Loading...
 

FJI-IC-v enero2008

Image

Usada en http://precarios.org/tiki-index.php?page=D-Recerca, http://precarios.org/FJI%20-%20IC-v+enero2008, http://precarios.org/FJI-ERC+enero2008, http://precarios.org/FJI-EUiA+31enero2008


Resumen de la reunión de la Federación de Jóvenes Investigadores / D-Recerca con Iniciativa per Catalunya - verds - 23/01/2008

Asistentes

  • David Cid (IC-v) Coordinador Nacional de Joves d’Esquerra Verda i Responsable de Moviments Socials de IC-v, número 4 en la lista por Barcelona.
  • Gessamí Sánchez y Elena Piñero (D-Recerca – FJI / Precarios)

Duración

1 hora

Objetivo de la reunión

Presentación de las propuestas electorales para su inclusión en el programa electoral (Elecciones Generales marzo 2008)

Resumen de la reunión

Básicamente hemos ido charlando y comentando las propuestas (al final hemos hablado de casi todas), que él ya había leído y subrayado.

Está un poco enterado de cómo va la investigación, aunque no parece disponer de datos reales, sino que más bien podríamos decir que lo conoce de “oídas”.

Está muy de acuerdo en prácticamente todas nuestras reivindicaciones, así que la reunión transcurre muy rápidamente. Nos comenta que el sábado 26 de enero aprobarán su programa definitivo, pero que ya incluye algunas de nuestras propuestas (sobretodo las de “a corto plazo”) y otras estudiará su inclusión. Algunas irán en el capítulo de investigación y otras en el capitulo de juventud. Las que quieren incluir o ya han incluido son:
- Aumento de presupuesto para converger con Europa.
- Actualización de sueldos según IPC.
- Contratación en la etapa postdoc (y no en forma de contrato en prácticas).
- Eliminación de becas con cargo a proyecto.
- Aumento de número de ayudas FPI+FPU. Aquí le comentamos que si este aumento de ayudas predoctorales no va acompañado de un incremento de ayudas post-doctorales y figuras de estabilización, puede ser una medida contraproducente (aumentando el cuello de botella). Parece sorprendido de nuestra respuesta, pero creo que le convencemos de nuestras razones.

Algo con lo que no estaba nada de acuerdo de nuestras propuestas es respecto a la transferencia de fondos y competencias de contratación a los grupos de investigación y departamentos. Le explicamos que esto solo podría ser viable acompañado de unas leyes específicas sobre contratación y de un sistema estricto de evaluaciones.

Nos comenta que leyendo el documento no le queda claro como pretendemos solucionar la estabilización de los investigadores en un sistema de convocatorias como el actual. Le respondemos que no todo el mundo tiene ni quiere acabar siendo jefe de grupo, sino que se podrían estabilizar investigadores en cada fase de la carrera investigadora profesional, lo que implicaría, para empezar, un cambio de mentalidad en los grupos de investigación, para acabar con la estructura de 1 jefe con 12 becarios que hacen la tesis, dan clases de prácticas, me hacen de secretaria, etc. y para los que tampoco tiene tiempo. Creo que en este punto le hemos convencido.

Nos ha preguntado también, en qué temas creemos que deberían trabajar sólo empezar la legislatura. Le hemos respondido que la PL-FJI debería ser presentada otra vez y que creemos que reforma la Ley de la Ciencia debería salir bastante rápido. Sobre la Ley de la Ciencia, nos ha comentado que según cree él, sí que debería incluir el tema de contratación, a no ser que quieran hacer algo sólo sobre los presupuestos que se asignaran a ciencia en los próximos X años. Hemos quedado que cuando se empiece a mover este tema estaremos en contacto (incluso nos ha propuesto llevarnos a reuniones con los otros partidos políticos y/o que vayamos al Congreso…). Además, cree que los nuevos estatutos que se redacten deberían ser 2: uno para personal Docente en Universidades y otro para personal Investigador en Universidades y OPI’s.

Hemos quedado que nos enviará el programa electoral provisional y el definitivo una vez lo aprueben el sábado.

Se ha ofrecido también a hacer de contacto/intermediario en nuestra comunicación con IC-v y a estar en contacto incluso una vez pasadas las elecciones.

Page last modified on Friday 08 de August, 2008 20:20:16

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: