Loading...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


Renovaciones FPU: Nos cortan el grifo después de 2 años si no tenemos DEA

posts: 52

Hola a todos

En las bases de la FPU hay un apartado muy interesante (el I.4. Transición del período de beca a contrato) en el que especifica que nos dejan de pagar la beca si llevamos más de 2 años disfrutándola y no tenemos el DEA. Desde que se cumplan los dos años, tenemos 4 meses (ó 6 para los FPUs 2004 y 2005) para presentar el DEA y durante ese tiempo no cobramos. Si después de los 4 meses no obtenemos el DEA, nos quitan definitivamente la beca.

En mi caso, no sé si llegaré a tener el DEA en abril del año que viene, que es cuando se me cumplen los dos años de beca.

Saludos

posts: 16

Hola

Esta característica de las FPU creo que ya existía en las convocatorias "antiguas". De hecho, creo recordar que en la que participé cuando me dieron la beca (convocatoria 2004, concesión en 2005) incluía estas condiciones en "meses": la duración máxima de la beca sería 48 meses, 24 meses como máximo después de la obtención del DEA. Este fue el condicionante que me hizo "retrasar" un año el DEA, pues me había matriculado en el periodo investigador el año de la concesión y previsiblemente tendría que presentarme al examen meses después...mutilando 12 meses mi beca, cosa que no estaba dispuesta a hacer. Así que aparte mi trabajo de DEA, recién sacado del horno, y me puse ya con temas de la tesis en ese año de "prórroga artificial". Eso sí, ahora soy un poco más viejuna con respecto a mis compañeros, pero estoy disfrutando de los 4 años de beca, enteros y verdaderos.
De todas formas pienso que una beca no puede "condicionar" tanto el desarrollo de la carrera investigadora del becario. La investigación funciona al margen del discurrir del tiempo, y pueden surgir imprevistos que alteren la investigación. El MEC no tienen ningún derecho a establecernos "topes" temporales amenazando con "cerrar el grifo"...

posts: 16

> Hola a todos
>
>He pedido hace un mes aproximadamente la autorización para la incorporación al plan docente. Aún no tenía el DEA pero lo he obtenido esta semana. NO he recibido nada por parte del Ministerio y tengo pensado la semana que viene mandarles la comunicación de obtención de DEA.
Alguien está en mi misma situación??? Habeis recibido respuesta los que habeis pedido la autorización a la participación en las tareas docentes???
Muchas gracias a todos

posts: 16

> Hola a todos
>
> En las bases de la FPU hay un apartado muy interesante (el I.4. Transición del período de beca a contrato) en el que especifica que nos dejan de pagar la beca si llevamos más de 2 años disfrutándola y no tenemos el DEA. Desde que se cumplan los dos años, tenemos 4 meses (ó 6 para los FPUs 2004 y 2005) para presentar el DEA y durante ese tiempo no cobramos. Si después de los 4 meses no obtenemos el DEA, nos quitan definitivamente la beca.
>
> En mi caso, no sé si llegaré a tener el DEA en abril del año que viene, que es cuando se me cumplen los dos años de beca.
>
> Saludos

posts: 52

Pues es verdad. En la convocatoria del año pasado ya estaba esta "clausula" y no me di cuenta en su momento. Lo que me extraña es que nadie haya dicho nada. A mi me parece muy "exigente", ya que en mi caso, el tribunal de suficiencia se convoca una vez al año y sólo cuando hay al menos 2 ó 3 personas con intención de presentar la suficiencia.

Saludos

> Hola
>
> Esta característica de las FPU creo que ya existía en las convocatorias "antiguas". De hecho, creo recordar que en la que participé cuando me dieron la beca (convocatoria 2004, concesión en 2005) incluía estas condiciones en "meses": la duración máxima de la beca sería 48 meses, 24 meses como máximo después de la obtención del DEA. Este fue el condicionante que me hizo "retrasar" un año el DEA, pues me había matriculado en el periodo investigador el año de la concesión y previsiblemente tendría que presentarme al examen meses después...mutilando 12 meses mi beca, cosa que no estaba dispuesta a hacer. Así que aparte mi trabajo de DEA, recién sacado del horno, y me puse ya con temas de la tesis en ese año de "prórroga artificial". Eso sí, ahora soy un poco más viejuna con respecto a mis compañeros, pero estoy disfrutando de los 4 años de beca, enteros y verdaderos.
> De todas formas pienso que una beca no puede "condicionar" tanto el desarrollo de la carrera investigadora del becario. La investigación funciona al margen del discurrir del tiempo, y pueden surgir imprevistos que alteren la investigación. El MEC no tienen ningún derecho a establecernos "topes" temporales amenazando con "cerrar el grifo"...

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: