Loading...
 

FJI-GPP Feb 2009

Logo FJI pequeño


Resumen de la reunión de la Federación de Jóvenes Investigadores con representantes del Grupo Parlamentario Popular con motivo de la Proposición de Ley del Parlamento de Andalucía (PL-A) 19/02/09

Asistentes

GPP

  • Gabriel Elorriaga (Portavoz de la Comisión de Ciencia e Innovación)


FJI

  • Salomón Aguado (Coordinador Comisión Jurídica. Precarios-Madrid)
  • Asier Jayo (Precarios-Madrid)

Duración

1 h

Objetivos de la reunión

Objetivo General:
Presentar la PL-A y el borrador de las propuestas de enmiendas, y recabar el apoyo parlamentario y mediático del GPP.

Resumen de la reunión

Breve resumen de la reunión

El GPP apoyará la aprobación de la PLA y considera positivas las enmiendas propuestas por la FJI, que estudiarán detenidamente. Considera necesaria una reunión del Pacto de Toledo para su desbloqueo y tramitación de las enmiendas. Quedamos en hablar tras la reunión que mantendrán con representantes del MICINN sobre la LdC el 2 de marzo.

Resumen de la reunión

Iniciamos la reunión hablando sobre el anteproyecto de Borrador de la Ley de la Ciencia (BLdC). Según su opinión el BLdC no está a la altura en lo que respecta a la regulación de la transferencia del conocimiento al sistema productivo, y se limita casi exclusivamente a Organismos Públicos de Investigación y Universidades. Así, dice que el articulado se queda prácticamente en una redacción sobre administración pública que encima solapa con las competencias de otros ministerios que posiblemente dé problemas durante su aprobación. Nos pregunta por nuestra opinión (ya había leído el comunicado que enviamos a los medios) y nos asegura que también desde la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) tienen muchas reticencias al articulado.

Pasamos a hablar sobre la PL-A y le presentamos las enmiendas que hemos redactando adelantándole que en base al BLdC éstas no serían las definitivas y que posiblemente debiéramos alterar su redacción para asegurar la cobertura a todo el personal de investigación. Le parecen adecuadas y comenta que la disposición transitoria segunda, que implica la retroactividad será completamente inviable. Lo discutirán con sus asesores y nos comenta que tienen alguna redacción de enmiendas iniciada, que se compromete a hacernos llegar cuando esté más avanzada.

SU postura sigue siendo la de sacar adelante esta PL, pero nos indica que él esperaba que la redacción del BLdC salvase el tema de la cobertura social del personal de investigación. Le mostramos que esto no es así, por lo que consideramos más importante si cabes sacarla adelante. GE asume que todavía hay bastante margen de negociación y confía en que la redacción final mejore en ese aspecto. En cualquier caso, tienen previsto reunirse con representantes del MICINN el día 2 de marzo para acercar posturas con respecto al BLdC. Les mostrará también nuestro parecer al respecto y quedamos en ponernos en contacto con él durante esa semana.

Sobre la tramitación de la PLA: el día 10 de marzo se reanuda el periodo de sesiones, pero parece ser que la PL-A se seguirá aplazando mientras no se reúna la Comisión del Pacto de Toledo (PT). Esta reunión lleva bastante tiempo pendiente, y es la vía que pueden utilizar desde el Grupo Socialista para dilatar más la tramitación. En principio, hay una serie de PLs que tocarían el Régimen General de la Seguridad Social (RGSS) incluidas en el mismo, pero de éstas, la PL-A sería la más sencilla de sacar de ese marco porque implicaría aumentar el número de contribuyentes, y no el gasto de las arcas de la SS (GE se nuestra una vez más partidario de sacarla de ese marco, pero es necesario que se dé dicha reunión).

Quedamos en ponernos en contacto con él tras su reunión con representantes del MICINN sobre el BLdC, y para que nos haga llegar las enmiendas que tiene pensado presentar.

Page last modified on Saturday 07 de March, 2009 22:28:02

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: