Loading...
 

FJI-PSOE Ene 2008

Logo FJI pequeño


Resumen de la reunión de la Federación de Jóvenes Investigadores con el PSOE - 11/01/2008

Asistentes

  • Felix García Lausín - Secretario general del Consejo de Coordinación Universitaria
  • Asier Jaio - FJI
  • Elvira Martín - FJI
  • Ignacio Segura - FJI

Duración

1 hora y media

Objetivo de la reunión

Presentarnos las propuestas que previsiblemente incluirá el PSOE en su programa electoral, de cara a las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

Resumen de la reunión

Cuestiones acerca del programa electoral del PSOE.

Nada más empezar la reunión, Felix García Lausín se disculpa, porque no puede proporcionarnos el programa electoral del PSOE. Indica que, si bien lo que ha aparecido en la noticia de El País es cierto, el programa electoral está aún confeccionándose y no ha sido aprobado para ser enviado a las distintas federaciones y, por tanto, no puede suministrárnoslo.

Básicamente la reunión es una exposición por parte de Félix García Lausín, de las que él indica que serán las propuestas del PSOE en materia de investigación:

1. Ampliación del EPIF de acuerdo con la Carta Europea.

2. Revisión Ley de la Ciencia. Indica que será uno de los puntos claves en la parte de investigación, de su programa electoral.

3. Aumento presupuestario para I+D. Seguirán con el aumento presupuestario que se ha producido en la legislatura. Concreta, que propondrán en las ayudas predoctorales un sueldo de 1.400 euros durante los 2 primeros años y un sueldo de 1.700 euros durante los 2 últimos años

4. Aumento en RRHH. Hablan de un incremento en el sector público(carrera funcionarial) y un incremento en el sector privado. Habla de estabilizar a la gente de aquí y de traer a los mejores de fuera.

5. Reconocimiento social de la investigación. Dignificación de los Investigadores.

En general, no concreto mucho porque todavía el programa electoral no estaba cerrado y no podía decir más. Hizo algunos comentarios en cada uno de los apartados.

Respecto a la ampliación del EPIF, dijo que había que delimitar dónde termina la formación de acuerdo con el Espacio Europeo. Respecto a la Ley de la Ciencia y cuando le preguntamos si van a hacer algo respecto a al diseño de la CI, lo relacionó y dijo que sería el marco para delimitar las diferentes figuras.

Para finalizar el tema de programa electoral del PSOE, Félix García Lausín nos indica que el 14 de enero se aprobará el proyecto de programa. A partir de esa fecha lo envían a las correspondientes federaciones socialistas, para que puedan ser introducidas enmiendas antes de la asamblea programática del PSOE, que tendrá lugar a partir del 26 de enero. Félix García Lausín se comprometió a enviarnos el documento el día 14, para que lo estudiemos y hagamos las sugerencias oportunas. La idea es reunirnos antes del 26, con tiempo suficiente para que si tenemos enmiendas, éstas puedan ser introducidas en el texto.

Propuesta fuera del programa electoral : Figura del Defensor del Investigador.

Fuera ya de la cuestión electoral y del PSOE, hablando a nivel de MEC, Félix García Lausín nos comenta que ha hablado con la Sra. Ministra acerca de la posibilidad de crear la figura del Defensor del Investigador, similar al Defensor del Universitario, para abordar todos los probemas surgidos de becas que incumplen el EPIF. Tiene el visto bueno de la Sra. Ministra a este respecto y nos preguntó qué nos parecería. Si damos nuestra conformidad, nos sugiere que le enviemos nuestras propuestas sobre esta figura y así dejar "algo" creado, de forma que en la siguiente legislatura sea más fácil avanzar en esta vía.

Quedamos en someterlo a debate y darle una respuesta lo antes posible, para si es afirmativo empezar a trabajar.

Page last modified on Wednesday 16 de January, 2008 12:33:50

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: