Loading...
 

Resumen INNOVA oct09-mar10

RESUMEN OCTUBRE-DICIEMBRE 2009


ACTIVIDADES

- Reunión con los candidatos a rector de la USAL (octubre-noviembre): Hemos mantenido reuniones con 2 de los 3 candidatos (a petición suya). En ambos casos, los temas tratados fueron: la definición de la figura de PIF y la actual falta de representatividad ante la próxima reforma de los estatutos, la aplicación de las tasas de tutela, las ayudas para estancias y congresos y las becas del Banco Santander (sobre éste último tema se envió cartas a los candidatos previamente a la reunión).

- VI Jornadas de Divulgación Científica (10-12/11/09): Primer Concurso de Fotografía Científica y VI Jornadas de Divulgación, consistentes en 10 ponencias de jóvenes investigadores, 2 charlas sobre carrera investigadora impartidas por miembros de Innova y 2 ponencias invitadas (Vic. Estudiantes y el profesor J. M. Ábalos).

- Reclamación por exclusión del PIF del censo para elecciones a Rector: A la vista de que el PIF pre-DEA que se encuentra contratado por la Junta de Castilla y León fue excluido del censo electoral, desde Innova preparamos un modelo de reclamación para que todos los investigadores en dicha situación la presentaran. La respuesta fue negativa debido a que los únicos predocs reflejados en los estatutos son los becarios, no los contratados.

- Reclamación del censo electoral del Centro Investigación del Cáncer: este censo incluía al PIF en el Personal de Apoyo. Se preparó una carta que fue firmada por todos los investigadores predoctorales del censo. Tuvo resultados positivos.

- Cena 10º Aniversario (12/09): En diciembre organizamos una cena para celebrar los 10 años de la fundación de Innova, a la que se invitó a los antiguos miembros de la asociación.


PARTICIPACIÓN EN CAMPAÑAS Y ACTIVIDADES A NIVEL ESTATAL

- Asistencia a la Asamblea de Madrid (24-25 octubre)

- Participación en Manifestación de Sindicatos de 12-D: Algunos miembros de Innova asistieron a la manifestación por el trabajo digno acompañando a CCOO- Salamanca.

- Concentraciones 16-D: Innova ha tenido una gran implicación en este tema, contactando con instituciones y sindicatos a nivel local, preparando carteles, realizando una rueda de prensa previa y llevando a cabo 3 concentraciones en los centros de investigación más representativos de cada campus. Asistieron algunos medios (ver apartado correspondiente) y posteriormente se envió una nota de prensa.


CUESTIONES ORGANIZATIVAS

- Nueva sede de Innova: El Vicerrectorado de Estudiantes nos ha cedido un espacio (compartido) en la nueva Casa del Estudiante, donde contamos con espacio para reunirnos y taquillas para guardar material.

- Organización VI Jornadas de Divulgación Científica (10-12/11/09): Reserva de espacios, selección de fotografías y ponentes, preparación de certificados, gestión posterior de facturas, etc.

- Gestión de la subvención prometida por la USAL para cubrir los gastos de la asamblea de BCN: Recopilación de facturas y contacto con los vicerrectores correspondientes para asegurar el pago de las mismas.

- Asamblea Extraordinaria (30/11): Convocada para cubrir vocalías vacantes en la JD con el fin de poder actualizar los datos de la asociación en el registro de la USAL.

- Elaboración y presentación de memoria anual y datos de JD para registro de asociaciones de la USAL

- Solicitud subvención 2010 a USAL: Preparado y presentado un proyecto de actividades a realizar en 2010 para optar a una subvención por parte del Vic. de Estudiantes, que llevamos recibiendo desde hace años y es nuestra principal fuente de ingresos.


APARICIONES EN MEDIOS

- Intervención en el programa Tal Como Somos, de Canal Castilla y León (07/10): entrevista sobre el recorte presupuestario.

- Intervención en Tribuna Universitaria (29/10): Se envió contestación consensuada a unas preguntas acerca de las elecciones a rector.

- VII Jornadas de Divulgación Científica: Aparición en La Gaceta de Salamanca http://campus.usal.es/ipre/foto.jsp?foto=2009/11/13/72914

- Concentraciones 16-D: Rueda de prensa conjunta con CCOO. Fueron varios periódicos locales (noticia del tribuna aquí) y aparecimos en el programa “Hoy por Hoy” de Santiago Juanes en Salamanca: http://www.salamancaendirecto.com/

RESUMEN ENERO – MARZO 2010


ACTIVIDADES

- Carta al Vicerrector de Profesorado para reclamar la no inclusión del PIF en aplicación para cálculo de RPTs y Carga de Actividad Docente e Investigadora (CDI): La USAL creó una aplicación para calcular la actividad de cada departamento y desde ahí la Relación de Puestos de Trabajo (RPTs) para la concesión de plazas y demás. Sin embargo, el PDI no estaba recogido en la aplicación o, si aparecía, lo hacía sin departamento y docencia asignada. Se reclamó a los departamentos en los que se observó (contestaron q sólo se incluye a ayudantes) y se envió carta al Vicerrector en Enero, aunque no ha contestado.

- Asambleas Ordinaria y Extraordinaria (26/01): Se hizo un repaso a la actividad de la asociación de los últimos meses y se decidió solicitar reuniones con la JCyL y la USAL. Igualmente se planteó la organización de la mani y cómo debatir los documentos de cara a la próxima asamblea extraordinaria sobre el futuro de la FJI.

- Gestiones para devolución de tasas de tutela y de matrícula de doctorado al PIF contratado: Según el “Plan de acción social” de la USAL, el personal contratado está exento de pagar matrículas. Después de preguntar varias veces, conseguimos que les devolvieran las tasas de matrícula de máster a los contratados por la Junta de 1º y 2º año, pero no así las dichosas Tasas de Tutela, ya que dicen que son administrativas. Este tema será tratado en una próxima reunión con el equipo rectoral.

- Candidaturas a representantes de Juntas de Centro, Consejos de departamento, etc: Varios miembros activos de Innova se han presentado (y han sido elegidos) para formar parte de los órganos de gobierno a nivel de departamentos y centros. Igualmente, dos vocales de Innova han sido incluidos como claustrales por 3º ciclo al darse de baja dos de las personas que habían sido elegidas el año pasado.

- Claustro-Modificación de los estatutos de la USAL (16/03): Con motivo de la adaptación de los estatutos a la LOU, en diciembre se abrió plazo para presentación de enmiendas. Los claustrales de Innova plantearon varias y, tras la votación que ha tenido lugar en Marzo, se ha conseguido incluir al PIF como figura propia en los estatutos (aunque junto con los ayudantes) y que aparezca como personal colaborador en los proyectos de investigación. Sin embargo, se han rechazado la enmienda que pedía mayor representatividad (ha quedado con un 1% a compartir con ayudantes) y la que solicitaba incluir al PIF como personal contratado. Han dicho que hasta la modificación de 2011 nada, así que seguiremos intentándolo.

- Reunión JCyL (Director General de Universidades e Investigación, 30/03): Aunque el resumen no está disponible aún, se trataron los siguientes temas: tasas de tutela, ausencia de convocatoria postdoc autonómica (diseño de una carrera investigadora en CyL), convocatorias para estancias predoctorales y Gestión de proyectos y contratación de RRHH.

PARTICIPACIÓN EN CAMPAÑAS Y ACTIVIDADES A NIVEL ESTATAL

- Organización manifestación 6M (Madrid): La mayoría de la actividad de la asociación se ha centrado en la organización, publicidad y captación de gente de cara a la mani. Se ha hecho un esfuerzo muy grande de coordinación con la FJI y de publicitación, haciendo 2 pegadas de carteles y enviando cartas a directores de departamento, investigadores de a pie y a los medios de comunicación. Contactamos también con CCOO-Salamanca para que apoyaran y difundieran el manifiesto y teníamos una vocal muy activa en movi dedicada exclusivamente al tema de la mani.

CUESTIONES ORGANIZATIVAS

- Asamblea Ordinaria y Extraordinaria: cambio de algunos puestos de la Junta Directiva.
- Organización Mani 6-M: Alquiler autobús, impresión de carteles, etc.
- Gestión de las cuentas pendientes con la FJI correspondientes a las Jornadas de BCN

APARICIONES EN MEDIOS

- Entrevista por recorte de los presupuestos en Punto radio Salamanca (28/12)

- Repercusión de la asamblea ordinaria de Enero: Entrevista en Radio universidad y
http://campus.usal.es/ipre/articulo.jsp?articulo=74186
http://campus.usal.es/ipre/articulo.jsp?articulo=74195

- Manifestación en medios locales:
http://www.tribuna.net/noticia/49936/LOCAL/.html
http://www.salamanca24horas.com/noticias/los-jovenes-investigadores-se-manifiestan-contra-el-recorte-presupuestario-22393.html

- Envío de nota de prensa post-manifestación

DAFO
- La participación de personas ajenas a la JD en la lista de correo es muy escasa, por no decir que se reduce a ciertos momentos puntuales. Del mismo modo, cada vez viene menos gente a las asambleas y nos preocupa que, teniendo un número tan elevado de investigadores predoctorales en los campus salamantinos, nuestras actividades despierten un interés tan bajo.

- Por este motivo todo el trabajo se centraliza en la Junta Directiva, que está saturada y con disponibilidad reducida en algunos casos debido a estancias, fin de tesis y demás. Aunque el grueso de la gente de la JD lleva 1-2 años, se hace imprescindible un relevo para los miembros más veteranos, y esto parece por el momento difícil de conseguir.

- Unido a lo anterior, tenemos miedo de que, en poco tiempo, Innova se quede sin repres activos, al no haber gente dispuesta a ocupar los cargos. A esto se une el hecho de muy pocos miembros de la Junta Directiva leen la lista estatal.

- En general, bajo interés por las actividades que se hacen a nivel nacional.

- Muy buena comunicación entre los miembros de la JD, que además, trabajan con ganas a pesar de la poca disponibilidad de tiempo. Tenemos 2 nuevos miembros activos en la asociación que esperamos que ayuden con el relevo generacional.

- Se ha hecho un esfuerzo importante de coordinación con la FJI tanto para las concentraciones como la mani, consiguiendo en ambos casos que uno de los miembros más nuevos de Innova se implicara activamente, siendo la repre de movi a nivel local.

- Las últimas reuniones tanto con la Junta como con la Universidad se han llevado en un clima bastante bueno, por lo que esperamos conseguir algunos avances en este año.

- Tenemos bastantes actividades planeadas para el 2010 con las que esperamos animar a gente nueva a participar. Hemos recibido una subvención de 1000 eur que nos asegura solvencia para preparar estas actividades.

Page last modified on Saturday 03 de April, 2010 16:38:47

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: