Loading...
 

FJI-SGU Enero 2013

Logo FJI pequeño


Resumen de la reunión de la Federación de Jóvenes Investigadores con la Secretaría General de Universidades (SGU) - 22/01/2013

Asistentes

  • Federico Morán Abad – Secretario General de Universidades
  • Jorge Sainz González – Director General de Política Universitaria
  • Alejandro Cremades Rodríguez – Subdirector General de Formación y Movilidad del Profesorado e Innovación Docente
  • Carlos Vidal Prados - Gabinete de la Secretaría General de Universidades
  • Gloria ¿? - ¿?
  • Ana Canda Sánchez - FJI
  • José Manuel Fernández - FJI
  • Luis Moreira Navarro – FJI

Duración

Objetivo de la reunión

Presentación y toma de contacto con la FJI Precarios.

Resumen de la reunión



El Secretario General se presenta y nos pide que vayamos marcando los temas que queramos tratar durante la reunión.

-Formación Postdoctoral

Se nos informa que se hasta nuevo aviso no habrá nuevas convocatorias de movilidad postdoctoral por motivos de recortes presupuestarios. Se ha preferido dar prioridad las ayudas predoctorales al considerar que hay más posibilidades de encontrar alternativas para financiar una estancia postdoctoral (ayudas europeas, fondos propios de los grupos...) Se mantiene sin embargo el apoyo financiero a las Becas Fulbright.

-Ayudas FPU

Se reconocen los retrasos en las convocatoria de 2012 que fueron debidos a la tardía aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, a las restricciones impuestas por el Ministerio de Hacienda que tiene que valorar cada uno de los convenios establecidos con cada una de las Universidades y Centros de Investigación (unos 200) y a la falta de personal, a pesar de lo cual han conseguido resolver los expedientes lo antes posibles externalizando la resolución de expedientes a la ANECA. Se plantea que este sea el modelo que se use en el futuro para gestionar las solicitudes.

Se prevé que los receptores de la ayudas de 2012 empiecen a cobrar a partir de marzo. Las 48 mensualidades comenzarán en el momento de recibir el primer pago.

Desde la FJI insistimos en lo importante de mejorar la comunicación directa con los afectados para evitar situaciones de angustia y desinformación.

Les informamos de los problemas que parecía haber con las personas extranjeras no comunitarias y residentes en España, quienes según la Ley de Extranjería deben de ser tratadas en igualdad de condiciones que los comunitarios a nivel de becas pero quienes según algunas denuncias recibidas por FJI han sido tratado como los extranjeros sin permiso de residencia, por lo que se les ha aplicado el límite de ayudas. Nos responden que en principio la convocatoria es correcta al haber sido evaluada por la Abogacía del Estado pero que si hay alguna reclamación en ese aspecto y tienen razón se corregirá el error.

Sobre las FPU 2013:

- El reparto de ayudas será proporcional al número de solicitudes. La nota de corte por área se establecerá teniendo en cuenta la nota media de los últimos 3 años de cada una. Las áreas de clasificación serán las 5 previstas por la ANEP. Se tendrá en cuenta el área de los estudios de origen y no la del área de los estudios finales.

- El expediente académico + el CV del solicitante tendrá un mayor valor específico de hasta el 60% de la baremación.

- Se retira la puntuación dada a los doctorados con Mención de Excelencia puesto que no se han convocado.

- La nota del expediente académico se calculará en base 10 y no en base 4 como hasta ahora. Se calculará sobre 300 créditos cursados por lo que para las personas procedentes de licenciatura NO se tendrá en cuenta las notas del máster y sí se mirarán a las personas procedentes de una diplomatura.

- Para la preselección sólo se pedirá el certificado de notas para agilizar la tramitación.

- Las estancias breves podrán solicitarse a partir del 2º año de doctorado y no a partir del 2º año de haber obtenido la ayuda.

- La convocatoria será de 4 años de contrato. Como resultado de los mayores costes se plantea una reducción del número de ayudas a 700 (frente a las 800 del 2012) Una alternativa sería mantener el número de ayudas reduciendo la cuantía de las mismas de 1100€ a 1000€. En principio el escenario contemplado por el Ministerio pasa por mantener la cuantía reduciendo el número de ayudas.

- Se valoran con la FJI posibles calendarizaciones. Se propone sacar la convocatoria en el mes de abril para que se resuelva en septiembre y la gente pueda cobrar en el mes de octubre. Por ello no hará falta tener el master completado para poder solicitar una FPU pero sí será necesario certificar que se ha terminado a la hora de firmar el contrato.

-Otros temas

- El estatuto del PDI se gestionará dentro de la reforma universitaria.

- El Programa de Estancias José Castillejo se ha retrasado a la espera del informe positivo de Haciendo y el informe de la ANEP. No pueden asegurar cuando estarán listos pero en principio durante el mes de febrero.

Page last modified on Wednesday 20 de February, 2013 16:18:01

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: