Loading...
 

Denuncia de becas

¿SON LEGALES LAS BECAS?


Con carácter general, no. Únicamente son legales aquellas becas encuadradas dentro de convenios educativos de formación (por ejemplo, prácticas en empresas como parte del plan de estudios), lo que no es el caso de las becas de investigación. El art. 1 del Estatuto de los Trabajadores deja bien claro que toda tarea que implique la prestación de servicios dentro del ámbito organizativo de una entidad implican una relación laboral y, por tanto, tienen que formalizarse mediante contratos. Además, la disposición adicional 28 de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación señala que: Los Programas de ayudas a la investigación que impliquen la realización de tareas de investigación en régimen de prestación de servicios por personal de investigación deberán establecer la contratación laboral de sus beneficiarios por parte de las entidades a las que se adscriban.

Lamentablemente, durante muchos años la gran mayoría de los investigadores pre y postdoctorales ha sido financiado mediante becas, con un total desprecio por la legalidad vigente. Aunque la labor de la FJI ha permitido mejorar notablemente esa situación y reducir de modo significativo el número de personas con beca, hay todavía muchas entidades que se niegan a respetar el marco legal (y, lamentablemente, también muchos investigadores que no son conscientes de sus derechos o que no se atreven a hacerlos valer).

Becas predoctorales

Desde el 2 de junio de 2012, todas las ayudas predoctorales financiadas con fondos públicos que se convoquen tienen que formalizarse como contrato laboral desde el primer momento. Sin embargo, las ayudas ya vigentes siguen manteniendo, hasta su extinción, el modelo de 2 años de beca con cotización a la Seguridad Social y 2 años de contrato en prácticas.

Becas con cotización a la Seguridad Social por el RD 1493/2011

Recientemente, desde la entrada en vigor del RD 1493/2011, varias entidades han empezado a cotizar a la Seguridad Social por sus becarios de investigación, en lugar de formalizar contratos laborales. Desde nuestro punto de vista, esa medida no tiene ninguna justificación legal posible, ya que no se trata de becas inscritas dentro de un programa de prácticas académicas, por lo que deben denunciarse.

TENGO UNA BECA DE INVESTIGACIÓN QUE SOSPECHO QUE ES ILEGAL, ¿QUÉ PUEDO HACER?


Te animamos a presentar una denuncia contra tu entidad. Por un lado, el reconocimiento de tus derechos laborales supondrá un evidente beneficio para ti (cotización a la Seguridad Social, atrasos salariales, formalización de un contrato laboral, con todos los beneficios inherentes, etc.). Por otro lado, toda acción contra las becas ilegales supondrá una evidente mejora para el sistema español de Ciencia y Tecnología y contribuirá a erradicar la precariedad laboral de tus compañeros.

Elementos que prueban una relación laboral

Como indicábamos más arriba, toda prestación de servicios dentro del ámbito de una organización implica una relación laboral, y así lo hace constar la Disposición Adicional 28 de la Ley de la Ciencia. Sin embargo, varios organismos siguen convocando becas amparándose en que se trata de una actividad formativa. No obstante, esta circunstancia no es un elemento relevante para dar una beca, ya que ese caso estaría cubierto por los contratos en prácticas; además, el trabajo en el ámbito de la investigación requiere de una formación continua a lo largo de la actividad profesional, no es algo exclusivo de las primeras etapas.
Una beca solo se justificaría legalmente si la entidad a la que estás adscrito no se beneficiase en absoluto de tu actividad, por lo que hay que demostrar que se trata de una tarea productiva de la que se beneficia la entidad. Algunos elementos que prueban la existencia de una relación laboral (cuantos más de estos puntos se cumplan, mejor, desde el punto de vista de demostrar la ilegalidad de la beca) son:

  • La beca no se inscribe dentro de ningún convenio de colaboración educativa.
  • No se obtiene ningún título académico al final de la beca.
  • Los becarios no realizan cursos de formación a cargo de la entidad.
  • Exigencia de dedicación exclusiva.
  • Publicación de artículos y participación en congresos, con mención al organismo en el que se desarrolla el trabajo.
  • Participación en proyectos de investigación concedidos al organismo de adscripción.
  • Realización de tareas no relacionadas con el propio proyecto de investigación
  • Los becarios realizan las mismas tareas que el personal de plantilla del centro.
  • Realización de tareas suplementarias a la investigación, como las docentes o las administrativas.
  • Realización de las tareas encomendadas sin una supervisión directa del responsable de la beca.
  • Los becarios tienen un horario fijo.
  • Los becarios tienen el mismo horario que el personal de plantilla.
  • En el caso de que los becarios tengan vacaciones, son como las del personal del plantilla.
  • Los becarios tienen elementos identificativos (tarjetas de acceso, cartones identificativos,...) como el personal de plantilla.


Denuncia ante la Inspección de Trabajo


Toda persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran constituir infracción en materias de seguridad social, empleo, riesgos laborales, etc. puede reclamar los servicios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la provincia en la que sucedan los hechos. Es decir, no es necesario ser un afectado directo por el hecho que se quiere denunciar.

Las denuncias a la Inspección de Trabajo tienen que identificar el nombre y los datos personales del denunciante; sin embargo, la Inspección está obligada por Ley a mantener en secreto la identidad del denunciante, por lo que la entidad denunciada nunca sabrá quién ha planteado la acusación. Se trata de un servicio gratuito. Las quejas pueden formularse en papel (el formulario está disponible en la web de la Inspección) o directamente a través de la página web de la Inspección (si cuentas con certificado electrónico).

Iremos incorporando algunos modelos de denuncia. Para cualquier cuestión u orientación, puedes enviarnos un correo a juridica (o) precarios.org.

Más información:
http://www.empleo.gob.es/itss/web/Sala_de_comunicaciones/Como_denunciar_ITSS.html
http://www.empleo.gob.es/itss/web/Utilidades/FAQs/

Buzón de lucha contra el fraude laboral

Recientemente, el Gobierno ha presentado un buzón de lucha contra el fraude laboral, que permite denuncias anónimas. A pesar de que ha sido muy publicitado, no te recomendamos que lo utilices, sino que acudas a la vía de denuncia formal a la Inspección (véase la sección anterior), porque es mucho más efectiva, ya que las autoridades no tienen ninguna obligación de perseguir las quejas que lleguen a este buzón; en cualquier caso, si has presentado alguna queja a través de este medio, avísanos.

Denuncia ante el Juzgado de lo Social

Por ley, si se establece una relación laboral de forma fraudulenta (como sucede en el caso de una beca ilegal, que sustituye un puesto de trabajo), se considera que se ha establecido un contrato indefinido. Por tanto, cuando llegue el final de tu beca puedes denunciar por despido improcedente a tu entidad (en el plazo de 20 días hábiles desde la comunicación de este hecho). También puedes realizar, en el plazo máximo de un año, una reclamación de cantidad, pidiendo que se te abone el mismo salario que los trabajadores de plantilla de la empresa que realizan tareas semejantes a la tuya. En cualquier caso, siempre puedes acudir a esta vía en cualquier momento para obtener el alta en la Seguridad Social y el reconocimiento de la existencia de una relación laboral.

Para acudir a esta vía, te recomendamos que te pongas en contacto con algún abogado laboralista. En muchos casos, te cobrarán solamente un porcentaje de la indemnización que te otorgue el juez, por lo que no perderás nada. Hay también blogs que asesoran sobre estos aspectos (por ejemplo, este). También podemos ponerte en contacto con abogados que te asesorarán gratuitamente en la medida de sus posibilidades. Al final de esta página encontrarás numerosa jurisprudencia a propósito del tema de las becas.

Escríbenos a juridica (o) precarios.org.

¿Puede denunciar la FJI/Precarios en mi nombre? ¿Puede asesorarme para presentar la denuncia?

En la FJI creemos que son los propios afectados quienes tienen que dar el paso al frente para denunciar su situación; además, hay determinadas medidas legales que solo puede ejercitar un afectado directo.

Por supuesto, podemos asesorarte en cualquiera de las acciones que quieras emprender y estamos muy interesados en conocer tu caso y si presentas una denuncia. Obviamente, tus datos serán tratados con la mayor confidencialidad. Envíanos un correo electrónico a juridica (o) precarios.org.

TENGO NOTICIAS DE UNA BECA DE INVESTIGACIÓN ILEGAL, ¿QUÉ HAGO?


Aunque no seas beneficiario de la beca, puedes denunciarla ante la Inspección de Trabajo (mira arriba cómo hacerlo). También puedes enviar una carta de queja a la entidad convocante (mira en la sección Recursos, más abajo) o contactar con los sindicatos o el Comité de Empresa de la entidad que convoque la beca. En cualquier caso, envíanos a juridica (o) precarios.org. el enlace a la convocatoria, dinos si has emprendido alguna acción o si tienes pensado hacerlo y si conoces a algún afectado.

¿QUÉ HAGO SI TENGO O CONOZCO UNA BECA QUE NO ES DE INVESTIGACIÓN?


Puedes denunciarla ante el Juzgado o la Inspección de Trabajo, adaptando los materiales de esta página a tu caso particular. También puedes contactar con el Comité de Empresa del centro en el que trabajes o con algún sindicato.

Si necesitas asesoramiento, contacta con la Oficina Precaria, que está desarrollando una campaña de denuncia de becas y puede ofrecerte ayuda legal para tus denuncias.

RECURSOS DE INTERÉS

Cartas de denuncia enviadas a las entidades convocantes

Jurisprudencia y legislación aplicable

Material de la antigua campaña No más Becas por Trabajo de la FJI/Precarios

Materiales de otras entidades


Page last modified on Monday 28 de October, 2013 15:35:27

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: