Loading...
 

FJI-SEI Dic 2012

Logo FJI pequeño


Resumen de la reunión de la Federación de Jóvenes Investigadores con la Secretaría de Estado de Investigación - 20/12/2012

Asistentes

  • Juan María Vázquez Rojas – Director General de Investigación
  • José Manuel Fernández - FJI
  • Ana Canda - FJI
  • Luis Moreira – FJI

Duración

1 hora

Objetivo de la reunión

Valoración del Plan Estatal de I+D 2013-2016.

Resumen de la reunión

Juan María Vázquez nos presenta la idea de carrera científica que están manejando, organizada en torno a 3 etapas:

Primera etapa. Formación predoctoral. 4 años

Se distinguen 3 modalidades con los mismos plazos de evaluación y de ejecución que hasta ahora:

a) Formación general (FPU)

b) Formación vinculada a un proyecto específico (FPI)

c) Basada en la colaboración público-privada (Doctorado industrial)

La idea que se tiene en mente es convocar los tres programas a la vez mediante una misma convocatoria. Esto sin embargo necesitaría que saliese de Vicepresidencia al involucrar a 2 ministerios distintos.

Las ayudas estarán basadas en los contratos predoctorales de la Ley de la Ciencia. Como estos requieren estar matriculados en la universidad y las tesis doctorales durarán 3 años se están estudiando las posibilidades del primer año, por ejemplo, como enganche al máster junto con una beca.

Segunda etapa. Formación postdoctoral junior. 3-4 años

Esta es la etapa a la que están dando más vueltas porque se está buscando la manera de acortarla. Frente al modelo actual habitual de post-doc en el extranjero más Juan de la Cierva se plantea un nuevo programa de 2+2 en los que los dos primeros años sea en un grupo en el extranjero y los 2 últimos en uno español.

Se plantea la posibilidad de que haya una gran modularidad para que sea posible repartir los 24 meses fuera en varias estancias. También se plantea la posibilidad de que se reconozca de alguna forma las estancias predoctorales/tesis doctorales en el extranjero ya realizadas.

Informamos al Secretario de Estado de que el programa de movilidad postdoctoral en el extranjero del Ministerio de Educación se encuentra en suspenso sine die desde hace varias convocatorias. Toma nota y se informará al respecto.

Tercera etapa. Formación postdoctoral senior. 5 años

Se mantiene la estructura como hasta ahora:

a) Programa Ramón y Cajal. Orientado a las universidades.

Junto con otros posibles complementos como el programa I3. Informamos de los problemas existentes con las tasas de reposición. Desde la Secretaría se nos informa de que se está presionando a las instituciones para que se comprometan con la estabilización de los Ramones y Cajal con la amenaza de retirar los fondos I3 de aquellas que no cumplan.

b) Programa Torres Quevedo. Orientado a la industria.

Este año se ha exigido a las empresas participantes la incorporación de los doctores con un contrato permanente. A pesar de esto las solicitudes han sido más que en años anteriores.

Además, desde la FJI trasladamos nuestra inquietud con los plazos de convocatoria de las ayudas. Se nos responde que son conscientes de esta problemática y que se resolverá cuando se cree la Agencia Estatal, que tendrá un rol ejecutivo de convocatoria, resolución y evolución de los programas.

Trasladamos también nuestras dudas sobre la cabida de las humanidades dentro del programa así como del rol que tendrán las empresas en la distribución de fondos. Se trabajará en la redacción del Programa para aclarar estos puntos

Page last modified on Thursday 21 de February, 2013 15:56:25

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: