Loading...
 

Propuestas FJI Plan Nacional 2012-2015

Antecedentes y marco actual


Los Planes Nacionales se enmarcan en la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnologia (Encyt), cuya duración es de 8 años (2008-2015):

- Encyt.pdf

- Página web del MICINN con información de la Encyt actual.

- Plan Nacional anterior 2008-2011.

- Página web del MICINN con información del Plan Nacional anterior.

Hilos de discusión de temas específicos en la lista estatal 


Mensaje inicio del debate:
http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/48452

Ayudas postdoctorales de movilidad al extranjero:
http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/48740

Dinero para personal en convocatorias o a los grupos:
http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/48610

Lista final de propuestas (copiada también más abajo), y debate posterior:
http://es.groups.yahoo.com/group/precarios-estatal/message/48861

Objetivos y propuestas para la renión (30 de junio de 2011)


Escuchar las propuestas que tienen para el nuevo Plan Nacional I+D+i y darles una posición después de pasarlas por estatal.

Pedir información de como piensan adaptar las nuevas convocatorias a la nueva ley de la ciencia, y de las nuevas figuras contractuales:
- Contrato predoctoral y nuevo EPIF
- Contrato de acceso

Detalles especificos:
- Duración becas predoctorales (3 o 4 años). Pedir el pago de la tutela por la propia convocatoria y ver que pasa con la fase máster.

- Contrato de acceso. Detalles sobre la estabilización. ¿Seguirá siendo tipo Ryc?

- Presupuestos: que nos expliquen porqué el presupuesto del MICINN siempre tiene un nivel tan bajo de ejecución.

Política general de RRHH

La principal vía de contratación de personal (tanto predoc como postdoc) debe ser desde los propios grupos de investigación. Las convocatorias son lentas, tardan en resolverse, y los solicitantes tardan meses o incluso más de un año en saber si van a recibir la ayuda, pasando por un período de no remuneración e incertidumbre, en el que en muchos casos están trabajando sin tener vinculación contractual.

Las evaluaciones a los grupos y institutos tienen que ser más rigurosas, y además, deben tener consecuencias. Deben haber evaluaciones vinculantes al finalizar los proyectos, y que sean tenidas en cuenta en próximas convocatorias.

Pese a potenciar la gestión de las ayudas por los grupos, debe seguir existiendo un numero (reducido) de ayudas individuales otorgadas únicamente por los méritos individuales, desde la misma etapa predoc.

Eliminación o suavización del cuello de botella entre número de convocatorias predoc ofertadas y número de convocatorias postdoc ofertadas.

FPI

Actualmente el personal FPI se incorpora tras año y medio de inicio del proyecto de investigación asociado. Es importante que los propios proyectos ya incluyan una partida para la contratación de personal, desde el mismo momento de la adjudicación del proyecto. Que sea el grupo quién escoja el candidato (previa convocatoria pública y aprobación del ministerio).

Convocatorias ME

Convocatorias de ayudas predocs y postdocs por parte del ME tienen una gestión nefasta y año tras año se producen retrasos. Nos cuestionamos porqué no fusionar todas las ayudas y gestionarlas desde un único organismo, o bien, como se propone, que se gestionen desde los propios grupos de investigación.

Respecto las convocatorias postdocs de movilidad la FJI/Precarios ha enviado una carta con una serie de recomendaciones para mejorar las convocatorias (también entregaremos el informe a la Sra. Torné). Quizás se podría tener en cuenta otros modelos que se dan en algunas comunidades autonómicas como País Vasco y Cataluña, en el que se contemplan estas ayudas con retorno e incorporación a un grupo de investigación estatal.

Siguiendo con la linea que defiende la FJI/precarios de que la contratación se debe gestionar desde los grupos de investigación, deberían premiarse los proyectos de investigación compartidos entre diversos centros y dotarlos economicamente para contratar personal que trabaje entre los distintos centros. Ya sean en el extranjero o en España.

Ramón y Cajal

Potenciar el programa Ramon y Cajal para que realmente pueda iniciar nuevas líneas de investigación (la cuantía destinada a ese efecto es del todo insuficiente). Teniendo en cuenta el modelo de carrera investigadora actual ( si es que existe y está planificado, claro) de poco sirve formar gente en el extrangero para incentivar la transferencia de conocimiento si después al volver tienen que ceñirse a proyectos que ya están en marcha.

Instaurar un verdadero plan de recursos humanos de excelencia en las universidades: potenciar la figura RyC. Muchas de las plazas de ayudantes y ayudantes doctores deberían convertirse en plazas RyC. Se aumenta el número de RyC para conseguir que a largo plazo las plantillas sean mucho mas productivas.

Trivial

Más inversión en I+D+i, como ya se prometió en su día. Apostar por un modelo económico en la I+D+i como otros países que sí lo han llevado a cabo (claro ejemplo, Alemania).

Resumen de la reunión

En la lista estatal
En la wiki.

Otros

El Consejo de ministros, celebrado el 7 de octubre de 2011, ha aprobado un acuerdo por el que se prorroga el VI Plan Nacional Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, durante el periodo 2008-2011, mientras no se apruebe el futuro Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica. El actual plan seguirá en vigor, como mínimo, hasta 2012.
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Se-prorroga-el-actual-Plan-Nacional-I-D-i

Page last modified on Tuesday 25 de October, 2011 12:10:40

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: