Loading...
 

Resumen Comisión Jurídica mar09-sep09

RESUMEN DE ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN JURÍDICA

Período: Marzo 2009 a Octubre 2009.

En la última Asamblea General Ordinaria, celebrada en Barcelona en febrero de 2009, se planteó la posibilidad por parte del Vocal de JD responsable de Coordinar las Comisiones de liquidar o suspender la comisión jurídica.

Esta comisión no se caracteriza por tener una lista de distribución con actividad. A continuación se muesta el número de mensajes del periodo.

  • Febrero: 4
  • Marzo: 7
  • Abril: 4
  • Mayo: 13
  • Junio: 9
  • Julio: 3
  • Agosto: 5
  • Septiembre: 5
  • Octubre: 11

Se ha colaborado intensamente con la Campaña No+BecasxTrabajo en su actividad diaria; con la Comisión de Medios de Comunicación, en la elaboración de comunidados; con el Grupo Ad-hoc para el Borrador del Anteproyecto de Ley de la Ciencia y la Tecnología; y en el Workshop de la FECYT para la Evaluación de los RRHH

A continuación se detallan los temas tratados en la Comisión:


Aplicación de la Ley 43/2006, de 29 de Diciembre, para la mejora del crecimiento y mejora del empleo La Ley Caldera



Durante el mes de febrero se inicio un debate dentro de la Comisión sobre la aplicabilidad de la llamada Ley Caldera en los centros de investigación. Se inicia con un mensaje de Elisa García (en estatal y en Madrid) sobre el despido masivo de jóvenes investigadores en centros de investigación para evitar hacerles indefinidos; y otro de David Lozano (en estatal, postdoc y CSIC) informando sobre la aplicación en El Zaidín, que habla de sentencias a favor del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía). Indicaba que en Vigo y Pontevedra también había bastantes casos.

Se analizó el caso de un compañero de la Universidad de Granada cuyo despido fue calificado de improcedente y que no fue readmitido. Este el el resumen del caso:
1.- Concatenación de becas-contratos para trabajar en la Universidad de Granada
2.- Denuncia a la Inspección de Trabajo.
3.- La Universidad de Granada cuando finaliza el "contrato temporal" lo rescinde
4.- Demanda a los Tribunales de lo Social.
5.- Sentencia favorable al trabajador calificando el acto como "despido improcedente"
6.- La Universidad de Granada puede, tras la sentencia, optar entre
- La readmisión de trabajador como indefinido
- Pagar la indeminización que marca la sentencia
Y lo que decide es abonar los 25.000 euros que marca el juzgador.

Se acordó en centralizar toda la información relativa a esta cuestión en la tiki, y se habilitó un espacio en la web de la comisión para tal fin. Se ofreció voluntaria Elisa García, pero no ha podido llevar a cabo esta tarea. Queda pendiente, a la búsqueda de un voluntari@. Como parte previa se El actualizó la web de La Ley Caldera conla información disponible en la lista/comisión.

En el debate participaron Raul Ayuso, Franciso J. Durán, Elisa García y Salomón Aguado, e indirectamente David Lozano.

Propiedad Intelectual del Conocimiento Generado en la Tesis Doctoral


Llega una cuestión a la comisión desde Granada sobre la propiedad del conocimiento generado mediante la investigación que se desarrolla en la Tesis Doctoral. Se trata de un caso concreto. Por acuerdo de la Asamblea General no se resuelven este tipo de casos, sin embargo puesto se puede afectar a una pluralidad de personas y se procede a su estudio.

Se plantea su analogía con las patentes en donde el autor material es uno (quien firma la patente) mientras que el propietario de los derechos es la empresa. En este caso seria la Universidad de Granada, no el Director de Tesis, ni mucho menos el ex-Director. La Convocatoria FPU apartado I.6.2. deja claro que es de aplicación el artículo 15 de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes. Por tanto los mismos pertenecerán única y exclusivamente a la universidad o centro de adscripción del beneficiario de la ayuda, con independiencia de los acuerdos de reparto de beneficios.

Según el Artículo 1 de la Ley 23/2006 por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual "la propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación", quedando definido este autor como "la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica" (Artículo 5.1).

Participan en el debate David González, Elisa García, Floren Cabello, María José Serván y Salomón Aguado.

Demanda contra el Ministerio de Educación y Ciencia


Se mantiene el continuo contacto desde la Comisión para conocer el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre la Demanda de los investigadores postdoctorales al Ministerio de Educación y Ciencia.

La sentencia es notificada a las partes. El fallo nos llega a través de los Abogados del Colectivo Ronda. El TSJM desdestima el recurso planteado y los abogados desaconsejan acudir al Tribunal Supremo en Casación para Unificación de Doctrina al no encontrar sentencias contradictorias en supuestos similares.

Mediante varios artículos publicados en Apuntes de Ciencia y Tecnología se ha dado a conocer la Sentencia de lo Social, el Recurso y el posterior fallo del TSJM.

Desde la Comisión Jurídica no se puede hacer más, qued pendiente de la liquidación o continuidad de la campaña "Apadrina un becario"

Proposición de Ley


Dentro de las responsabilidades de la Comisión Jurídica están las relativas a la Proposiciones de Ley. Se procedió a la actualización de la información relativa a la Proposicion de Ley Andalucia, conocida como PL-A. Y la actualización de la información relativa a la Proposición de Ley FJI.

También se incluyeron los comentario sobre la enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios.

En este debate aparecieron las opiniones de Xosé A. Álvarez, Elena Piñero y Salomón Aguado

Congreso Internacional sobre Docencia Universitaria


Francisco J. Durán tralada a la comisión jurídica una invitación para asistir al Congreso. Asistieron expertos en Derecho y se consideró importante la asistencia. Las dos alternativas eran que Maria José Serván, desde Málaga, o Salomón Aguado, desde Madrid, asistieran.

Se propone pasar esta información a la Campaña No+BecasxTrabajo para que pueda asistir la persona de ASI-Granada que hace de enlace. Finalmente quien asiste en Pablo Moreno que es ayudado en la preparación del congreso por Francisco J. Terán, ambos de la campaña.

Dictámen de la Comisión de Asesoramiento Jurídico sobre la interpretación y aplicación de los Estatutos y Reglamento de FJI/Precarios


Se solicita que la comisión se pronuncie sobre los últimos acontecimientos de la FJI/Precarios (dimisión de la vicepresidenta y del presidente, de forma consecutiva) y se da traslado a la misma con el siguiente mensaje: http://es.groups.yahoo.com/group/prec-jur/message/982?l=1

Tras consultar a los miembros de la comisión y asesores externos se envía el resultado de la misma a Precarios-Estatal. Este el resultado del Dictámen: http://es.groups.yahoo.com/group/prec-jur/message/984?l=1

En este debate han participado María José Serván, Andrés Baselga, Xosé A. Álvarez, Cristina Muñoz-Pinedo y Salomón Aguado.

Otros Temas

  • Se ha comenzado la revisión de bibliografía sobre jurisprudencia laboral en casos aplicables a contratos en prácticas y ejecución provisional de sentencias.

  • Se da traslado a la Comisión de los textos realizados para la campaña informativa sobre Prevención de Riesgos Laborales que está preparando la comisión de movilización. El primer texto es de Jacinto Contreras (realizado tras el accidente de Pablo Barbadillo) y el segundo ha sido realizado por Bego Camblor (portavoz de FJI/Precarios)

  • Se da traslado a la Comisión de las preguntas parlamentarias realizadas por el diputado de IU Gaspar Llamazares, sobre el fallecimiento de Pablo Barbadillo y el investigador en los Cárpatos. Las preguntas son recibidas a través de Santiago González de la Unión Sindical Obrera (USO) que mantiene contacto frecuente con FJI/Precarios.

  • Se ha dado traslado a la Comisión diversas "consultas personales" que se han recibido a través de juridica at precarios.org. Queda pendiente trasladar la respuesta a la web, omitiendo los datos personales.

  • Xosé A. Álvarez pasa a formar parte de la lista de asesores externos.

  • Aclaración sobre la colaboración con la comisión postdoc en la entrega de la carta a la Ministra de Ciencia por el retraso de las convocatorias.

  • Se recibe información de Miguel A. Gallardo (www.cita.es) sobre presunta irregularidades en las Universidades gallegas



Tareas pendientes

  1. Reestructuración de la organización de FJI/Precarios
  2. Modificación de las funciones de la Comisión de Asesoramiento Jurídico
  3. Actualización de la web de la Comisión Jurídica
  4. Actualización de la infomación sobre la aplicación de la Ley Caldera
  5. Búsqueda de jurisprudencia sobre la aplicación de la Ley Caldera
  6. Incluir la información sobre Prevención de Riesgos Laborales y colaborar en la difusión de la campaña de información.
  7. Continuar con la recopilación de información sobre bibliografía y jursprudencia varia que se ha localizado.
  8. Abrir un espacio donde se recojan las consultas realizadas a modo de "Preguntas Frecuentes" dejando claro que la comisión no tiene estructura suficiente para resolver "cuestiones personales" Además de que va contra el mandato de la Asamblea General.
Page last modified on Tuesday 03 de November, 2009 20:43:37

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: