Loading...
 

Reunión ASI-UGT-Vicerrectorado de Investigación 2009-07-13

Reunión 13 de Julio de 2009 con la Vicerrectora Política Científica e Investigación, Dña. María Dolores Suárez Ortega.

Representante de ASI: D. Pablo Moreno García
Secretaria de Investigadores Precarios de la Comisión Ejecutiva de Fete/Ugt, Dña. Ana Martínez Vela.
La reunión comenzó puntualmente a las 10:15 y termino a las 12:20

Le planteamos que hemos visto buena voluntad a través del Plan Propio en sentido de la transparencia y de la igualdad de oportunidades.

1.- Las becas No EPIF. ¿Va a realizar alguna modificación de la beca para adaptarla a la legalidad?

Nos dice que se habían equivocado "al redactar", que no tenían mala intención, que "malinterpretaron" el EPIF... Le dijimos que:

  • Una convocatoria que había salido después (la única ayuda que han convocado después de éstas) con unas características muy parecidas, se acogía al EPIF. Que ese es el modelo a seguir y si no se vuelve a repetir puede ser creible lo del error.

  • Que con independencia del motivo del error, eso era ilegal y había que modificarlo. Dijo que una vez concedido eso no se podía cambiar ya, que había que anular y convocar de nuevo, y le dijimos que el cómo era asunto de ellos, pero cuando el cambio al EPIF a la gente no le quitaron sus ayudas ni se volvieron a convocar, se les pasó a contrato/beca con Seguridad Social y ya está. Que ellos verían cómo hacerlo, pero tenían que hacerlo.


2.- Comentamos que en estos momentos, el poder hacerse un Curriculum Vitae académico, de investigación, adecuado, profesional y de considerable importancia es fundamental para cualquier miembro del Personal Docente e Investigador (en todas sus categorías) de una universidad. Por tanto, la transparencia en la gestión y la igualdad de oportunidades que los Vicerrectorados de Investigación y de Ordenación Académica deben mantener es indiscutible.

Se muestra de acuerdo

3.- El Plan Propio 2009 ha mejorado en general sobre todo en cuanto a su relación con la sociedad y el mundo empresarial mostrando una visión de adaptación a los tiempos actuales. Se agradece los Contratos Homologados en Cofinanciación con Proyectos y las Becas-Contratos en colaboración con Instituciones, Empresas o Entidades. Se observa la voluntad del Vicerrectorado de mejorar la situación de los investigadores en la Ugr.

Sin embargo:

  • En el programa 6 se establece como sueldo para los dos primeros años 970 euros. No ha subido durante los últimos cuatro años.


Plantearía una subida aún cuando no sea un buen momento.

  • En el programa 8 se establece como sueldo bruto 1.550 euros para Perfeccionamiento de Doctores. Este sueldo es más bajo que el sueldo mínimo en muchos países europeos puesto que están incluidas las pagas extras en el mismo. Solicitamos que se revise el sueldo a percibir por parte de los investigadores. Le planteamos que porque no se establece un suplemento especial a estas becas dependiendo del país donde se lleven a cabo al igual que se hace con las dietas.


Le parece buena idea y lo va a establecer.

  • En las líneas de actuación del Plan Propio: B y C: perfeccionamiento de Doctores y Estancias Breves en centros de investigación … y Estancias de investigadores extranjeros … se exige la solicitud de ayuda a la Junta y al Ministerio según corresponda aún cuando estas salen más tarde. Solicitamos que se revise la normativa. Nos comenta que el baremo que se aplica a las nacionales es el que el Vicerrectorado debe y quiere utilizar para las de aquí. Por ello la convocatoria se encuentra ligada a las nacionales pero que este año estas no han salido todavía. Se le sugiere que el plazo siga abierto hasta que se cierre el de las nacionales.


Lo ve positivo.

  • Las normas del Plan Propio tienen que tener en cuenta a todos los miembros del PDI, no solamente a los que se encuentran en periodo de formación “puro” sino a los contratados doctor permanentes que desean ser titulares, a los titulares de escuelas universitarias que desean ser titulares de universidad, a los titulares de universidad que desean ser catedráticos y a los catedráticos activos y desean continuar en sus múltiples acciones de investigación. Entre estos cuatro colectivos, a grosso modo, seguro que más de un 60% tienen más de 40 años. Consideramos necesario cambiar la nueva normativa que se ha establecido en el Programa 13: solamente incluye al PDI menor de 40 años.


Indica que la intención es quitar el Programa 13 pero que han decidido hacerlo en dos tandas: este año solamente para los menores de 40 y el año siguiente eliminarlos puesto que el dinero del Plan Propio (que es deficitario) debe estar para ayudar a conseguir “dineros” de convocatorias europeas, nacionales o autonómicas y el Plan Propio debe servir de incentivo. Nos explica que han insistido en nuevas acciones con la empresa privada y demás.

4.- Becas con cargo a proyecto. Desde enero no salen becas cortas salvo las no EPIF. Han salido contratos. ¿Por qué no se saca una normativa de aplicación general en la ugr. que prohíba las becas con cargo a proyecto y cualquier beca que encubra un puesto de trabajo? Hay departamentos que han sacado en este último mes becas de apoyo (por ejemplo) al Master y Doctorado con un perfil muy definido: que hablen idiomas, conocimientos avanzados de informática, etc. ¿De quién dependen esas becas? Suenan a las mismas que el Vicerrectorado de Investigación dejará de llevar el 31 de julio pero encubren un puesto de trabajo.

Nos informa que ya están trabajando en una normativa general y que la intención es que se apruebe en octubre de 2009.

5.- Riesgos laborales: ¿Qué medidas ha tomado el Vicerrectorado hasta ahora y que medidas piensa tomar en el futuro con los cursos, la seguridad, los materiales acumulados en los laboratorios, etc.?

Es un tema muy serio y depende en la actualidad del Vicerrectorado de Calidad pero desea seguirle el rastro al tema y promete insistir en el Vicerrectorado que corresponde.

6.- ¿Qué ocurre con el seguro que se pide a través del GAS para desplazamientos y no cubre a los becarios en concreto puesto que a los contratados sí los cubre? ¿Como se va a articular con la empresa aseguradora?

Al igual que nosotros lo considera un tema también muy serio. Piensa que con la tasa 50 todos aquellos y aquellas relacionados con la universidad están cubiertos. Pablo le explica que tras leer la tesis y tener la siguiente beca existe un curso sin tasa 50 y sin vinculación y que en ese tiempo es muy peligroso y de una gran responsabilidad para la universidad no tener seguro. Agradece la información e insistirá con la compañía de seguros esta posibilidad para que nadie trabajando en la Ugr en calidad de lo que sea no esté cubierto por un seguro.

7.- Aún sabiendo que el Censo General del Personal Investigador de la Ugr. lo lleva directamente Gerencia, solicitamos información del estado y solicitamos su apoyo para que se haga realidad en el comienzo del nuevo curso académico 2009-2010.

Asegura que va a insistir a Gerencia en la realización del censo. Igualmente nos informa que todo lo relacionado con los Becarios y Contratados lo va a llevar Personal y que el censo es fundamental para saber la situación de cada uno/una con la universidad y que será una herramienta fundamental para el propio servicio de personal.

8.- Vacaciones no disfrutadas: la universidad no se puede lavar las manos ante una irregularidad laboral. La universidad tiene que tener constancia en el momento que cada becario se va de vacaciones como en cualquier empresa.

Nos explica largo y tendido lo que le ha llevado a sacar un documento insistiendo a los directores de proyectos que tengan que estar informados de las vacaciones de los becarios y contratados a su cargo. Se habla de la posibilidad de periodos vacacionales entre el 15 de julio y el 30 de agosto puesto que a veces los laboratorios y los trabajos en realización no se pueden cerrar del todo en agosto. Sus explicaciones nos parecen del todo convincentes y argumentadas a favor de los becarios y contratados.

9.- Docencia y investigadores: los contratados EPIF no pueden dar más de 6 créditos de clases en la etapa de contrato; no pueden tener a su cargo docencia que no sea práctica; no pueden rellenar actas. Sigue ocurriendo en general, sobre todo en Letras.

Indica que esto depende de Ordenación Académica puesto que son ellos los que tienen que vigilar el plan de Ordenación Académica de los departamentos y que es una pena que siga sucediendo por la situación de inferioridad que todos y todas los becarios y contratados mantienen. Como sindicato nos comprometemos a informar a Ordenación Académica.

10.- Distintas actuaciones de la Junta:

a) Cual es su opinión con respecto a que la Junta de Andalucía está sacando becas en áreas de docencia (becas tipo 1+3, 1 año de beca y 3 de contrato) deficitarias en vez de sacar plazas de Ayudantes. Técnicamente sería darle dinero a las universidades para que estas saquen la plaza. Los sueldos están equiparados a los de ayudantes pero no tienen los mismos derechos laborales (temas recogidos en Convenio).

Dice que por temas relacionados con la LOMLOU está limitado el presupuesto para profesores ayudantes, y esta es una forma de saltarse esa limitación ya que el dinero viene “de fuera”

b) El que no exista convocatoria de “perfeccionamiento y retorno” con lo que no hay definida una carrera investigadora en Andalucía.

Dice que el principal perjudicado es la ugr, que en su plan propio sí contempla estos programas y al no existir los programas de la Junta no pueden “liberar” sueldos por cambiarse de programa.

c) Se solicita el apoyo de la Vicerrectora de la Ugr. en defensa de los investigadores ante los órganos competentes en nuestra comunidad autonómica.

Dice que también depende de Ordenación Académica. Comprende que no salen plazas de ayudantes y que sería lógico que salieran pero eso depende de lo que los departamentos soliciten y de Ordenación Académica. Por supuesto que piensa apoyar a los jóvenes investigadores ante los órganos competentes de nuestra comunidad autonómica.

11.- Con respecto a la tasa 50. ¿Hay más información?

Ya se ha hablado del tema y continúa activa precisamente por el seguro. Habrá que analizarlo más despacio y según los resultados de sus conversaciones referidas al punto 6.

12.- Por favor, que se cambie en la página del Vicerrectorado: Legislación MECD, cambiar las siglas del Ministerio. Estatuto del Becario, sustituir por Estatuto del Personal Investigador en Formación.

Va a solicitar el cambio.

13.- Debido a la lectura de la carta abierta al Rector de la Ugr de la investigadora Alicia Ramos González, con Contrato para el Retorno de Investigadores a Centros de Investigación y Universidades de Andalucía de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía (Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología), desarrollando este contrato en el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada, Ana le pregunta su opinión.

Nos dice que esta investigadora desea entrar solo y exclusivamente en el Departamento de Hebreo aún cuando ha sido miembro del Departamento de Antropología Social y se fue del mismo. El departamento de Hebreo a través de su Consejo no la ha aceptado y que las altas instancias no pueden hacer mucho contra la voluntad y la autonomía de los Departamentos.

Le encantaría que existiera la figura de “investigador/a adherido a un instituto”, eso sería la solución pero que no existe y no es fácil crearla aunque promete estudiarlo.

A la investigadora se le acaba el contrato el 31 de diciembre 2009 y se verá si de ahora a entonces se podría articular algún sistema para que permanezca en la Ugr teniendo en cuenta que fue una de las promesas electorales del Rector. Dice estar muy interesada en solucionar este problema puesto que esta investigadora tiene un CV excepcional y considera que sería beneficiosa para la Ugr.

Page last modified on Saturday 25 de June, 2011 18:39:37

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: