Loading...
 

Medios y noticias


Tambores y timbales en Madrid

posts: 537

29-S | Ambiente festivo para protestar por la reforma laboral

Tambores y timbales en Madrid

Una alfombra de octavillas daba la bienvenida al medio millón de manifestantes (según los sindicatos) que llegaba a la Puerta del Sol desde la Plaza de Neptuno, lugar de inicio de la manifestación convocada por UGT y CCOO en protesta por la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

Entre las miles de personas que ocupaban las calles del centro de la capital, se hacía difícil establecer una edad media. Jóvenes y personas mayores se reunían para protestar contra lo que ellos consideran "inadmisible": "El recorte de derechos sociales".

Con un color rojo predominante tanto en camisetas como en banderas, los manifestantes han mostrado sus pancartas con mensajes dirigidos de forma directa a Zapatero, con frases como "ZP.P. NO", y al sistema en general y la situación económica ("robaron ahorros, ahora impuestos", "la reforma laboral para la casa real"...).

Muchos grupos han sido los que han querido estar presentes para aportar su pequeño grano de arena en las peticiones que desde Madrid se lanzaban al Gobierno. Entre ellos, estaba por ejemplo, la Federación de Jóvenes Investigadores. Elisa, su presidenta, pedía que se parara la reforma laboral, porque "especialmente" su colectivo se veía muy afectado por ella, dada la "precariedad" laboral del mismo.

Reinaba el optimismo en el ambiente: muchos se mostraban convencidos de que manifestación y huelga servirían para parar las reformas del Gobierno. Francisco Caño, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, aseguraba que "estas movilizaciones siempre han servido para conseguir los derechos sociales". Además, Caño recordaba que "los recortes económicos nos afectan a todos porque disminuyen los servicios sociales".

Un manifestante se mostraba convencido de que rectificarían porque "ésta es la séptima huelga general en España, y siempre al día siguiente de celebrarse una el país había cambiado. Creo que esta vez también". Añadía que "el conflicto social no lo puede aguantar el Gobierno".

Un delegado sindical de CCOO, con evidentes muestras de cansancio en el rostro, confesaba que había estado de piquetes toda la noche y toda la mañana, hasta la 1 del mediodía. "Día largo, pero merecerá la pena".

Era la tónica general: los que esta tarde hacían el camino comprendido entre la Plaza de Neptuno y la Puerta del Sol ya llevaban unas cuantas horas haciendo pleno uso de la convocatoria del 29-S y participando en los piquetes informativos de las diversas empresas. Aún así, no todos: los hay que han aprovechado la mañana de huelga para "hacer algunos retoquillos en casa".

También ha querido estar presente el Área Federal de Mayores de Izquierda Unida. Vicente, su coordinador, apuntaba que acudían a la manifestación a "solidarizarnos con la clase obrera y sus representantes legítimos que son los sindicatos".

Los presentes han querido demostrar además que la protesta no está reñida con el ambiente festivo. Tambores y timbales aderezaban la manifestación, con palmas y bailes de los asistentes incluidos, y algunos grupos espontáneos se arrancaban a cantar, puño en alto mediante, la Internacional, o "Somos la revolución" del grupo Ska-p.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/29/madrid/1285793279.html

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: