Loading...
 

FJI-ICV-EUiA Marzo 2012

Logo FJI pequeño


Resumen de la reunión de la Federación de Jóvenes Investigadores con ICV-EUiA - 09/03/2012

Asistentes

Sede Central de ICV-EUiA (Barcelona)

ICV-EUiA
Joan coscubiela
Marta Otero

D-Recerca:
Xavi Orlandi
Ritxo
Noe

Duración

1h 10 min

Objetivo de la reunión

Reunión para hablar sobre los recortes en investigación previstos en los presupuestos de 2012 y de la situación de la ciencia en general.

Resumen de la reunión

Nos recibe la persona de contacto con ICV-EUiA (Marta Otero) y esperamos la llegada del diputado de ICV-EUiA en el congreso, Joan Coscubiela.

Comenzamos comentando como tema prioritario los inminentes recortes en política de I+D+i que contempla el actual gobierno, informamos de los datos que conocemos a través de la sec. de estado de I+D+i: recorte de -520M€ en gastos no financieros (dedicados a política científica “pública”) i de -200M€ (destinados a créditos para actividades de I+D+i).

Nuestra postura es que se ha de intentar minimizar cuanto se pueda el recorte en las políticas de I+D+i durante la tramitación de los PGE2012 utilizando como argumentos frente a la esperada resistencia del gobierno que un recorte tan drástico pone en riesgo la paulatina convergencia hacia los estándares de investigación europeos que se han conseguido en la última década, que mientras el promedio de inversión en I+D+i a nivel europeo es del 2% del PIB en el conjunto del estado no se llegaba al 1,6% antes de los primeros recortes del anterior gobierno, que, mientras a nivel europeo se incrementa la inversión en política científica (p.e. +20% en FP i +80% ERC) y se insta a los estados miembros a seguir el mismo camino, el gobierno del estado decide hacer todo lo contrario.

La respuesta del diputado Coscubiela iba en la línea de enfocar el problema del recorte durante toda la legislatura del actual gobierno (2012-2016). Nos dijo que en los recortes de este año poco se podría hacer, pero que no se iba a acabar aquí, que se iban a seguir sucediendo año tras año. Nos comentó que poco íbamos a poder hacer por los presupuestos de este año. Nos aconsejó hacer una movilización que tuviera el apoyo social para que fuera tenido en cuenta (esta reunión fue justo un día antes de la iniciativa de la carta). La investigación no mueve masas y no llega a la gente la importancia de ese mensaje como para conseguir grandes acciones, la estrategia sería hacer un “lobby” con empresas y personajes relevantes (puso como ejemplo Joan Major) para apoyar iniciativas parlamentarias.

Además insistió en elaborar un informe exhaustivo con los datos de inversión en investigación a nivel europeo, para poner de manifiesto la poca inversión estatal.

Nos dio a entender, básicamente, que él estaba más interesado en las acciones que representarán problemas más de base y que afectarán a un conjunto más amplio de la sociedad, y que la investigación no es ese caso desgraciadamente.

Le comentamos también lo de las restricciones a la contratación de personal en el sistema público de investigación, teniendo en cuenta el RD-L 20/2011. Le trasladamos lo que nos habían comentado Carmen Vela, en la anterior reunión, de que sí se estaba llevando a cabo contratación por parte de algunos centros y universidades. Nos comentó que estrictamente, él creía que este RD también afectaba a la contratación en el sector de investigación y por lo tanto no debería ser posible que se convocaran nuevas plazas. Nos pidió que le mandáramos ejemplos y que trasladaría la pregunta al congreso.

En cuanto a las tutelas de doctorado abusivas en Cataluña, nos comentó que habláramos con él antes de que saliera en nuevo decreto de precios.

Nos dejó en manos de Marta Otero, a la que trasladamos el resto de propuestas. Nos comentaron ambos, que cualquier cuestión que nos interesara podían trasladarla al congreso.

Page last modified on Wednesday 27 de June, 2012 15:50:37

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: