios-simpatizantes potenciales, representa un riesgo de que nos alejemos del "precario de a pie". Si a esto sumamos unos objetivos que parezcan alejados del día a día del investigador, podría degenerar en una FJI en la que sólo un grupo de personas con muchísima implicación participaría. El resto de interesados con menos capacidad (por lo que sea) de participación se vería alejado de la estructura y cada vez estaríamos más lejos del “precario de a pie” y cada vez costaría más la renovación generacional, etc. etc.

Por eso hay que tener muy claro qué objetivos tiene la FJI y qué tipo de entidad queremos ser, ya que esto puede determinar en gran medida qué tipo de “socios potenciales” se acerquen a la FJI y en que grado de participación y cuales se alejen de ella.

En el año 2005-2006 se realizaron encuestas sobre la participación a los socios de la FJI. Podéis consultar las conclusiones de estas encuestas en http://precarios.org/dl906, y el informe que se hizo basándose en ellos está en http://precarios.org/dl48.

Propuestas de objetivos

Se han presentado varias propuestas de objetivos y líneas de actuación de la FJI para el futuro. Estas propuestas, que no parecen excluyentes entre sí, pueden resumirse de la siguiente manera:

  • 1. Vía sindical. Tal y como se proponía en el párrafo anterior, la futura aprobación de la LCTI, bajo una situación ideal, podría desembocar en la contratación de todos los investigadores o, al menos, de la mayor parte de ellos. Se plantearía entonces que la FJI pasara a ser un sindicato de trabajadores, como cualquier otra entidad que defiende los derechos de los trabajadores vía representación sindical en los centros en los órganos de gobierno de los centros, comités de empresa, etc. El objetivo principal de este sindicato sería defender los derechos laborales de los investigadores que estuvieran contratados. Las vías para conseguirlo serían, por ejemplo, ganar representación en los Comités de OPIS, universidades, etc.

  • 2. Vía denuncias. Otra propuesta de objetivo, es seguir garantizando la homogenización de la situación laboral de todos los investigadores, siguiendo en la línea planteada por la Campaña No + Becas x Trabajo y con el fin de garantizar que todas las ayudas para investigadores cumplan la legislación vigente (en la actualidad el EPIF, y en el futuro, la futura LCTI o el Estatuto de los Trabajadores). El fraude a la Seguridad Social generado por el encubrimiento de puestos de trabajo mediante becas, no afecta exclusivamente al ámbito de la I+D+i. Por eso, que no haya más becas puede requerir hablar más con el Ministerio de Trabajo, utilizar más la Inspección de Trabajo o apoyarse más en los sindicatos. En el plano legislativo, tal vez sea importante complementar al EPIF y a la futura Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación con una normativa que regule las prácticas no laborales de estudiantes en empresas y organismos públicos.

  • 3. Vía Ciencia o Institucional. Esta propuesta se basaría en ampliar los objetivos de la FJI desde el tema laboral y hacia la Ciencia en general, pasando a preocuparse por toda la organización científica en general, centrándonos también en temas como la evaluación, la organización de los organismos públicos de investigación, lineas prioritarias de investigación, etc.

  • 4. Vía Social. La ciencia debe influir de una manera muy grande en la sociedad. En este sentido, la FJI podría ampliar sus objetivos hacia la vertiente más social de la ciencia, dedicándose a temas de divulgación, pero también a cuestiones como para qué sirve la ciencia, cómo puede un proyecto científico mejorar la vida de la gente, el desarrollo de los paises, etc.


Cada una de estas 4 opciones conllevaría también diferentes necesidades organizativas y de participación. Además, estos 4 puntos no son excluyentes, pero sí lo puede ser su prioridad. Por ejemplo, se podrían unir los puntos 1 y 2 y los 3-4. En un caso, se trataría de convertirse en una asociación que luche por la mejora de la ciencia en general tanto a nivel institucional como social (3-4). La otra opción (1-2) sería convertir la FJI en una asociación “sindical” que apueste principalmente por la mejora de las condiciones laborales de todos los trabajadores relacionados con la investigación (podría ser no sólo investigadores, sino también técnicos y gestores) que apueste por dignificar la carrera investigadora mediante la “movilización”, que apueste por un aumento en la inversión, mejora en la gestión, etc; porque esto llevaría a una mejora en la situación laboral del ámbito de la investigación.

En cada caso, otro punto a tener en cuenta es el ámbito de actuación de otras asociaciones o entidades ya existentes. Entre las entidades científicas más importantes se incluirían la Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España (AACTE), la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal (ANIRC), la Asociación Nacional de Investigadores Juan de la Cierva (ANIJDC), las Sociedades Científicas, etc. En caso del ámbito sindical, los sindicatos mayoritarios (CC.OO., U.G.T.), los sindicatos de investigadores, etc. En el ámbito de la divulgación, la Asociación Española de Periodismo Científico.


Enlaces a más información:
[1] http://www.precarios.org/No+m%C3%A1s+Becas+por+Trabajo
[2] http://www.precarios.org/EPDI-Estatuto+del+Personal+Docente+e+Investigador
[3] http://www.precarios.org/LCyT-Ley+de+la+Ciencia+y+la+Tecnolog%C3%ADa+2009
[4] http://www.precarios.org/Proposicion+de+Ley+Andalucia
[5] http://www.precarios.org/Proposici%C3%B3n+de+Ley+FJI



Propuestas de cambios sustanciales en el documento, preguntas o comentarios

Por favor, escribe tu nombre y los cambios que introducirías, especialmente si crees necesaria alguna aclaración sobre las propuestas de objetivos o si nos hemos dejado alguna. Escribe tu opinión siguiendo este mismo formato. ¡Gracias!

Elena

No sé si es necesario un párrafo explicando que hay otras entidades o asociaciones con objetivos y fines parecidos a los propuestos para la FJI, con los que podríamos coincidir más o menos... Es algo que tb habrá que tener en cuenta a la hora de decidir los objetivos de la nueva FJI...

No+BecasxTrabajo

Desde la Campaña No+Becas hemos elaborado un texto proponiendo un cambio de orientación que podría tener la nueva etapa de la FJI potenciando la línea de la Campaña. Substituimos el contenido actual que es básicamente las directrices que tiene la campaña para explicar de qué forma se podría continuar apostando por el "ningún investigador sin contrato". he resumido el párrafo, porque está en la parte dedicada a las cosas que estamos haciendo, las propuestas de futuro están más abajo. Además, he eliminado parte de su literatura y he movido la parte de propuestas a la parte de abajo. Creo que ahora está más proporcionado todo, no se ha perdido nada importante y es más facil de leer. He puesto el enlace a la página de la campaña por si alguien quiere más información

Xalvarez

- El párrafo de N+BxT está descompensado con respecto a otras iniciativas; se podría mover, p.ej., el cuarto párrafo, que habla de la autonomía, al documento organizativo. Algunas cosas se podrían recortar un poco (o bien ampliar los contenidos en otra parte del documento, más que nada para que no haya un gran desequilibrio) hecho.

- En el apartado de Ley de la Ciencia falta cualquier mención a la PL-FJI, actualmente en el congreso de los diputados. hecho.

- Habría que hacer enlace (nota a pie en la versión impresa) a los resúmenes elaborados de cada una de esas iniciativas, para que todo el mundo esté en condiciones de saber qué es y cuáles son las líneas de actuación: http://www.precarios.org/Proposici%C3%B3n+de+Ley+FJI; http://www.precarios.org/Proposicion+de+Ley+Andalucia; http://www.precarios.org/tiki-index.php?page=lcyt-ley%20de%20la%20ciencia%20y%20la%20tecnolog%C3%ADa%202009; http://www.precarios.org/EPDI-Estatuto+del+Personal+Docente+e+Investigador hecho. Gracias por poner los enlaces y todo :-)

- No es correcto meter a la PL-A dentro de las iniciativas que se van a aprobar. cierto, me emocioné :-P. Ya lo he quitado.

- En el segundo párrafo, estaría bien hacer un enlace a algºun correo de la estatal que comentase el tema de los sindicatos

- En el tema de la participación, más que nada por coherencia histórica y por ser la única vez que se hizo de forma sistemática, habría que hacer referencia a las encuestas de Carola y Nacho, que he referido varias veces en la estatal. Había cosas interesantes sobre la participación.

pmorenogarcia

- Si se quiere hacer referencia a la encuesta que dice Xosé, los resultados están en http://precarios.org/dl906, y el informe que se hizo basándose en ellos está en http://precarios.org/dl48
- Me parece bien lo del párrafo hablando de asociaciones "similares" que comenta Elena
- Hay un tema que está a caballo entre este documento y el organizativo, pero se podría enfocar como objetivo: ¿pueden determinadas formas de organización (horizontalidad, asamblearismo) ser un objetivo en sí mismo? Eso nos alejaría bastante de otras asociaciones y complicaría la escritura del párrafo del punto anterior confused

Página última modificacion en Lunes 29 de Marzo, 2010 01:06:05

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: