Loading...
 

FJI-SEU Mayo 2008

Logo FJI pequeño


Resumen de la reunión de la Federación de Jóvenes Investigadores con la Secretaría de Estado de Universidades- 13/11/2007

Asistentes

  • Màrius Rubiralta (MR), Secretario de Estado de Universidades.
  • Félix García Lausín (FGL), Secretario General de Coordinación Universitaria.
  • Jaime Martí (JM)
  • Roke Oruezabal (RO)
  • Asier Jayo (AJ)

Duración

1 hora y media

Objetivo de la reunión

Toma de contacto después de la creación del nuevo ministerio. Retomar temas pendientes y planteamiento para la nueva legislatura.

Resumen de la reunión

Empieza Rubiralta (SEU) con varias propuesta que quiere la
participación de la FJI:
1) EPIF
2) Ley de La Ciencia
3) Estatutos PDI y OPIS
4) Sexenios y valoración del trabajo
5) Defensor del investigador

y por partes desgloso un poco la reunión en estos temas y más que hemos sacado nosotros:

1) EPIF: Lo reconoce como cambio radical a la situación anterior, y queahora toca mejorarlo, unificar las políticas regionales y la central,corregir la interpretación de derechos y deberes. Se le ha entregado la lista de convocatorias que no cumple y nos pregunta por las convocatorias 'Ramón Areces', La Caixa, etc... y le informamos de que enviamos una carta a estos organismos pero no hay respuesta. Él quiere abrir un dialogo con ellos y ver de que manera se van a incluir en el EPIF. Dice que de esta manera marcarían la línea a seguir para resto de convocatorias más pequeñas. Entienden que ese es parte de su trabajo. Dice que al ser el EPIF un RD eso le marca un límite, que fue algo que había que hacer y que había que hacer en ese momento y la única posibilidad era con un RD. Pero que ahora hay que reformularlo y mejorarlo. No solo se trata de un 'maquillaje' si no de adecuarlo al espacio Europeo (EE), por ejemplo, y 'resolver el tema entre tecnólogos e investigadores'.. Nos dice que quien sabe del tema doctorado en EE es Carmen Muñoz, Vicerectora de política científica de la UB.

2) Ley de La Ciencia : Están perfilando la metodología, coordinada por Labastida, y sera la carrera de fondo para sacarlo en dos años. Quieren generar una plataforma informática para compartir documentos que se vayan generando. Nos meterán en las Comisiones. Ante la petición de una reunión con la Ministra SEU y SEI dice que habrá que buscar un momento clave como por ejemplo el inicio de las comisiones de la Ley de la Ciencia. A través de la Ley de la Ciencia se podrán modificar otras leyes que afecten a los estatutos PDI, etc...

3) Estatutos PDI y OPIS: Están fuera plazo y quieren sacarlo para final de año. Están recogiendo documentación de todos lo lados,
'sindicos', fji, universidades, etc.. Quieren darle el primer empuje
en los meses de junio y julio. Se les propone considerar directamente la PL-FJI para este tema, y Rubiralta dice que es el primer documento que leyó y que esta tomando información de otros actores. Aquí planteamos si el Estatuto PDI puede llegar a sustituir completamente al EPIF, asimilándolo, y están abiertos a todo.
Se les comenta el tema del "Green Paper" en que en nombre del ministerio se recogían muchas de las reivindicaciones de la FJI y se pedía que el charter fuese directiva europea (obligado cumplimiento) y resaltamos que lo puesto en el "Green Paper" no se corresponde con la política del ministerio. Dicen que ese sera su referente para la legislatura.
El Estatuto PDI hay que hacerlo ya por estar fuera de plazo y quieren darle 'visibilidad rápida y meter novedades' y que luego podrá quedar absorbido por la Ley de la Ciencia. Nos piden que les propongamos un 'esqueleto' del estatuto de PDI y OPI, una estructura de documento que luego habrá que ir trabajando su contenido entre todas las partes. Se comprometen a pasarnos la metodología de trabajo para la redacción y un calendario de actuación.

4) Sexenios y valoración del trabajo: Incluir a investigadores desde el principio, en alusión a nosotros, no hemos comentado mas, pero él lo ve como un incentivo para hacer atractiva la CI.

5) Defensor del ivestigador: Ya ha leído nuestra ideas de la 'web' y se le hace entrega del documento salido de la estatal sobre las funciones que propone la FJI para esta figura. dice que en este tema considera muy importante a los 'síndicos'. comentan que no tendrá tanta capacidad sancionadora, si no mas como la figura del Defensor del Pueblo, en que tiene sus herramientas pero es mas por prestigio de no querer ser denunciado por este. también consideran muy importante incorporar a la CRUE. Felix Garcia Lausín nos pasara un par de páginas de análisis de la figura del Defensor del Pueblo.


A partir de aquí hemos empezado a sacar otros temas como son POSTDOC Y DEA EN EPIF.

  • POSDOC Y CONTRATACIÓN:

Se les explica la problemática y se añade el concepto de incentivar el retorno. Dice que los programas los llevará Otilia Mo(Directora General de Programas y Transferencia del Conocimiento). Se ha tenido una reunion con ella un par de horas después y Roke ha hecho un resumen. Aquí Rubiralta nos dice sus objetivos:

-buscar amplificación burocrática a través por ejemplo de la ventanilla única y de hacer mas sencillas las convocatorias.
- Unificar convocatorias.
-Fechas fijas para las convocatorias (pone como ejemplo las fechas
conocidas por todos de declaración de la Renta).

En el tema de contratación reconoce que la FECYT es un atajo ante una situación (EPIF) inesperada y que debería de pasar en verdad por la Agencia de Financiamiento, que aun no ha sido creada. Están por armonizar las convocatorias de ellos, de OPIS y de CCAA, pero que no podrá homogeneizarla por respeto a las políticas autonómicas. Quieren que haya percepción social de que se están cambiando las cosas. Nos encomienda a Otilia para solucionar el tema de llamadas pidiendo que los postdoc se busquen centro que les contrate, y asegura que no se hará distinción. Respecto a la contratación del FECYT no quieren que se prolongue pues fue una solución momentánea.

  • PREDOC y DEA:

Se le expone la problemática de descordinación entre poder leer el DEA y que se este exigiendo a los dos años. Cree que hay que controlar que la gente no se quede de becario eterno sin leer DEA y sin evaluación, pero se muestra dispuesto a revisarlo para que el perjudicado no sea el investigador. nos pide que propongamos un texto para la transición de beca a contrato.

Y por ultimo: varias veces ha comentado que quieren cambiar las cosas y que sea visible, y perceptible por la sociedad. Nos piden que si tenemos algo que denunciar antes de enviar un comunicado de prensa les llamemos y les demos 72 para resolverlo, y que si no lo resuelven por que no pueden o no quieren ya enviemos el comunicado. Pide colaboración y quiere que participemos como un actor mas en las
comisiones y demás temas de trabajo, que ellos nos consideran interlocutores validos. Dice que ha seguido siempre nuestra web, y que muchas cosas se han resuelto por nuestras denuncias y propuestas, pero que hay que tratar de 'normalizar' la situación que no haya que estar corrigiendo las cosas a base de comunicados, si no corregirlas con legislación.

Nuestro contacto directo será Félix García Lausín.

Como deberes nos hemos marcado:

  • Ministerio:

-darnos una fecha para reunión técnica con Otilia para tema de convocatorias.
-pasarnos la metodología y calendarios para los estatutos.
-pasarnos un par de paginas de análisis sobre la figura del defensor
del investigador.

  • FJI:

-Pasarle un esqueleto del Estatuto PDI y OPI

Page last modified on Saturday 07 de March, 2009 22:19:10

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: