Cargando...
 

FJI-GPP Oct 2009

Logo FJI pequeño


Resumen de la reunión de la Federación de Jóvenes Investigadores con representantes del Grupo Parlamentario Popular con motivo de la Proposición de Ley del Parlamento de Andalucía (PL-A) 05/10/09

Asistentes

GPP

  • Ana Pastor (vicepresidenta del congreso y coordinadora de Participación Social
  • Gabriel Elorriaga (portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Ciencia e Innovación)
  • Rafael Rodríguez-Ponga (secretario nacional de Participación Social)


FJI

  • Ángel Mª Villegas (Precarios-Córdoba)
  • Asier Jayo (Precarios-Madrid)

Duración

1 h

Objetivo de la reunión

Comentar las enmiendas presentadas por el Grupo Popular (GPP) a la PL-A, conocer el estado de su tramitación, y plantear posibles actos conjuntos.

Resumen de la reunión


Actualmente la Comisión de Trabajo tiene una serie de proposiciones de ley que discutir y a las que, tras la última reunión se decidió dar prioridad sobre la PLA. Esto implica que no se constituirá la ponencia sobre la PLA hasta dentro de 2-3 meses.

La postura del GPP sigue siendo la que presentaron en sus enmiendas, es decir, asegurar la universalidad y sacrificar la retroactividad desde 1992 porque no consideran esa enmienda viable (económica, administrativa y políticamente) ; además apuntan hacia la arbitrariedad de la fecha desde la que se consideraría la retroactividad. En cuanto a la otra enmienda sobre la que teníamos dudas, comentaron que se podría lograr la actualización para todos los investigadores en el momento de la entrada en vigor de la ley.

Elorriaga sigue considerando que no habrá problema en que se apruebe, porque la mayoría de los grupos estarán a favor de la misma, y el Grupo Socialista no se quedará solo en esto. Vuelven a apuntar hacia CiU como el grupo que probablemente ponga más pegas, fundamentalmente por su aplicación en el área privada, y la posición de la que será su ponente en la comisión. Señalamos que nos tememos que el Grupo Socialista seguirá intentando ofrecer un acuerdo “rebajado” con otros grupos, que no termine con el sistema de becas; recalcamos que lo que nos interesa es que se apruebe en condiciones, y que preferimos que no salga adelante antes que se apruebe una PLA que no se corresponda con lo que originalmente planteaba.

A estos efectos, les recordamos la posibilidad de realizar actos conjuntos para subrayar qué es lo que realmente supone la PLA y lo que interesa que sea aprobado, en contraposició n a lo que previsiblemente pretenda el gobierno. Proponen que organicemos una jornada de debate en el congreso, en la que invitar a los grupos parlamentarios y a ponentes de distintas áreas para debatir asuntos de ciencia. Les recordamos nuestro interés en realizar ruedas de prensa para mostrar la intención de cada grupo con respecto a la proposición, y no muestran inconveniente, así que quedamos pendientes de concretar una fecha para la misma. Hablamos de realizar una conjunta a posterior con todos los grupos que decidan apoyarla, y también se muestran favorables a la idea.

Seguimos hablando sobre la Ley de la Ciencia y el bloqueo en el que se haya actualmente, Parece ser que la intención del MICINN sigue siendo presentarla para noviembre en el congreso, pero dudan que esto sea posible por todos los problemas que están teniendo. Terminamos hablando sobre la gestión del ministerio, los presupuestos generales, su modelo de I+D+i, etc.

Página última modificacion en Sábado 10 de Octubre, 2009 13:37:06

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: