Loading...
 

Resumen D-Recerca diciembre 2010 - abril 2011

1. DATOS BÁSICOS

1. Nombre de la asociación: D-recerca, Associació de doctorands i becaris de Recerca de Cataluya.
2. Número de socios (a día de la fecha de entrega): 17
3. Número estimado de socios activos (participan con frecuencia): 10
4. Repres oficiales de la Asociación: Noelia Fernández, Daniel Fernández.
5. Presencia de la asociación en su ámbito territorial (por universidades, facultades, centros de investigación del CSIC):

Universitat de Barcelona (UB)
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB)
Universitat de Girona (UdG)
CSIC
Part Científic de Barcelona (PCB)

6. Base social principal de la asociación:
La base social de la asociación se caracteriza por estar muy fragmentada en diferentes centros y universidades, con un máximo de 2-3 miembros pertenecientes a un mismo departamento. Sí hay algunos miembros que actúan como repres en sus dept/facultades, haciendo de nexo entre la asociación y posibles “simpatizantes”.

7. Número de gente dada de alta en la lista de la asociación:
* 111 personas registradas en la web.
* 203 personas suscritas a la lista de correo drecerca.googlegroups.


2. ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS SIETE MESES (octubre 2010 - mayo 2011)

* Conferencias y jornadas organizadas:
o En febrero se organizaron charlas informativas en diversas facultades de Barcelona sobre la situación de la investigación predoctoral en Cataluña.

* Presencia en los medios de comunicación locales, autonómicos y estatales:
o A raíz de las manifestaciones y concentraciones por el aumento de tasas de la matrícula del doctorado a finales de 2010, enviamos varios comunicados de prensa y en consecuencia fuimos noticia en diferentes medios de prensa escrita tanto autonómicos como estatales (ABC, La Vanguardia, El País…).
o Siguieron publicaciones en El País en contra del anuncio de los recortes presupuestarios en investigación.
o Un resumen de nuestras denuncias y actividades se publicó en el boletín de la AACTE de Enero (http://www.aacte.eu/Apuntes/archivo-revista-apuntes-de-ciencia-y-tecnologia/Apuntes_37.pdf).

* Reuniones con autoridades académicas o gestores políticos de la I+D+i:
o DGU y vicerrectorados de investigación: Reunión en diciembre (con miembros del gobierno en funciones).
o Mesa redonda en jornadas internas de la UB (Escartín).
o Reunión con el vicerrector de economía en abril (Martí)


* Principales movilizaciones (si las hubiere).
o Concentración en diciembre coincidiendo con la última reunión con la DGU.



3. PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LA ASOCIACIÓN:

1. ¿Conserva toda la documentación desde su fundación?: No
2. Lugar de conservación / depósito de dicha documentación: Despacho de David Frigola.


4. INFORME DAFO

Explicación: Esta técnica consiste en la identificación de los elementos que inciden positiva y negativamente en tu asociación. Se presta atención a dos ámbitos: el ámbito interno (factores propios de las asociaciones), y el ámbito externo (factores del entorno).

* Los factores internos negativos o Debilidades (ejemplo, dificultad renovación generacional JD y otros cargos, poca participación,…).

La participación llegó a ser desbordante durante finales de 2010, lo cual produjo una alta descoordinación. Para solventarla, se hicieron asambleas con frecuencia y se formaron muchos grupos de trabajo. Así se generó un colectivo de gente muy implicada que funcionaron muy bien por un tiempo, pero que ante el exceso de responsabilidades y compromisos, acabaron agotándose, dejando solo unos pocos remanentes. Por otra parte, la proporción de participantes que se sentían parte de D-Recerca era reducida.

Eventualmente, a partir de febrero de 2011, la participación descendió mucho de improviso. El colectivo se fragmentó, perdiendo a muchos de los que no conseguimos que se vieran como parte de la asociación. Ahora, aunque sigue habiendo mucha gente dada de alta en la lista, hay pocos activos en comparación con los que había el pasado año.

* Los factores externos negativos o Amenazas (ejemplo, equipo de gobierno de universidad muy combativo con tu asociación, dificultades para llegar a acuerdos con autoridades políticas…).

Una amenaza es que no podamos prevenir la postura del DGU sobre las tasas y se repita la situación del año pasado al respecto. Las negociaciones son difíciles, ya que hemos pasado de recibir excusas a ser ignorados y no recibir respuesta alguna.

* Los factores internos positivos o Fortalezas (ejemplo, llegada de nuevos compañeros por movilizaciones o de forma imprevista, debates internos provechosos,…).

A pesar de la división del anteriormente numeroso colectivo, quedaron suficientes activos como para que D-Recerca se renovase y pueda continuar. Además en febrero se renovó la Junta Directiva. Puede decirse que la época de resplandor, pese a haber ido a menos, no ha finalizado.

La actividad de los últimos meses ha producido valiosos informes sobre la casuística de doctorandos, estimaciones de gastos de una tesis, participación de los doctorandos en las publicaciones científicas y las convocatorias pre y postdoctorales existentes; todos ellos serán útiles en el futuro.

También hemos tenido éxitos parciales, por ejemplo la subvención a parte del precio de la matrícula por parte de la UPC, que han animado a los compañeros a seguir adelante. Además hemos detectado y subsanado errores en la aplicación de los convenios colectivos de varias universidades.

A raíz de las ultimas movilizaciones, en la UAB se han organizado y han creado una asamblea de tercer ciclo muy potente, que además está liderando la reivindicaciones asociadas a los recortes del 5%.

Tras nuestras quejas, el conjunto de síndics universitarios se reunieron y acordaron “defender” nuestras reivindicaciones frente a la Conselleria i la SGU.

* Los factores externos positivos u Oportunidades (ejemplo, alianzas con otras asociaciones de estudiantes o investigadores de tu ámbito, colaboraciones con sindicatos de tu Universidad,…).

La posible próxima reunión con el DGU nos ayudará a decidir seguir con las reivindicaciones sobre la tasa-400 o a abandonarla. Ya existe un grupo trabajando activamente en esto.

Coincidiendo con todas las movilizaciones del año anterior hemos estado en contacto con la sección universitaria de CCOO en Cataluña, y se nos ha ofrecido en repetidas ocasiones la posibilidad que algún compañero formase un equipo propio dentro del sindicato para representar a los investigadores predoctorales; aunque nunca se llegó a decidir nada.

A partir de estas informaciones, podemos orientar nuestra estrategia mediante la superación de las debilidades, sacar provecho de las oportunidades, mantener y potenciar las fortalezas y tratar de convertir las amenazas en nuevas oportunidades.

Page last modified on Monday 09 de May, 2011 09:55:24

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: