Loading...
 

FJI-MICINN Nov 2008-B

Logo FJI pequeño

Resumen de la reunión de la Federación de Jóvenes Investigadores con representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación 27/11/2008


Lugar

Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN)

Asistentes

Por el MICINN:
Màrius Rubiralta (Secretario de Estado de Universidades)
Felipe Pétriz Calvo (Director General de Universidades),

Por la FJI:
Raquel Portela,
Fernando Domínguez,
Pablo León.

Duración

19:00/20:00

Objetivo de la reunión

Tras ponernos en contacto con el SEU por los retrasos y problemas de la convocatoria postdoc del 2008, el SEU decide reunirse con nosotros para hablar de una posible colaboración de la FJI con el MICINN para diversos temas.

Resumen de la reunión


Felipe Pétriz nos acompaña a ver al Secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, que tras recibir nuestra carta decidió entrevistarse improvisadamente con nosotros. El tono es cercano y nos plantea colaborar con el MICINN en diversos temas. Según Màrius Rubiralta, el Gobierno ahora está parcheando el barco para que no se hunda, por lo que todos sus recursos van a evitar el desplome de la economía y el crecimiento del paro sin fin, pero en cuanto el barco esté a salvo se comenzará a construir el barco nuevo que hace falta, es decir, se retomará la idea de incrementar la inversión en I+D para cambiar y fortalecer la estructura económica del país. Nos indica que el planteamiento del MICINN en la época de crisis que vivimos es que no hay dinero suficiente para invertir más en recursos humanos, pero sí es el momento para hacer dos cosas:
1- Preparar y planificar bien la infraestructura para cuando llegue el momento, que llegará pronto, del incremento presupuestario para RRHH.
2- Invertir en estructuras de I+D+i, lo que genera puestos de trabajo.

Los temas en los que ha requerido la colaboración de la FJI son los siguientes:

- En primer lugar, señala la importancia de que la FJI estudie con detenimiento lo que hay hecho en la Ley de la Ciencia (LdC) y el Estatuto del Personal Docente e Investigador (EPDI), que delimitarán el marco en que nos moveremos en los próximos años, y haga sus sugerencias, para lo que se fijará una reunión con Felipe Pétriz Calvo, Director General de Universidades (hay que llamarle cuanto antes). Felipe Pétriz señala que en el EPDI han colado algunos párrafos en referencia a los Investigadores en Fase Inicial (IFI) que han provocado algunas reticencias en algunos sectores y quiere saber cómo lo vemos.

-En segundo lugar, señala algunos temas que le preocupan especialmente y para los que no tiene la solución ideal. Por supuesto, dicha solución ha de estar prevista o no ser incompatible con la LdC y el EPDI:

1- Cómo resolver el tema de la contratación en el extranjero. Descartadas opciones como recurrir al CSIC, a las CA y sus agencias, a la contratación en origen o a la FECYT (solución temporal, pero remarca que la FECYT no está para eso), se plantean cuál es la solución y si sería interesante crear una nueva estructura que contrate.

2- Cómo estructurar/favorecer/regular la movilidad Universidad-OPI

3- Cómo favorecer el retorno y mejorar los programas de retorno como el RyC, especialmente en las Universidades. Le preocupa cómo conseguir que quien retorne tenga algo parecido al pack espacio+pre-o posdoc+administrativo+técnico.

4- Cómo solucionar el problema de ser un país sin investigadores posdoctorales. Nos invita a definir el espacio postdoctoral, es decir, a lanzar propuestas para ver qué tipo de modelo postdoctoral es necesario

Nosotros comentamos que la FJI tiene muchas propuestas, hacemos mención a la posibilidad de 2+1 posdoctoral y a la necesidad de invertir la actual distribución de la financiación (20% grupos de investigación 80% convocatorias individuales por 20% convocatorias individuales 80% grupos de investigación) y en general al informe de la carrera investigadora (ICI) que el SEU dice ya se ha leído (vamos, que el ICI es nuestro documento de referencia, que hay que actualizar y consultar constantemente y del que hay que extraer las propuestas).

- Màrius Rubiralta señala que faltan razones nuevas para conseguir incrementar el % del PIB que se invierte en I+D (invertir sólo en más gente o más proyectos no vale), como plantear una reestructuración y racionalización de la investigación. Como ejemplo nos pone el Programa Campus de Excelencia Internacional (CEI), dentro de la Estrategia Universidad 2015 (http://universidades2015.fecyt.es/contenido.asp?dir=091ProgEstrategicos/00_Campus, hay un espacio interactivo para sugerencias), que está en marcha y tiene financiación.

- Otro tema que destaca es el gran interés de la SEU por mejorar procesos y aligerar la burocracia, por lo que sugerencias concretas como las hechas para el programa de ayudas posdoctorales, desde la experiencia de quien lo sufre y además puede haber visto como se hace en otros sitios, serán siempre estudiadas y nos anima a hacerlas.

- Finalmente, el SEU propone una reunión con él para el 15 de enero, a la que también asistiría alguien de la Secretaría de Estado de Investigación (mencionó a Moreno, quizá se refería a Juan José Moreno Navarro, Director General de Planificación y Coordinación http://web.micinn.es/contenido.asp?menu1=1&menu2=2&dir=01_Portada/01-Ministerio/02-Estructura-Competencias), para tratar todos estos temas.

Durante toda la reunión tanto Petris como Rubiralta recalcan que es un momento donde se abre una oportunidad importante, pues se están definiendo las estructuras de la ciencia para los próximos años, y que pretenden que la FJI participe activamente.

Page last modified on Saturday 07 de March, 2009 22:20:45

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: