La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios), tras analizar la parte correspondiente a los recursos humanos del Borrador de la Ley de la Ciencia y la Tecnología presentado por el Ministerio de Ciencia e Innovación el miércoles 11 de febrero, y mediante la presente nota de prensa, quiere hacer llegar a la opinión pública varias consideraciones:

1.- Aunque en la exposición de motivos del borrador se pretende presentar una consonancia entre la Ley y la Carta Europea del Investigador (1), el nuevo borrador sitúa el inicio de la Carrera Investigadora tres años después de haber obtenido el título de doctor, algo que no sólo no cumple la Carta Europea, que refiere como inicio de la misma a la etapa predoctoral, sino que contraviene los puntos de acuerdo que parecían haberse alcanzado entre representantes del Ministerio y la propia FJI.

2.- El modelo que propone el borrador para ese inicio de Carrera Investigadora pasa por una etapa doble de formación (pre- y postdoctoral) de siete años con contratos en prácticas, lo que resulta del todo inadmisible y sorprendente, dada la excepción legal que representa. Esta excepción no es la única que se propone, ya que también se regula la no aplicación del artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores (conocido como "Ley Caldera") para los contratados de proyectos de investigación.

3.- Si el gobierno pretendía hacer la carrera investigadora atractiva a los jóvenes talentos, como así expone, ésta no puede suponer una excepción en las condiciones del resto de carreras profesionales. La precariedad no es atractiva, y utilizar él término "investigador en formación" alargando de forma excesiva esta etapa, no es más que es una excusa para mermar los derechos laborales de los investigadores.

4.- Consideramos necesaria e irrenunciable una prohibición expresa de las becas como fuente de financiación de personal investigador.

5.- Cabe resaltar uno de los posibles aspectos positivos de este borrador: la puerta queda abierta a la realización de contratos indefinidos de investigación, algo que, de hacerse realidad, contribuiría positivamente al desarrollo de la labor de los investigadores.

FJI-Precarios negociará con el Ministerio de Ciencia e Innovación para que se admitan estas modificaciones y se avengan a incluir un verdadero diseño de CARRERA INVESTIGADORA. DE NO LLEGAR A UN ACUERDO, NO SE DESCARTAN MOVILIZACIONES.

¡POR LA DIGNIDAD EN LA INVESTIGACIÓN!
¡NINGÚN INVESTIGADOR SIN CONTRATO!

(1) http://precarios.org/Carta+Europea+del+Investigador