Loading...
 

FJI-SGPCT Ene 2008

Logo FJI pequeño


Resumen de la reunión de la Federación de Jóvenes Investigadores con el Secretario General de Política Científica y Tecnológica del MEC - 04/01/2008

Asistentes

  • Francisco Marcellán, Secretario General de Política Científica y Tecnológica del MEC.
  • Roke Oruezabal - FJI

Duración

1 hora

Objetivo de la reunión

Presentación al sr. Secretario General de una serie de cuestiones:

+ Propuestas electorales de la FJI (incluyendo PL-FJI, carta europea y Carrera

Investigadora).

+ Ordenación de nuevas figuras investigadoras. + Coordinación de figuras existentes en Investigación a nivel Estatal.

Resumen de la reunión

Comenzamos con un intercambio de documentación, él me facilitó documentación sobre el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, a mi vez le facilité la documentación habitual de la FJI (propuestas electorales, informe precariedad, etc). Dos ideas principales, se muestra totalmente a favor de una nueva Ley de Ciencia pactada y consensuada entre partidos y entre agentes (asociaciones, sindicatos, etc.) y "pretende" dejar establecido un escrito de "Trayectoria Investigadora" consensuado entre agentes (incluida la FJI) con anterioridad a las elecciones. Para ambos empeños se muestra claramente optimista.

Su idea de "Trayectoria investigadora" partiría de cierta homogenización de las convocatorias pre y post-doctorales; su pretensión es implicar a las Comunidades Autónomas para embolsar y canalizar las distintas convocatorias, es decir, generar un fondo y administrarlo en global, reforzando la administración vía agencias para mejorar la dinámica gestora. Las solicitudes a las convocatorias serían previas al cumplimiento de los requisitos para evitar saltos y condicionadas al cumplimiento en un tiempo determinado, es decir, que sin ser licenciado podrías solicitar una ayuda predoc a expensas de serlo en una fecha determinada, lo mismo con las post-doc. La convocatoria predoc la valora manteniendo el espíritu de las FPI por un lado (a proyecto, a persona y a área) y transformando las FPU en cierta manera, parece que primando los doctorados que se lo trabajen, aquellos con mención de calidad o algo así. Las fechas que postula para las predoc serían solicitudes de Marzo a Mayo, del curso en el que terminas los primeros 60 ECTS de Master, para incorporarse en Octubre. A partir de Octubre, 48 meses de contrato (4 años) con una evaluación de director de tesis, doctorando y tesis en sí intermedia, a los dos años de comenzar. Para motivar a cumplir estos tiempos aquellos que leyesen la tesis en estos 4 años recibirían un año de postdoc, una especie de 4+1. La etapa postdoc ninguna novedad, tras ese 4+1, tres años de JdC y cinco de RyC para en condiciones ideales tener un contrato indefinido con 35/36 años. Esta idea de trayectoria investigadora pretende consensuarla en un un documento marco desde una reflexión no corporativa ni institucional antes de las elecciones.

Me comenta que han de promulgarse nuevas estructuras de acogida de doctores, como las Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares. También que están desarrollando un plan de fortalecimiento institucional de excelencia que comenzará con unos 15 centros y unos 2,5 millones de euros autogestionables incluyendo recursos humanos; le planteo que la concesión dependa de la suscripción al código de conducta de la carta europea del investigador a lo que me responde que es una idea interesante, pero sin comprometerse.

Le planteo que el esquema de contratación tras el primer año de master se podía haber implantado ya a raíz del RD 1393/2007 en la última convocatoria FPU y que en vez de eso en BOE del 21 de Diciembre se reafirmó la situación de beca con un 2+2, me contesta que esa es cuestión para el Secretario de Estado. Le cuestiono cómo de fácil será consensuar a las distintas comunidades autónomas, me comenta que es optimista, que tiene reunión al respecto el 15 de Enero. Le pregunto sobre la figura de gestor que aparecía en borradores del plan como un 2+2, me señala que él tampoco lo ve ni como fase predoctoral ni con relación mediante beca. Le cuestiono sobre la posible imbricación y homogeneización con el ministerio de Sanidad dadas las características de su secretaría, le ve ciertas dificultades claras aún reconociendo las similitudes de convocatorias y trayectorias. Le planteo las posibilidades reales existentes de solucionar los problemas de gestión dados los problemas de convocatorias y resoluciones, me comenta que está en proceso de valoración la creación de una agencia gestora española de Ciencia y Tecnología, por ahora tiene el visto bueno de Administraciones Públicas y se está valorando en Hacienda, como pronto sería para verano.

Page last modified on Tuesday 08 de January, 2008 15:19:28

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: