Loading...
 

Proposicion de Ley Andalucia

IMPORTANTE: La Federación de Jóvenes Investigadores ha preparado una recogida de firmas on-line para mostrar el apoyo popular a esta Proposición de Ley. Si quieres firmarla, visita este enlace. ¡Y no te olvides de publicitar esta petición de firmas a tus conocidos!


¿Qué es la Proposición de Ley del Parlamento de Andalucía (PL-A)?



La PL-A es una Proposición de Ley relativa a la modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, de forma que se posibilite la protección social y la contratación laboral de los investigadores. Esta iniciativa empezó en el año 2003, cuando el parlamento andaluz, con los votos a favor de PSOE, IU y PA y la abstención del PP, decidió aprobar esta Proposición de Ley y presentarla en el Congreso de los Diputados.

Historia de la tramitación de la PL-A



La PL-A inició su periplo en el Congreso de los Diputados el 27 de noviembre de 2003. Tras el posterior cambio de gobierno que llevó al PSOE al poder, esta iniciativa fue trasladada a la VII Legislatura el 2 de abril de 2004. La mayor parte de los grupos parlamentarios, exceptuando al PP, apoyaban la tramitación de esta PL.

Al poco de iniciarse este periplo, se produjo la negociación y pacto con el gobierno del PSOE de lo que hoy se conoce como el EPIF (Estatuto del Personal Investigador en Formación).

Desde esa fecha, hasta 2006, el gobierno del PSOE obstaculizó y ralentizó el proceso parlamentario de esta PL. En paralelo, la FJI prosiguió recabando apoyos entre los grupos parlamentarios, para la tramitación y aprobación de la PL-A, acompañando nuestras solicitudes con el EPIF, el documento del pacto con el gobierno, la PL-A y el Charter europeo.

A partir de ahí, ya sea via telefono, en reuniones o sólo por mail intentamos confirmar todos los apoyos posibles. De esta manera conseguimos estar seguros de que todos los grupos parlamentarios excepto PSOE, CiU y EA votarían a favor.

Tras varios intentos conseguimos contactar con CiU, que indicaron que no tenían una postura segura, dado que el gobierno les presionaba para que votaran en contra de la toma en consideración.

El viernes dia 31 de marzo de 2006 fuimos informados de que el parlamento andaluz quería proponer el aplazamiento de la toma en consideración de esta PL, que ellos habían presentado. A partir de aquí, gracias al apoyo de IU, se intentó evitar esta situación. El lunes día 3, el parlamento de Andalucía, con los votos a favor exclusivamente del PSOE, aceptaba pedir el aplazamiento de la toma en consideración, pero no prosperó, dado que este aplazamiento dependía de la mesa del congreso o de la junta de portavoces.

Enviamos un mail a todos los componentes de la junta de portavoces y de la mesa del congreso para informarles de que esto era, a nuestro parecer, una maniobra del PSOE para evitar votar la PL-A y se les expusieron los argumentos para que no se aplazara la votación.

Finalmente el martes dia 4 de abril de 2006, se decide aplazar la toma en consideración de la PL-A. Nos informan que todos los grupos estaban a favor de la PL-A, excepto el PSOE (al final CiU había decidido apoyar la PL), y desde IU nos muestran su indignación por lo acontecido.

La razón oficial aducida para el aplazamiento es la petición del parlamento de Andalucía, que es quien la presentaba y por lo tanto tiene derecho a aplazarla. La FJI emitió un comunicado de prensa al día siguiente, denunciando la maniobra política.

El día 2 abril de 2008 la PL-A siguió su curso volviendo a presentarse en el congreso de los diputados, siendo admitida a trámite y posteriormente aplazada su toma en consideración hasta, al menos, septiembre de 2008.

A partir de ese momento, la FJI contactó con los grupos parlamentarios para que apoyaran la PL-A. Durante esas reuniones, diversos rumores (incluso provinientes de la propia Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados) apuntaban a la posibilidad de que el parlamento andaluz tenía intención de retirarla antes de ser tomada en consideración. Además, se llevó a cabo una campaña de difusión y información sobre la PL-A con el fin de que toda la sociedad y todo el colectivo investigador conociera la importancia de su aprobación y las graves deficiencias que subsanaría.

Paralelamente y en las fechas próximas a la toma en consideración de la PL-A en el Congreso, la FJI pidió individualmente a todos los Diputados su voto a favor de esta iniciativa, enviándoles a cada uno una carta abierta con copia a los medios de comunicación.

El 16 de septiembre de 2008 la PL-A fue favorablemente tomada en consideración en el Congreso de los Diputados. Puedes oir la sesión aquí o leer las actas oficiales. También puedes leer el comunicado de prensa emitido por la FJI. Tras este paso, quedó abierto el proceso de enmiendas a la PL-A. Las palabras del representante del PSOE en el Congreso, dejaron claro que éste iba a ser un proceso clave a la hora de defender los derechos de los investigadores.

El 29 de junio de 2009, quedó definitivamente cerrado el período de enmiendas a la PL-A. Los diferentes grupos parlamentarios presentaron varias enmiendas que serán próximamente debatidas en la comisión de Trabajo y en el pleno del Congreso.

Desde la FJI hemos preparado un documento de valoración de las enmiendas presentadas, que haremos llegar a todos los grupos parlamentarios en el Congreso y será la base para las futuras reuniones con los mismos.

Últimas reuniones de la FJI con partidos políticos



Recientemente, la FJI ha llevado a cabo diversos contactos y reuniones con los principales partidos políticos del Congreso de los Diputados para pedir la rápida aprobación de la PL-A. Puedes consultar los resúmenes de estas reuniones aquí:

- Reunion con PP Andalucía - mar 2010
- Reunión con CiU - oct. 2008
- Reunión con el PP - nov. 2008
- Reunión con el PSOE - nov. 2008

La FJI ha redactado 3 Enmiendas a la PL-A. Consulta aquí los resúmenes de las reuniones con los principales partidos donde les presentamos estas enmiendas:
- Reunión PNV - feb. 2009
- Reunión PSOE - feb. 2009
- Reunión GPP - feb.2009

La FJI ha redactado un documento de valoración de las enmiendas presentadas por los grupos políticos (descárgatelo aquí). Consulta aquí las reuniones con los partidos para hablar de todas las enmiendas presentadas y la postura de la FJI respecto a ellas:
- Reunión GPP - oct. 2009

¿Qué puedes hacer tú para que la PL-A se apruebe?


Cartel de la Proposición de Ley del parlamento Andaluz sobre la modificación de la Ley de la SS para la inclusión de los investigadores (julio 2008)

IMPORTANTE: La Federación de Jóvenes Investigadores ha preparado una recogida de firmas on-line para mostrar el apoyo popular a esta Proposición de Ley. Si quieres firmarla, visita este enlace. ¡Y no te olvides de publicitar esta petición de firmas entre tus conocidos!

Para conseguir que la PL-A sea aprobada, primero es necesario que la sociedad la conozca. Por eso, es muy importante que todos los investigadores sepan que esta iniciativa parlamentaria está en tramitación y los efectos que tendría subsanando algunos de los problemas laborales de todo nuestro colectivo. Por eso, la FJI ha preparado este material divulgativo:

Un cartel: Imprímelo y cuélgalo en tu centro y departamento.
cartel PL-A def-logo.jpg (104.63 Kb)

Un tríptico explicativo: Contiene la información básica sobre esta Proposición de Ley. Imprime unos cuantos y repártelos entre tus compañeros de despacho y departamento.
cara A: triptico PL-A recto.jpg (423.48 Kb)
cara B: triptico PL-A verso.jpg (462.33 Kb)

Una octavilla: Contiene la información mínima sobre la PL-A que todo investigador debiera saber. Imprime unas cuantas y repártelas entre tus compañeros de Centro / Instituto / Facultad. Puedes hacer fotocopias y repartirlas por todos los casilleros.
cara A: octavilla PL-A recto.jpg (196.91 Kb)
cara B: octavilla PL-A verso.jpg (170.23 Kb)

Difunde la PL-A!!


Articulo sobre la PL-A en The Euroscientist


Puedes encontrarlo pinchando aqui


Articulo sobre la PL-A en Apuntes de Ciencia y Tecnología Núm. 31 (Junio 2009)


Puedes encontrarlo pinchando aquí


Enmiendas parlamentarias a la PL-A


Hemos creado una página en la que hemos incluido las enmiendas que los distintos grupos parlamentarios han propuesto a la PL-A, y nuestra opinión sobre ellas. Puedes encontrarla pinchando aqui


Page last modified on Monday 24 de October, 2011 13:18:41

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: