Loading...
 

Convocatorias Postdocs


Postdoc MCINN: Seguridad Social en el extranjero

posts: 20

Buenas a todos/as. Llevo año y medio con contrato postdoctoral del MCINN en Francia, y como a casi todo el mundo, me ha tocado pasar por el médico en más de una ocasión. Aquí en Francia se paga por cada visita médica, análisis, receta, etc., y después el estado reembolsa una parte.

Después de muchas llamadas infructuosas a la Seg. Social de aquí y allá al fin me indicaron que podía rellenar un formulario tipo en la SS que sería reenviado a Madrid junto con las facturas originales para "estudiar el posible reembolso". "Si en 3 meses no recibe noticias es que ha sido denegado dicho reembolso".

Como podéis adivinar han pasado más de 3 meses desde que envié las primeras facturas a la SS en Madrid, y aún estoy esperando. Mientras sigo acumulando facturas por cada visita al médico que me temo nadie me va a pagar.

Por supuesto la tarjeta sanitaria europea no sirve para nada, el médico francés se te ríe en la cara y en la misma SS española te reconocen que sólo sirve cuando vas de viaje unos cuantos días al extranjero, no en nuestro caso que estamos residiendo en el extranjero aunque con contrato español.

Estoy seguro de que ya le ha pasado a alguien y que yo debo de estar haciendo algo mal, porque no me parece ni medio normal no tener ningún tipo de cobertura sanitaria con este tipo de contrato, ya que la SS francesa se lava las manos al no estar cotizando en Francia.

Gracias de antemano!!

posts: 15

Hola a todos,

Alguien podría proporcionar información actualizada sobre la cobertura sanitaria en Francia, cuando se cuenta con contrato español y se trabaja allí en calidad de trabajador desplazado temporal? Ando bastante perdido, me informaron que con la tarjeta sanitaria europea era suficiente, pero sólo me la emiten con una validez de 6 meses... También si tenéis info actualizada sobre la tributación fiscal os lo agradecería.

Gracias de antemano!
MR

posts: 10

Hola yo me encuenro de postdoc en Alemania y ocurre lo mismo que en Francia, hay que pagar cuando vas al medico y la tarjeta sanitaria europea no sirve.
Referente a que el Ministerio se equivoco en lo del seguro privado, sino es que estoy equivocada y puedes ser. No nos descuentan todos los meses de la nomina 34,39 euros como seguro de accidentes en la compania Europa Seguros de Viaje.

posts: 20

Por fin pude hablar con alguien competente en la SS:
Mi primera solicitud de devolución de gastos (agosto'09) está tramitada en Madrid y a la espera de la respuesta de la SS francesa que es la que define qué porcentaje se paga como gastos fijos de atención médica y cual se devuelve.
Aún están con las solicitudes del año anterior, así que mi segunda solicitud (enero'10) me imagino que irá para largo... twisted

El caso es que, como bien explicaba Elsa, esa solicitud de reembolso se puede evitar si se está en posesión del documento E106 (asistencia sanitaria para trabajadores españoles desplazados en el extranjero).
Para obtener el E106 me han dicho que basta con enviarles un fax solicitando el documento, ellos lo envian por correo y después hay que llevarlo a la Caisse d'Assurance Maladie en Francia. Lo mismo que comentabas, Elsa, pero al menos evitando los 3 primeros pasos que explicabas más arriba. No entiendo por qué en mi caso no me piden ni el E101 ni el formulario del CLEISS (Centre des Liaisons Européennes et Internationales de Sécurité Sociale).

Hay que decir que la persona que me ha atendido ha sido muy amable. Si alguno estáis en una situación parecida el tfno de Asistencia Sanitaria del INSS es 91 5907232

posts: 20

Muchísimas gracias por la información Elsa, menuda currada te pegaste, me parece increíble que nadie, ni en el MCINN, ni en la SS española ni francesa ni en la embajada sean capaces de transmitir la información de manera clara. Al revés, se contradicen entre ellos y nos hacen rellenar papeles que no sirven para nada!!

En efecto yo también estoy fuera del seguro europeo, como vosotros dos. Y como dices puede que sea demasiado tarde ya para hacer los trámites que comentas: tengo compañeros franceses que al volver del extranjero han esperado más de 6 meses para obtener su carte vitale. En cualquier caso intentaré lo de la cita en el dpto. de Relaciones Int. de la Caisse d'Assurance Maladie.
Gracias otra vez, suerte en vuestro postdoc.

PS: Menuda nevada nos está cayendo en París smile

posts: 15

Hola Corleone,

Yo también estoy en Francia con una postdoc del Ministerio. Me dijeron que los beneficiarios que estamos en Europa NO tenemos contratado ese maravilloso seguro y que tenemos que utilizar la tarjeta sanitaria europea. Aquí la batalla depende del país donde estés. Hay paises europeos donde la tarjeta europea funciona estupendamente y cubre el 100%. Sin embargo, en otros, como Francia, el sistema es de co-pago, y la Seguridad Social francesa sólo reembolsa una parte de los gastos médicos. (Más vale que no tengas que ir al hospital en Francia). Pero es aún peor, porque normalmente, como te ha pasado a tí, te dicen que te las arregles con la Seguridad Social española y al final pagas, y nadie te reembolsa, ni siquiera el tanto porciento que deberían por ley.

Yo estuve investigando un poco (en lugar de trabajar en mi proyecto!) y descubrí que hay una solución. El estatus que tenemos de contratados en España para trabajar en Francia es lo que se considera en la legislación europea como "trabajador desplazado" ("travailleur détaché" en francés). En la oficina de Paris para los trabajadores desplazados me confirmaron que tenemos derecho a que nos incluyan en la Seguridad Social francesa como cualquier francés, y así sacar la carte vitale (con esa sí que te reembolsan los franceses) e, incluso, contratar una mutua de seguros (mutuelle) para que te cubra la parte que los franceses no pagan. El problema es que los trámites son muy largos porque, para los desplazados en Francia, hay que contar con el visto bueno de las autoridades de aquí.

El procedimiento viene semi-explicado en la página de la seguridad social española:
http://www.seg-social.es/Internet_1/Internacional/Formulariosdetrabaj38626/ModelosdesolicitudT39544/index.htm

Tienes que:
1. Rellenar el formulario T201 (es de solicitud del formulario E101) y, para los que estamos en Francia, el cuestionario del CLEISS
2. Mandarlos a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)
3. Esperar a que la TGSS emita el formulario E101 (calcúlale 3 meses, yo lo envié a principios de noviembre y presionando al CLEISS porque me urgía conseguí que me llegara a finales de enero)
4. Enviar una solicitud (no hay formulario) de emisión del formulario E106 (que reconoce tu derecho al mantenimiento de la Seguridad Social en Francia con régimen francés). (esto lo hice la semana pasada)
5. Esperar a que te llegue el E106 (me han dicho que calcule 3 semanas, ya veremos) y presentarte en el Departamento de Relaciones Internacionales de la Caisse d'Assurance Maladie para darles el E106 e iniciar los trámites para obtener el número de seguridad social francés (varios meses) y la carte vital francesa (otros pocos). El departamento está en el 173 rue de Berci, 75012 Paris, cerquita de la gare de Lyon, pero hay que pedir cita previa (se supone que te la dan en cualquier caisse d'assurance maladie, pero luego se enteran un poco mal; yo la conseguí también llamando al teléfono de la caisse, creo que es el 3636, pero ya no me acuerdo).

Me temo que en tu caso, el procedimiento es demasiado largo como para que te compense, porque según contabas llevas ya año y medio. Puede ser que en esa misma oficina de relaciones internacionales, si tienes cuenta bancaria en francia, consigas que te reembolsen los gastos en los que incurras, pero no te sé decir con seguridad. Si estás en Paris, prueba una cita con ellos a ver si te explican.

Oye, si te dicen que el seguro del ministerio está activo para tí, postéalo, porque a mí me dejaron tajantemente claro que no tengo derecho. De hecho, mi novio, que también está como postdoc del Ministerio, llamó al seguro y le dijeron que estuvo incluido durante un tiempo hasta que desde el Ministerio se dio orden de sacar a los beneficiarios europeos, porque, según ellos, había habido un error y nunca se nos debió de poner el seguro.

Un saludo.
Elsa.

posts: 20

Gracias Romerales, voy a revisar el seguro y escribiré a la FECYT (y a la SS, una vez más!). Probablemente sea ya demasiado tarde para las facturas pagadas, pero conviene saberlo para las que vendrán (no os recomiendo a ninguno romperos un tobillo viviendo en el extranjero!)

Un saludo

posts: 20

Corleone, yo creo que el seguro que tenemos si cubre ciertas cosas.Yo lo anduve mirando por si tenia que acudir al dentista, que encima eso si que no lo cubriria nadie, ni la SS, y habia un apartado donde indicaba la cuantia y demas cosas (tlf al que llamar notificando que vas al medico y tu numero de poliza entre otros datos si mal no recuerdo), asi que revisalo bien. Tambien puedes ponerte en contacto con la FECYT o el Ministerio (segun de la convocatoria que seas)que al menos los primeros son muy amables y te sacaran de dudas. Yo en mi caso, tras año y medio de andanza no he tenido que ir al medico (cruzare dedos);)

Saludos

posts: 20

Gracias por la respuesta, en Inglaterra el caso es diferente porque efectivamente no hay que pagar por adelantado y el sistema se ocupa de cargar con los gastos.
En el caso de Francia pagamos por adelantado y lo normal sería que nos reembolsaran, pero en mi caso no ha sido así.
Sobre el seguro me parece que son cosas distintas, un seguro en caso de accidente laboral no es lo mismo que la cobertura de la Seg. Social por asistencia médica. Si estoy equivocado que alguien me corrija por favor! wink
Un saludo

posts: 48

hola de nuevo,

me he acordado, no se supone q tenemos un seguro con la beca? porq yo recuerdo de que me mandaran por mail la informacion..

saludos

posts: 48

hola,

Yo llevo un año en inglaterra y no he tenido ese problema. Con mi tarjeta europea fui una vez al hospital y me atendieron sin problema. Y despues me inscribi en el centro medico que me correspondia por la zona en la q vivo, exactamente igual q en españa, y fui alguna vez y nunca he pagado nada. Vamos, no he pagado medico, los medicamentos los pago como en españa.
Espero que te sirva de algo

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: