La fotografía que nos ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) no es muy esperanzadora para la investigación en España. Ésta sigue expulsando investigadores, tanto de los organismos públicos como de las empresas privadas. Según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su "Avance de la Estadística sobre Actividades en I+D" del año 2013 1, el personal empleado en actividades de I+D y de investigadores en nuestro país se ha reducido a niveles similares de 2008. Podemos hablar de una pérdida de empleo acumulada desde el inicio de la crisis en 2008 de 12.065 empleos en I+D, y 7.404 de investigadores menos. Esta pérdida se ha concentrado en los últimos 3 años, desde 2010, con un porcentaje acumulado del 8,2%. Sólo el año pasado se perdieron 5220 y 3196 empleos en actividades de I+D e investigadores respectivamente.

El gasto total en investigación y desarrollo (I+D) también descendió un 2.5%, que se suma a un descenso en 2012 del 5.6%. En total el gasto en I+D supuso un 1,24% del PIB, muy por debajo del objetivo que marca la UE del 3% para 2020 2 y de lo que invierten los países con una economía competitiva. En lo que llevamos de crisis, el gasto ejecutado descendió desde su máximo en 2008 un total de un 11.2%, del cual para Administraciones Públicas y Enseñanza Superior ha supuesto un descenso de más del 12% con respecto al máximo registrado en 2010 y para el gasto de Empresas un 12.1% con respecto a su máximo en 2008.

Los datos ponen de manifiesto que la tan cacareada apuesta por la investigación del actual Gobierno no se está traduciendo en medidas ambiciosas para frenar la sangría de talentos y la interrupción de carreras investigadoras por los recortes en materia de recursos humanos y proyectos. De la misma forma, la apuesta del ejecutivo por una I+D+i más presente en sector privado no se ha producido, ya que el gasto en investigación desciende en todos los sectores.

Desde la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios, seguimos pidiendo un cambio de rumbo y que el Ejecutivo no se lave las manos ante este gravísimo problema, que está mermando las capacidades de nuestro sistema de I+D+i, elevando la tasa de reposición de forma significativa en los Organismos Públicos de Investigación y elevando la inversión pública al sistema de I+D+i de una forma sostenida hasta alcanzar el objetivo fijado por la UE tal y como se recomienda desde el Colectivo de Carta por la Ciencia y como se especificó en el acuerdo parlamentario suscrito por todos los grupos políticos salvo el Partido Popular 3.

1 http://www.ine.es/prensa/np873.pdf
2 http://ec.europa.eu/europe2020/europe-2020-in-a-nutshell/targets/index_es.htm
3 http://sinimasdmasi.files.wordpress.com/2013/12/acuerdo-parlamentario-por-la-investigacic3b3n.pdf