Loading...
 

Resumen ASI-Granada octubre 2011 - mayo 2012


Resumen ASI-Granada octubre 2011- mayo 2012
1. DATOS BÁSICOS (sirve para preparar los contenidos del informe DAFO y para la discusión de varios puntos del orden del día de la Asamblea).

1.1. Nombre de la asociación:

ASI-Granada

1.2. Número de socios (a día de la fecha de entrega):

8 socios cotizantes (Actualizado el dato a 2 de mayo de 2012)

1.3. Número estimado de socios activos (participan con frecuencia):

6-8

1.4. Repres oficiales de la Asociación:

Dos representantes: Sheila López Rosa (en funciones) y Juan Fernández Trijueque

1.5. Presencia de la asociación en su ámbito territorial (por universidades, facultades, centros de investigación del CSIC):

La mayoría de los socios de ASI-Granada desarrollan su trabajo en la Facultad de Ciencias y en centros del CSIC (Estación Experimental del Zaidín, Instituto de Astrofísica de Andalucía e Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra). Cuenta también con socios en las Facultades de Filosofía y Letras, Traducción e Interpretación, e Informática. Algunos socios se encuentran en otras ciudades de España y del extranjero, pero a pesar de ello mantienen contacto telemático con la asociación.

1.6. Base social principal de la asociación (opcional, pero recomendable):

Respondido en 1.5

1.7. Número de gente dada de alta en la lista de la asociación:

196


2. ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS SIETE MESES (Octubre 2011 - mayo 2012)

1. Asambleas y reuniones

En todo este tiempo, ASI ha celebrado dos asambleas ordinarias (25 de enero y 12 de marzo). Está pendiente celebrar una asamblea extraordinaria para renovar la Junta Directiva (presidencia, tesorería, vocal medios, vocal repre) a finales de mayo-principios de junio.

2. Presencia en las Jornadas de Recepción de la Universidad de Granada

ASI-Granada estuvo presente con la colocación de un stand en dichas jornadas (19-20 de octubre de 2011). El objetivo fue dar a conocer sus actividades a la comunidad universitaria.

3. Contacto con las instituciones

Desde el 4 de octubre no se ha realizado ninguna reunión presencial con la Vicerrectora, si bien ha mantenido el contacto telemático y telefónico con algún miembro de la asociación con motivo de la organización de la asamblea de la FJI/Precarios de mayo de 2012.

4. Consecuencias locales de los recortes estatales (Decreto de 30 de diciembre) y retrasos FPU

Debido a nuestras limitaciones como asociación, hemos optado por apoyar las reivindicaciones de los sindicatos contra los recortes en la Universidad.

5. Reactivación Comisión Andalucía
A raíz de la convocatoria de las elecciones autonómicas andaluzas para el 25 de marzo, se trató el tema en la pasada asamblea. Miguel Ángel Fernández se ofreció a reactivar (con ayuda de gente de la local y de veteranos) la Comisión.



3. PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LA ASOCIACIÓN (opcional):

3.1. Año de fundación de la Asociación

1992

3.2. ¿Conserva toda la documentación desde su fundación?

Recibimos hace un par de años varias carpetas con documentación. Se pueden encontrar referencias a las Plataformas de Investigadores no en Plantilla (PINP), de comienzos de los noventa; el acta fundacional de ASI, de 1992; un censo de becarios de la UGR de mediados de los años noventa, actas y documentos dispersos de las actividades en la segunda mitad de los noventa. A partir de 1999 parece existir mayor continuidad en la documentación.

3.3. Lugar de conservación / depósito de dicha documentación (departamento, domicilio particular, en cajas, en armarios,…)

Archivadores guardados en un despacho del Departamento de Geodinámica de la Facultad de Ciencias de la UGR (en poder del secretario).


4. INFORME DAFO

Explicación: Esta técnica consiste en la identificación de los elementos que inciden positiva y negativamente en tu asociación. Se presta atención a dos ámbitos: el ámbito interno (factores propios de las asociaciones), y el ámbito externo (factores del entorno).
Son cuatro los tipos de condicionantes de las asociaciones:

v Los factores internos negativos o Debilidades

Dificultades para encontrar personas disponibles para colaborar en las actividades de ASI. Incapacidad de llevar algunas tareas adelante por falta de voluntarios (se posponen o se extienden en el tiempo).
Dificultades para captar nuevos socios más allá del círculo de la Facultad de Ciencias y Filosofía y Letras (peligro de encerrarse en el círculo de amistades-lazos de compañerismo de esas dos facultades)
Más de la mitad de los miembros activos son posdoctorales o se encuentran a punto de leer la tesis.
El presidente actual cesa en el cargo en mayo-junio y le gustaría encontrar a una persona adecuada que asuma la responsabilidad
La lista de correo local recibe cada vez menos volumen de mails (se señala como preocupante que algunos veteranos no escriban últimamente)

v Los factores externos negativos o Amenazas

Los socios más participativos actualmente están sobrecargados de trabajo (varios cargos simultáneos a nivel local y estatal, por ejemplo en la JD estatal, portavocía FJI/Precarios, repre Eurodoc, Comisión de Movilizaciones, repre ASI).
ASI-Granada es la única local andaluza activa en la Comisión Andalucía, que se pretende relanzar
Sensación de ir a remolque de las circunstancias o no adelantarse a los problemas (¿nos sobrepasan los retos de la situación económica?)
Posible desconocimiento entre la gente de nuestro entorno de la vinculación ASI-FJI / Precarios (intentamos reducirlo con el boca a boca, las redes sociales y las actividades de difusión).
Carencia de un censo de becarios y PIF a nivel de la UGR y centros del CSIC que nos ayude a optimizar la labor de difusión.
Tenemos la percepción de que la gente de nuestro entorno sólo se moviliza por cuestiones puntuales, rechazando la implicación en una estructura estable (asociación) por convencimiento (“paso de política”, “sólo os dedicáis a protestar”...), “pasotismo” (“estoy muy liado con la tesis. En otro momento”), desconocimiento o por verdadera sobrecarga (estoy en una ONG y en otro movimiento).
v Los factores internos positivos o Fortalezas

Relaciones de amistad entre varios de sus miembros activos (buen conocimiento mutuo, solidaridad...)
Asambleas que se pretenden hacer de forma más o menos frecuente y productiva.
Capacidad de llevar ideas adelante cuando consiguen ilusionar y alguna gente dispuesta
Eventualmente conseguimos la participación de algún que otro voluntario (tanto socios como no socios) en tareas puntuales (ejemplo: problemática de las estancias FPU 2011).
Apuesta en ASI por las redes sociales, con la creación de un grupo de Facebook y de Twitter.
Buena situación económica.
Socios no activos a los que se les puede consultar temas por su conocimiento y veteranía.

v Los factores externos positivos u Oportunidades

La propia organización de la asamblea de la FJI/Precarios en Granada (mayo 2012)
Gran coordinación con la FJI (Pablo Moreno sigue en la JD estatal).
Esperamos que la elaboración de la guía para nuevos investigadores nos dé a conocer a nivel local y que esto sirva para la revitalización de otras locales en hibernación.
Difusión de las convocatorias de las asambleas de ASI en la lista info de la FJI / Precarios.
Predisposición al contacto con otras asociaciones del entorno granadino (AINVEX, IFMSA-Granada...) para realizar actividades conjuntas, aunque todavía no se ha concretado nada.
Aparente buena voluntad de la Vicerrectora de Política Científica e Investigación (apoyo a futuras jornadas de recepción de nuevos investigadores y a la edición de una guía de ayudas elaborada por ASI).

Page last modified on Thursday 03 de May, 2012 00:28:55

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: