Loading...
 

Resumen Precarios-Córdoba oct07-feb08

REUNIONES CON REPRESENTANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA (UCO)

1. Vicerrectorado de Política Científica

Temas:


- Implantación del 0+4
Se ha sugerido a la UCO que se ponga a favor de la implantación del 0+4 como han hecho en otras universidades (ej: Madrid) pero la UCO va a favorecer la aparición de un sistema 0+3+1 que es lo que le impone la Junta de Andalucía. Actualmente este tema ha pasado totalmente a ámbito Autonómico

- Becas de Proyecto
Se ha pedido que la UCO no saque más convocatorias de becas de proyecto dado que no se usan para formar a estudiantes sino para encubrir el trabajo de muchos investigadores de los que empresas y UCO sacan beneficios. Al mismo tiempo, se pidió que se transformaran en contratos reglados. La UCO que no está en contra, pero opina que es un tema particular de cada grupo de investigación. Actualmente la UCO no está dispuesta ha realizar el esfuerzo, hay que seguir trabajando en este tema.

- Contratos Puente
Se ha solicitado ha la UCO que aumente el presupuesto destinado a este apartado para que por lo menos puedan hacerse contratos a doctores de cómo mínimo 6 meses. La UCO sostiene falta de presupuesto u aboga por la cofinanciación con los. Seguiremos exigiendo un aumento de presupuesto

- Riesgos Laborales
La UCO se comprometió a incluir a todos los becarios en los programas de riesgos laborales y revisiones médicas. Lo que no ha quedado claro es qué actuaciones lleva la UCO en estos campos.

2. Claustro UCO-Censo Jóvenes Investigadores


Conseguimos representación dentro del Claustro de la UCO como alumnado de 3º Ciclo. En calidad de claustral, la Secretaria de Precarios-Córdoba pidió en repetidas ocasiones el censo de estudiantes de dicho ciclo, censo que le fue negado amparándose en la Ley de Protección de Datos.

3. Comisiones de Investigación


Se ha asistido a varias este año pero eran reuniones de carácter informativo sobre el funcionamiento y actuaciones de la universidad en materia de política científica. En esta comisión no tenemos voto.

4. Reunión Comisión de Doctorado: Evaluación Externa de la Calidad del Doctorado


Una representación de la asociación asistió a esta reunión para aclarar los fallos que a nuestro entender hay en esta comisión.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Durante el 2007 la presencia de Precarios-Córdoba en los medios ha sido bastante notable gracias a la aparición de varios reportajes sobre jóvenes investigadores cordobeses (ABC, El Día de Córdoba, 20Minutos, La Calle de Córdoba,…) a parte de todos los recortes de prensa con los comunicados tanto de la local como de la FJI.

MANIFESTACIONES-CONCENTRACIONES


- Concentración en el Acto de Apertura del Curso Académico de la UCO (octubre 2007)

- Concentración en el Acto de Inauguración de la Nueva Sede del Rectorado de la UCO (noviembre 2007)

-Viaje a Sevilla el 14 de Diciembre para manifestarse, junto al resto de asociaciones andaluzas, en contra de la nueva Ley de la Ciencia de nuestra Comunidad Autónoma

- Recogida de Firmas contra la Fuga de Cerebros (febrero 2008)

VISITA REAL


Con motivo de la visita de los príncipes de Asturias para la inauguración del nuevo edificio del Rectorado, se organizó una concentración en la que se hizo entrega a Doña Letizia de un ramo de flores naranja con una tarjeta en la que, de forma poética, se le explicó utilizando su nombre como acrónimo la verdadera situación de los jóvenes investigadores, con la consiguiente gran repercusión en los medios locales.

TRIVIAL


Se ha colaborado con la UCO en la elaboración de un Trivial de al ciencia. La colaboración ha consistido en la corrección de 1500 preguntas de todos los campos (historia, literatura, química, biología,…) y por lo que la asociación recibirá 1500€. Pago aún pendiente. La experiencia podría repetirse este año.

WEB PRECARIOS CÓRDOBA


Se compró el dominio para el sitio web de la asociación pero a finales de año se decidió anularlo dado que la FJI había destinado un espacio en su nueva web (TIKI) para ello.

SINDICATOS


Se han intentado mantener relaciones con los distintos sindicatos en Córdoba aunque siempre desde el punto de vista de personal contratado (3º y 4º año de doctorado). No ha habido consecuencias destacables

SITUACIÓN ACTUAL Y DAFO:

  • La mayor debilidad de precarios Córdoba es su bajísimo número de socios realmente activos. Y la larga trayectoria de todos ellos en precarios, lo que aumenta el nivel de “quemado”.
  • La mayor amenaza es la desaparición. En los últimos cuatro meses, hemos sido conscientes de nuestra debilidad. Somos tan pocos que no podemos afrontar la falta temporal de ninguno de nuestros miembros.
  • La mayor fortaleza es la experiencia de los miembros actuales. Con los pocos medios disponibles se han conseguido muchas cosas, lo que prueba una gran eficacia de la asociación. Son destacables los buenos contactos con los medios de comunicación locales, y los frecuentes contactos con la universidad.
  • La oportunidad, o mejor dicho la primera necesidad es Revitalizar la asociación: tras el agitado mes de febrero, se van a centrar casi todos nuestros esfuerzos en esta tarea. Se van a organizar charlas sobre la carrera investigadora para la captación de nuevos jóvenes investigadores. Se contactó con el Gabinete de Prensa de la UCO para mantenerla informada de las actividades y comunicados de nuestra asociación. Además se han establecido contactos con el periódico universitario ECCUS para la difusión de las noticias de nuestra Federación en todas las facultades cordobesas.

Page last modified on Friday 26 de December, 2008 00:45:24

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: