Loading...
 

Carta por la Ciencia Feb 2013

Logo FJI pequeño


Resumen de la reunión de la Federación de Jóvenes Investigadores con el Colectivo Carta por la Ciencia - 7/02/2013

Asistentes

  • Emilio Criado - CCOO
  • Jose Luis de Pablos - CIEMAT
  • Carlos Andradas - COSCE
  • Pepe Molero - FEI
  • Jose Luís Martín - UGT
  • Félix García Lausín
  • Ana Canda - FJI
  • José Manuel Fernández - FJI

Duración

2 horas

Objetivo de la reunión

Reunión del colectivo Carta por la Ciencia para hacer valoraciones movilizaciones y fijar nuevas actuaciones.

Resumen de la reunión


Sobre 19D:

Emilio Criado de CCOO: fue una convocatoria digna, no se juntó tanta gente como era deseable pero cumplimos el papel. Comenta que hubo mucha gente que no se desplazó desde sus campus.

Carlos Andradas de COSCE: igualmente comenta la poca gente que acudió, y destaca la gran cobertura de los medios.

Pepe Molero de FEI: también dice que hubo poca gente, pero además que dadas la peculiaridades del colectivo universitario (ej: docencia) que teníamos que adaptarnos para hacerlos sentir más incluidos.

José Luís de UGT: ídem, que hay que buscar qué más podemos hacer para traer a los que faltan.

Ana Canda: nosotros creemos que fue, considerando las circunstancias, la fecha, la premura, las navidades, y la lluvia, un éxito. Sobre todo porque fuera de Madrid se movilizó también muchísima gente, que aunque parezca que no en total salió mucha gente, y mucha más que se animó a hacer cosas con poca antelación. Aún así para llegar a la gente de las universidades hay que poner encima de la mesa la falta de financiación de las autonomías que también están ahogando la I+D (comentamos el caso de Valencia y los Centros tecnológicos, que les deben 70 millones).

Hay comentarios sobre varios actos de las últimas semanas, sobre cómo se respira el ambiente en los centros y la iniciativa de dimisión en bloque de los directores de los centros del CSIC (que estuvo sobre la mesa pero que no ha encontrado un respaldo minimo).

Emilio pide elaborar un comunicado protestando, hacer charlas motivadoras en los campus para llegar a la gente de la universidad. Se hacen varias intervenciones pidiendo la dimisión de De Guindos por, entre otras, la chapuza de los proyectos y por decir que el presupuesto aumenta. José Luis recuerda que parte del presupuesto del MINECO tuvo que ser incrementado en el Senado por medio de enmiendas porque se olvidaron de hacer bien el cálculo del déficit de tarifa eléctrica.

Félix García Lausín comenta que en su opinión ha pasado mucho desde el 19D y que efectivamente fue exitosa. Que la gente que no se posiciona tiene que empezar a sentir la presión siendo desagradables y mostrando un poco más de agresividad incluso llegando a romper la complicidad con la SEI dado que las cosas siguen sin ir bien. Hay que estar pendientes de la comparecencia del miércoles de Carmen Vela. Vía las universidades, y ante la inminente difusión del "informe de expertos" piensa que la gente de universidades se verá motivada y aprovecharlo para movilizar a los que no se quieren mojar.

José Luis de Pablos comenta que hablando con la CRUE que saben que no son ágiles pero que apoyan a priori lo que hagamos (aunque lo de pedir la dimisión hay que consultárselo a ver en que términos estarían de acuerdo). El día 14 de Febrero se repite la reunión con representantes de la CRUE. Para entonces habrá comparecido Carmen Vela y veremos los siguientes pasos a tomar.

Pepe hace una intervención sugiriendo un acto muy mediático.

José Luis o sugiere ir más allá de las protestas por el PGE, ahora mismo el problema son las herramientas de ejecución que son la Estrategia y el Plan Estatal. Carlos le dice que son documentos muy vagos que no atraen a la gente, además que el documento que diversas comisiones han aprobado (la versión final) no se había visto siquiera.

Ana: sugerencia, sacar comunicado a la vez que la comparecencia de C. Vela. (Emilio queda de hacer borrador y lo afinaremos entre todos, para difundir miércoles por la mañana).

Carlos comenta que la COSCE está preparando una carta dirigida al presidente firmada por todos los presidentes de asociaciones sobre el descontrol entre ministerios. Amaya Moro de Plataforma Investigación Digna pregunta al final si sería posible que la firmaran también recortes y directores de centros.


Al final Emilio hace un mini-resumen:
1- se hará el comunicado pidiendo la dimisión de De Guindos, además de criticar la respuesta dada a la carta del día 19D
2- se plantea la posibilidad de hacer actos de hacer actos para concienciar a la gente, nos pregunta cómo lo vemos fuera de Madrid. Ana comenta que es dificil, porque tendría que hacerse adaptación a la situación de cada comunidad y JM que hace falta que sean con un objetivo final, decir "y por todo ello el día X hacemos tal acto", y no solo informar por informar a estas alturas, si no se repetiría lo que pasó en el Acto por la ciencia de Noviembre que la gente se quedó con ganas de "y ahora qué".
3- acto con científicos relevantes antes de Semana Santa

-Conclusiones:

- se va a poner la carta respuesta de Moncloa en el blog de la plataforma y se le va a dar difusión
- el comunicado pidiendo la dimisión para el miercoles 13/Feb (http://conimasdmasihayfuturo.com/2013/02/13/es-esta-la-apuesta-espanola-en-ciencia-tecnologia-e-innovacion/)
- acto para antes de Semana santa con cientificos relevantes (se habló de Nobel y afines), valorando la posibilidad de hacer actos también fuera de Madrid aprovechando el descontento pero se incide en la necesidad de no repetir lo ya hecho y procurar si es posible internacionalizar el acto con gente de fuera.
- charlas de difusión en la UAM y UCM (organizadas por CCOO)
- intentar darle más contenido a la página web de la plataforma e crear una lista de correos informativos para las organizaciones que quieran estar al día de nuestra actividad y adherirse.

Page last modified on Thursday 21 de February, 2013 15:29:52

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: