Loading...
 

BÚSQUEDA CANDIDAT@S SOLICITUD CONTRATO PREDOCTORAL EN FORMACIÓN JUNTA 2024

Tema
BÚSQUEDA CANDIDAT@S SOLICITUD CONTRATO PREDOCTORAL EN FORMACIÓN JUNTA 2024
Fecha límite
10/03/2024
Descripción



BÚSQUEDA CANDIDAT@S SOLICITUD CONTRATO PREDOCTORAL EN FORMACIÓN JUNTA 2024



Anuncio: El grupo de investigación de Genómica Evolutiva en Plantas (SICA id BIO359), dirigido por el Profesor Lorenzo Carretero Paulet, busca candidat@s para solicitar un contrato predoctoral en la convocatoria de formación Junta 2024 de la Junta de Andalucía que acaba de abrirse (Junta2024). La tesis doctoral se realizaría en el en el marco del proyecto de investigación financiado por el plan nacional del Ministerio de Ciencia e Innovación: “PlantEvolGen, New approaches to the study of the evolution of new genes and novel gene functions in plants (PID2020-113277GB-I00)”.

Título del proyecto de tesis: Nuevas aproximaciones basadas en aprendizaje automático para el modelado de la evolución de genes duplicados.

Descripción del proyecto de tesis: La duplicación génica proporciona la fuente principal de material genético en bruto sobre el que la mutación, la selección y / u otras fuerzas evolutivas pueden actuar para dar origen a funciones génicas nuevas o novedosas, algunas de las cuales están en la base de innovaciones evolutivas y adaptaciones morfológicas y metabólicas clave en las plantas, incluidos rasgos de interés agronómico. Para entender completamente la contribución de los genes duplicados a la innovación evolutiva y la adaptación biológica es necesario descifrar los mecanismos que dirigen el destino evolutivo y funcional de los mismos, los cuales van a determinar en última instancia sus probabilidades de retención después de la duplicación, es decir, su duplicabilidad. El proyecto contempla los siguientes objetivos principales:

Proporcionar un marco de clasificación basado en aprendizaje automático para predecir la duplicabilidad a partir de un conjunto de características de los genes y sus productos seleccionadas como variables predictivas candidatas.

Identificar el conjunto completo de mecanismos moleculares y fuerzas evolutivas que explican la duplicabilidad.

Testar supuestos específicos de la llamada hipótesis del balance de dosis, incluidos los relativos a la contribución diferencial del mecanismo de duplicación a la duplicabilidad.

Modelar con éxito la complejidad inherente a la evolución de los genes duplicados integrando un gran el volumen de datos (gen)-ómicos.

Se trata de un proyecto multidisciplinar que integra bioinformática y genómica evolutiva con aproximaciones de ciencia de datos (-omicos), estadística inferencial y aprendizaje automático. El proyecto contempla colaboraciones y estancias con investigadores de dentro y fuera de la UAL.

Perfil de los/las candidato/as: Deben tener iniciativa, automotivación, capacidad para trabajar en un equipo multidisciplinar y un interés genuino en biología evolutiva y genómica. Se espera que el/la candidato/a seleccionado/a contribuya al diseño de software y/o pipelines computacionales, al análisis de los resultados y la redacción de comunicaciones científicas para congresos y artículos de investigación, que adquiera experiencia docente y supervise estudiantes de pregrado y máster, y que participe de otros proyectos de investigación del grupo actualmente en curso o para los que se espera obtener financiación. El/la candidato/a deberá contar con experiencia en análisis de datos -ómicos, conocimiento de un lenguaje de programación, preferiblemente LINUX Shell, R, PERL y / o Python, así como excelentes habilidades de comunicación oral y escrita tanto en español como en inglés.



Requisitos de los/las candidato/as:

Grado, preferiblemente en bioinformática, biología o biotecnología, obtenido después de 2019, aunque se considerarán también graduado/as en matemáticas, informática, física, química o ingeniería electrónica.

Expediente académico del grado con nota media igual o superior a 7.

Estar matriculado en el curso 2023-2024 en un programa de doctorado o en un máster universitario oficial que de acceso a un programa de doctorado en el curso 2024-2025.



Interesad@s que cumplan los requisitos de la convocatoria y del anuncio enviad una breve carta de motivación, CV y expediente académico a Lorenzo Carretero Paulet (lpaulet@ual.es) antes del próximo 10 de marzo de 2024.


https://www.linkedin.com/posts/lorenzo-carretero-paulet-1a995b152_contrato-predoctoral-en-formaci%C3%B3n-junta-2024-activity-7165721879205416960-zpMq?utm_source=share&utm_medium=member_desktop

ItemID


Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: