Loading...
 

Se busca candidato para solicitar contrato predoctoral

Tema
Se busca candidato para solicitar contrato predoctoral
Fecha límite
30/11/2023
Descripción

Buscamos estudiantes de master graduados en grados del área de ciencias de la vida con nota media superior a 8.5 para solicitar una beca predoctoral FPU o equivalente y realizar la tesis doctoral en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (CSIC). El grupo dispone de fondos para un contrato en prácticas hasta la resolución de las convocatorias. El trabajo de tesis será dirigido por los Dr. Manuel Zúñiga y Vicente Monedero. El tema de trabajo se centra en el desarrollo de estrategias dietéticas basadas en el empleo de bacterias del ácido láctico que reduzcan la biodisponibilidad o el daño asociado a la exposición a metilmercurio. Se valorará especialmente experiencia acreditada en el manejo de animales de laboratorio y técnicas de cultivo celular. Interesados enviad el CV indicando la nota media del expediente académico a btcman at iata.csic.es
El IATA es un Centro de Excelencia Severo Ochoa puntero en Tecnología de Alimentos. El IATA lleva a cabo investigación básica y aplicada en las áreas de Biotecnología de Alimentos, Seguridad y Calidad Alimentaria, Nutrición y Salud e Innovación en Alimentos y Procesos. El grupo de investigación de Bacterias Lácticas y Probióticos es uno de los grupos españoles destacados en el área de las bacterias del ácido láctico (BAL). El grupo ofrece un entorno de trabajo multidisciplinar, colaborativo y con libertad creativa e independencia.

RESUMEN DEL PROYECTO

La contaminación por mercurio supone un riesgo para la salud ya que este tóxico puede estar presente en elevadas concentraciones en algunos tipos de alimentos (grandes peces depredadores o productos pesqueros de áreas contaminadas). De las dos especies químicas de Hg más frecuentes en alimentos (ión mercúrico y metilmercurio), el metilmercurio es la más abundante y tóxica. El metilmercurio afecta principalmente al sistema nervioso central, aunque se dispone de evidencia que indica que otros sistemas, como el gastrointestinal son también afectados. En estudios recientes se ha constatado el potencial de las BAL para contrarrestar la toxicidad de este compuesto. Nuestro grupo ha demostrado la capacidad de cepas seleccionadas de BAL de reducir los efectos tóxicos del metilmercurio en un modelo in vitro de mucosa intestinal constituido por células epiteliales, secretoras e inmunitarias. Estos resultados han sido confirmados en ratones expuestos a metilmercurio a través del agua de bebida a los que se les había administrado oralmente estas mismas cepas. Estos ensayos han demostrado también que la capacidad de reducir el daño asociado a la exposición a metilmercurio es un carácter específico de cepa. Por ello, se requiere desarrollar métodos in vitro de alta capacidad que permitan seleccionar cepas con alta capacidad protectora frente al metilmercurio. Asimismo, se requiere poner a punto condiciones de cultivo y explorar características metabólicas que incrementen su eficacia. Estos ensayos permitirán elucidar mecanismos de acción de las BAL contra la toxicidad del metilmercurio y seleccionar eficazmente cepas para los subsiguientes ensayos in vivo en modelo de ratón.

PUBLICACIONES RECIENTES DEL GRUPO EN ESTA ÁREA

Challenges and strategies for preventing intestinal damage associated to mercury dietary exposure. Rodríguez-Viso P, Domene A, Sánchez A, Vélez D, Monedero V, Devesa V, Zúñiga M. Toxicology. 2023 Aug 1;494:153580. doi: 10.1016/j.tox.2023.153580. Epub 2023 Jun 14.

Oral exposure to inorganic mercury or methylmercury elicits distinct pro-inflammatory and pro-oxidant intestinal responses in a mouse model system. Rodríguez-Viso P, Domene A, Vélez D, Devesa V, Monedero V, Zúñiga M. Food Chem Toxicol. 2023 Jul;177:113801. doi: 10.1016/j.fct.2023.113801. Epub 2023 May 1.

Lactic acid bacteria strains reduce in vitro mercury toxicity on the intestinal mucosa. Rodríguez-Viso P, Domene A, Vélez D, Devesa V, Zúñiga M, Monedero V. Food Chem Toxicol. 2023 Mar;173:113631. doi: 10.1016/j.fct.2023.113631. Epub 2023 Jan 21.

Mercury toxic effects on the intestinal mucosa assayed on a bicameral in vitro model: Possible role of inflammatory response and oxidative stress. Rodríguez-Viso P, Domene A, Vélez D, Devesa V, Monedero V, Zúñiga M. Food Chem Toxicol. 2022 Aug;166:113224. doi: 10.1016/j.fct.2022.113224. Epub 2022 Jun 11.

Effect of lactic acid bacteria on mercury toxicokinetics. Jadán-Piedra C, Crespo Á, Monedero V, Vélez D, Devesa V, Zúñiga M. Food Chem Toxicol. 2019 Jun;128:147-153. doi: 10.1016/j.fct.2019.04.001. Epub 2019 Apr 6.

ItemID


Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: