Loading...
 

Medios y noticias


La Xunta no garantiza becas en Galicia mientras ficha investigadores fuera

posts: 537

La Xunta no garantiza becas en Galicia mientras ficha investigadores fuera

Javier Guerra anuncia un plan para captar cerebros del extranjero

Cientos de investigadores gallegos están esperando que la Consellería de Economía convoque las nuevas plazas del plan de I+D+i para poder incorporarse a universidades, centros tecnológicos u organismos científicos, como hasta ahora venían haciendo a través del programa Incite puesto en marcha por el Gobierno anterior. A tres meses de la finalización de la mayoría de los contratos, el departamento que dirige Javier Guerra sigue sin concretar cuál será su estrategia para evitar la pérdida de talentos. "Se sabrá muy pronto", es todo lo que pudieron avanzar desde el gabinete de prensa de Guerra. Fue el día en que el conselleiro anunció que pondrá en marcha TalentGalia, un plan para captar a 64 investigadores de alto nivel, que trabajan fuera de Galicia, con una dotación de 12,3 millones de euros en el periodo 2011-2014.

La acción está orientada a investigadores senior (el 70%) con más de 10 años de experiencia y amplio currículo. El 30% de las plazas se reservan a personas con cinco años de experiencia. Los contratos son de un máximo de dos años con un límite de recursos por persona de 85.000 euros anuales (incluidos sueldos y gastos de traslado).

El programa es parecido a la unidad Iman que se venía convocando hasta ahora, y que se basaba en contratos de alto nivel para realización de proyectos de alcance en centros de investigación de excelencia. Ambos (el antiguo y el nuevo) tienen como objetivo la captación de científicos de todo el mundo e intentan recuperar a gallegos que hayan hecho carrera en otros países. Pese a que Galicia cuenta con 22 centros tecnológicos, en el nuevo plan los contratos sólo se aplicarán en la mitad (las universidades, tres centros públicos y cinco fundaciones y centros privados).

Al hilo del anuncio, Beatriz Blanco, portavoz de la asociación de investigadores, técnicos y tecnólogos conocida como Precarios-Galicia, aseguró que, cuando faltan pocos meses para que termine el Incite y después de año y medio en el poder, el Gobierno de la Xunta "empieza la casa por el tejado" en materia de I+D+i. "Este anuncio es la prueba de que ni el conselleiro ni el director general saben ver qué clase de Galicia quieren para el futuro. Ningún investigador de prestigio vendría con la promesa de un contrato de dos años si no hay continuidad, sobre todo sabiendo lo que les ocurrió a los del programa Parga Pondal, muchos de los cuales se quedaron sin trabajo tras cinco años". La comunidad científica insiste en que la captación de recursos y talentos debe englobarse en una estrategia a largo plazo libre de vaivenes políticos.

El Incite, que sustituyó al Plan 1999-2005 de la era Fraga, incluía medio millar de contratos al año y dos centenares de estancias en el extranjero con un presupuesto en recursos humanos para el periodo 2006-2010 de 176 millones (a una media de 44 anuales). Se basaba en terminar con las becas y los contratos precarios que marcaron la etapa anterior, lo que llevó a que los salarios se incrementasen entre un 38% en el caso de los doctores y un 54% en los contratos predoctorales.

El nuevo Gobierno todavía no ha definido su estrategia más allá de lo avanzado ayer, que según Guerra "es complementario", con otras actuaciones. Economía aseguró que este año ha invertido 25 millones de euros que beneficiaron a 852 investigadores, un 104% más que lo que hizo su antecesor. A la asociación Precarios no le salen las cuentas. "Nos preguntamos cómo puede gastarse el doble de recursos en menos tiempo (10 meses) y sin hacer nuevas convocatorias". En algunos casos, la inexistencia de nuevos programas está replanteando la carrera profesional de muchas personas.

"Acabé la tesis sobre biología molecular hace dos años. Trabajé en el Hospital Clínico de Santiago con estancias en Oxford. Ahora estoy en un proyecto que se termina en enero, esperando a que salgan las plazas del Incite. Pero veo que no va a publicarlas, estoy vendido", se lamentaba ayer Julio Rodríguez, que quiere acceder a un contrato. "Independientemente del color político de quien lo impulsó, el Incite era un buen plan, estaba al nivel de lo que se hace en Europa", resume.

Investigadores
- En la última década Galicia ha tenido dos planes de Investigación. El primero (1999-2005), dedicaba un 15% de sus fondos a becas y contratos. El siguiente (Incite 2006-2010) elevó la dotación al 22%.

- Hay 22 centros tecnológicos con 884 personas contratadas, de las cuales 558 son titulados.

- El Incite incluye hasta 731 plazas (año 2008) para formación e investigación durante dos a cinco años con salarios de 18.000 a 43.333 euros.

- El actual Gobierno no ha hecho ninguna convocatoria al margen de prórrogas de las ya existentes. Su plan de I+D+i lo presentará "antes del mes de diciembre". Sólo ha avanzado un plan para formalizar 64 contratos.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Xunta/garantiza/becas/Galicia/mientras/ficha/investigadores/fuera/elpepuespgal/20100922elpgal_12/Tes

posts: 537

Industria aspira a captar 64 investigadores en el extranjero ofreciéndoles 85.000 euros

Los centros se comprometen a "retener" el "mayor número posible" de científicos pasado ese tiempo

C. VILLAR - SANTIAGO Un contrato de dos años y un máximo de 85.000 euros al año, además de poder desarrollar proyectos en las tres universidades gallegas o en otros ocho centros tecnológicos punteros de la comunidad. Eso es lo que le ofrece la Consellería de Economía e Industria a investigadores de todo el mundo de probada "excelencia". Eso sí, solo 64 serán los definitivamente elegidos para participar en el "pionero" programa TalentGalia, que tendrá una partida de 12,28 millones de euros y se desarrollará desde 2011 a 2014, según explicó ayer el titular de este departamento, Javier Guerra.

El objetivo de TalentGalia, que no sustituye a ninguno de los programas de I+D+i de la Xunta, sino que los "complementa", reiteró Guerra, es "captar" investigadores con "alto nivel de excelencia que van a liderar proyectos innovadores y de futuro". TalentGalia, subvencionado en parte con ayudas europeas al figurar como el segundo mejor proyecto en del programa Marco de la UE, estará abierto a científicos de todo el mundo. Según el conselleiro, otra de las finalidades de esta iniciativa es "facilitar el regreso de científicos gallegos que hayan tenido una carrera exitosa en el extranjero". No obstante, Industria afirma que no tendrán prioridad sobre el resto. Aunque los criterios están por delimitar, y serán los once centros de investigación quienes especifiquen cuál es el perfil que más les conviene, lo que primará será el nivel de excelencia y, sobre todo la experiencia.

Porque lo que busca la Xunta no son investigadores cualquiera, sino aquellos que tengan acreditados años de carrera. En concreto, especificó Guerra, se reservará el 30% de las plazas para los científicos que demuestren 5 años de experiencia y, el 70% restante, se adjudicará a aquellos que lleven más de una década en los laboratorios. Los centros se comprometen a "integrar" a estos investigadores y "retener el mayor número posible", además de a "insertar en sus sistemas dinámicas de innovación eficiente".

Guerra explicó que TalentGalia no implicará la supresión de otros programas de I+D+i. Al respecto, explicó que este año 852 investigadores gallegos se beneficiaron de 25 millones de euros y garantizó que las "líneas de apoyo" a este colectivo se van a "prorrogar de manera inmediata".

De lo que se trata, insiste Guerra, es de apostar por el I+D+i, incidiendo, esta vez, en la i pequeña, es decir, en la innovación, en la aplicación de la tecnología a la mejora del rendimiento empresarial. De ahí los socios que se ha buscado la Xunta para esta aventura. Además de las tres universidades gallegas –Santiago, Vigo y A Coruña–, están centros vinculados a conservas, a computación, a automoción, a metalurgia, investigación biomédica o telecomunicaciones.

TalentGalia ha sido recibido con escepticismo por parte de los investigadores gallegos englobados en el colectivo Precarios-Galicia, que ve "insuficiente" el programa –que tacha de "canto de sirenas"– para captar investigadores de primer nivel, afirma que la Xunta "comienza la casa por el tejado" y asegura que "ningún investigador de prestigio vendría a Galicia con la promesa de un contrato de dos años si no hay vocación de continuidad".

http://www.farodevigo.es/galicia/2010/09/22/industria-aspira-captar-investigadores-extranjero-ofreciendoles-85000-euros/474934.html

posts: 537

A Xunta destina 12,2 millóns de euros a captar 64 científicos por dous anos

Á Consellería non lle saen as contas e os fondos do programa exceden en 1,4 millóns o presuposto preciso para os proxectos

O programa TalentGalia, promovido pola Consellería de Economía e Industria, destinará 12,28 millóns de euros á captación de 64 investigadores senior –cun alto grao de experiencia– internacionais para traballar en proxectos que se desen volven en Galicia, con contratos de 24 meses nunha decena de institucións da comunidade.

O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, presentou onte o programa, no que o gasto anual – no que se inclúe o salario dos investigadores e outros gastos, como o de desprazamento– será de ata 85.000 euros. No entanto, cabe ter en conta que 64 proxectos con este presuposto durante dous anos precisan uns fondos de 10,88 millóns de euros; é dicir, 1.400.000 euros menos da cantidade proposta pola Consellería.
Non obstante, desde Industria xustifican esta diferencia en que os 85.000 euros non se deben a unha contía fixa, senón unha media do gasto dos diferentes proxectos. Porén, o custe medio e o número de proxectos deberían ter coma resultado o presuposto total preciso para esta iniciativa.

Doutra banda, o propio Javier Guerra indicou que o obxectivo deste programa é tamén o de “recuperar talentos galegos”. O 30% dos investigadores, segundo propuxo a Xunta, deberán ter máis de cinco anos de experiencia, mentres que o 70% restante deberá acreditar, polo menos, dez anos. Os salarios que se ofrecen, defendeu Guerra, son “interesantes” e “competitivos”, aínda que destacou que a aposta é atraer estes expertos polos proxectos en si mesmos, pois trátase de investigacións en distintos campos que poden resultar atractivas para estas persoas.

Porén, as asociación de investigadores manteñen unha posición contraria á da Consellería. Así, o presidente da Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal (que aglutina aos científicos posdoctorais que se benefician das becas que levan o mesmo nome) non cre que aos investigadores senior “lles resulte atractiva” a oferta da Xunta. “Un programa serio de captación de científicos debe de considerar que a investigación de calidade é unha carreira de fondo e non de cen metros lisos”, sentencia.

Doutra banda, desde a asociación de investigadores Precarios Galicia consideran “insuficiente” o programa de Industria e revela que “todo programa de captación de recursos e talentos debe estar englobado nunha estratexia a longo prazo que reflicta a aposta de futuro que representa o I+D+i.

http://www.xornal.com/artigo/2010/09/22/sociedad/ciencia-y-tecnologia/xunta-destina-12-2-millons-euros-captar-cientificos-dous-anos/2010092200014203914.html

posts: 537

Plan para que regresen los investigadores que emigraron

La Xunta lanza una convocatoria específica con contratos de dos años y sueldos de hasta 85.000 euros para 64 científicos//Pero la permanencia se reduce al compromiso de las instituciones que los fichen de "hacer todo lo posible"

Un sueldo jugoso y el retorno a casa para desarrollar y liderar proyectos innovadores. Estos son los atractivos de TalentGalicia, un programa en el que trabaja la Consellería de Economía e Industria abierto a cualquier nacionalidad, pero pensado para "recuperar talento gallego en el extranjero", y con el que se fichará a 64 científicos "de primer nivel" sénior. El 70% tendrán más de diez años de experiencia y los demás, cinco. Como media, el departamento de Javier Guerra dedicará 85.000 euros al año a cada uno, pero la financiación de sus contratos se reduce a dos años.

Los 85.000 euros por investigador incluyen los gastos de desplazamiento desde cualquier parte del mundo hasta Galicia, aunque incluso después de descontar este concepto el sueldo de los 64 fichajes estrella seguiría siendo más elevados que los de muchos investigadores ya integrados en el sistema de ciencia y tecnología de la comunidad. Además, ciertas instituciones, aseguró Guerra, han expresado su disposición a incrementar por su cuenta el sueldo.

Los contratos se ofrecerán en once instituciones: las tres universidades gallegas, la Asociación de Investigación Metalúrxica do Noroeste, el Centro Tecnolóxico da Automoción de Galicia, el de Telecomunicacións, la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas Peixes e Mariscos, el Centro Tecnolóxico da Pesca, EnergyLab, el Centro de Supercomputación de Galicia y el Instituto de Investigación Biomédica da Coruña.

Incertidumbre en la Universidad. El gran pero del TalentGalicia, coinciden fuentes consultadas por este diario, radica en la escasa duración de los contratos, menos de la mitad de los cinco de otros programas de recuperación de cerebros, como el Ramón y Cajal, creado hace ya años por el Gobierno central.

Según explicó ayer el conselleiro de Economía en la presentación del proyecto, "se comprometen a hacer todo lo posible" para mantener en su plantilla a estos fichajes pasados los veinticuatro meses, pero la experiencia de otros programas y el contexto de crisis hace difícil prever qué garantías habrá a dos años vista de estabilizar al personal, al menos en el caso de las universidades, en la que los recortes presupuestarios ya se están haciendo notar en la contratación de personal.

La experiencia de los Ramón y Cajal es un antecedente claro de lo que podría suceder con estos investigadores a falta de exigencias claras de consolidación de estos puestos. Cuando el programa nació, muchas universidades contrataron a un elevado número de cerebros fugados. Parte de ellos, una vez finalizados los cinco años de contratos que garantizaba el programa, se vieron con un pie en la calle por la incapacidad de las universidades de mantener sus contratos.

La solución para muchos fue la creación de un nuevo programa, el I3, con el que el Gobierno central asumió el sueldo de tres años más a cambio de un compromiso ya sin género de dudas de estabilización.

Con el programa Parga Pondal, la versión autonómica del Ramón y Cajal, ha pasado lo mismo, advierte Emilio Castro, miembro de Precarios Galicia. "A realidade está nos feitos.As universidades tamén se comprometían a convocar unha praza estable aos cinco anos, pero ese compromiso non é nada. Se o compromiso que se lles vai esixir ás institucións que participen neste novo programa é como ata o de agora, vai ser unha lotería", enfatiza Castro.

La solución a esta incógnita podría estar en el nuevo plan gallego de I+D+i, que deberá entrar en vigor a comienzos de 2011. El mutismo de la Xunta en torno a él mantiene en vilo a la comunidad científica gallega, pero el propio Javier Guerra quiso ayer insistir en que TalentGalicia es un programa complementario a dicho plan.

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/plan-regresen-investigadores-emigraron/idEdicion-2010-09-22/idNoticia-592451/

posts: 537

EL FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN CORUÑESA

Tijera al microscopio

La comunidad investigadora coruñesa se enfrenta a tiempos de recesión y a los recortes de las administraciones a la innovación, que les fuerza, en muchas ocasiones, a salir al exterior para poder vivir de su vocación

La rueda de la investigación no para. Y aunque no se convoquen becas, haya que repartir menos entre más y hasta se tenga que trabajar sin remuneración alguna, los científicos gallegos tienen que seguir, como sea. Por desgracia, y a pesar de los últimos conatos de impedir la fuga de cerebros, sienten que la crisis se ha cebado con su colectivo y que, en tiempos de recortes, les ha tocado una de las peores papeletas. Solución: ¿marcharse o morir? Y más aún, actualmente están a la espera de que el Gobierno gallego les diga qué planes tiene para ellos, puesto que el programa para investigadores anterior termina con las campanadas de fin de año

A. R. / G. M. / A. M. | A CORUÑA Se acaban de presentar los presupuestos de la Xunta de 2011. En el apartado de "Inversión en I+D+I" el tijeretazo ha sido espectacular, de un 60%. Es un ejemplo. Malos tiempos para la lírica investigadora, puede que hasta tiempos de silencio. Más de 1.600 personas se dedican a la investigación en la Universidade da Coruña, más todos aquellos coruñeses de otros campus diseminados por España y el mundo. Según Precarios-Galicia, sólo el 10% de los científicos gallegos llegan a convertir sus estudios en una profesión. Al resto le toca peregrinar, deambular de beca en beca, a la espera de tal o cual convocatoria. Y las becas se venden cada vez más caras. Las públicas, por los recortes económicos que han decidido cebarse con el sector. Y las privadas, porque también fundaciones y empresas tienen sus tijeretazos y porque cada vez hay más demandantes, lo que eleva el nivel de exigencia para conseguirlas. A pesar de los sinsabores de esta competencia por repartirse el tacaño pastel, es la única salida para muchos de ellos.

Los presupuestos autonómicos para 2011 no son nada halagüeños. Como ejemplo, si se fisga en las cuentas de la Consellería de Economía e Industria y se comparan con las del pasado ejercicio, el apartado de inversiones directas en I+D+I se reducen de los 5.144.341 a los 2.007.733 euros, además de suprimirse el Proyecto Incentiva, que tuvo consignado más de un millón de euros en 2010.

A poco más de dos meses de que termine el año 2010, la comunidad investigadora gallega también está preocupada por el futuro del Plan Incite, un programa cuatrienal que expira con la década y que proponía una carrera investigadora que, según las bondades del legislador, habría de terminar en la profesionalización. La Xunta, que ha congelado los fondos para las Universidades, ha prometido un sustituto al planteamiento del bipartito, cuando anunció que no se renovaría otros cuatro años.

Pero los científicos de la comunidad siguen esperando. La vicerrectora coruñesa, preocupada, revela su desinformación sobre lo que va a pasar. A finales del septiembre pasado se reunió, junto a sus homólogos santiagués y vigués, con el secretario xeral de Universidades y el director xeral de I+D+I, que les explicaron que el plan está "en fase de elaboración". Según relata la Xunta, les han pedido una lista de necesidades para convocar las nuevas plazas.

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2010/10/24/tijera-microscopio/431915.html

Patricia Veiga : ´Las becas abren puertas para irse, no para quedarse´

"Se recorta en investigación porque no es un trabajo visible como el de una carretera"

GEMMA MALVIDO | A CORUÑA "Las becas en el extranjero abren muchas puertas, pero para irse", asegura Patricia Veiga, una Doctora en Biología de Coirós que, el curso pasado estuvo en la americana universidad de Georgetown (Washington) investigando un gen que está implicado en el cáncer de próstata. Dice que Estado Unidos es "otro mundo" porque lo que España se gasta en un mes no llega a una semana al otro lado del océano. Se fue a Georgetown porque el sistema de becas de la Xunta, el Incite, permite que una parte del contrato se ejecute en otros laboratorios, pero sabe que la situación, ahora "está muy mal", porque el Gobierno gallego no ha renovado el programa Incite ni ha creado uno diferente que lo sustituya.

Su contrato se termina a finales de año y no sabe todavía cómo quedará configurado su futuro. "Quiero seguir investigando y, aunque está muy complicado, mi idea es intentarlo", dice Veiga, cuyo futuro, como el de tantos otros estudiantes brillantes, depende de decisiones políticas que nada tienen que ver con sus progresos detrás del microscopio. "Somos una generación en la que se ha invertido mucho dinero", define y le duelen los recortes anunciados en investigación, sobre todo porque para los ciudadanos de a pie no son palpables y porque cree que es el camino incorrecto para salir de la crisis.

"La investigación es una de las primeras partidas que se recortan porque no somos visibles como lo es un gasto concreto en una carretera; en otros países en crisis, como Alemania o Francia, se ha optado por invertir más en investigación y desarrollo, y aquí la Xunta no da ni señales de vida", se queja. Recuerda cuando el programa Incite era envidiado por estudiantes que, como ella, se abrían camino en el mundo de la investigación. Se ve como los emigrantes que, años atrás, cogieron su maleta llena de recuerdos y se adentraron en el mar para forjarse un futuro más allá de las casas en las que habían nacido. "Somos una generación que estamos muy preparada y Galicia lo sabe, así que, lo único que hace es ahorrarle la inversión a otro país", dice Patricia Veiga, que califica su experiencia americana como "muy buena". Sabe que su estancia allí le abrirá puertas en el mundo de los laboratorios y la microbiología, el que ella eligió para doctorarse, aunque casi está segura de que ninguna de ellas estará en su tierra.

Tiene 33 años, nació en Ois (Concello de Coirós) y espera todavía a que la Xunta tome una decisión sobre su futuro y el de tantos investigadores que, como ella, tienen los conocimientos en su cabeza, pero precisan un dinero que se les niega para hacer con ellos algo útil para la sociedad, quizá salvar vidas o evitar dolores. Su trabajo es lento e "invisible", aunque en algunos países más que en otros es la clave para la recuperación de la crisis.

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2010/10/24/patricia-veiga--becas-abren-puertas-irse-quedarse/431918.html

Concepción Herrero : ´Acortamos distancias pero, si se para todo, no sé si nos vamos a recuperar´

"La Xunta no nos ha planteado nada, no conocemos ni las líneas que quieren seguir"

A. R. | A CORUÑA -Quedan dos meses para que expire el Plan Incite, que actualmente regulaba la carrera investigadora. ¿Tienen noticias del programa prometido por la Xunta actual para sustituir al del bipartito?

-No nos han planteado nada. Alguna vez nos hemos reunido con el director xeral y nos ha dicho que se está trabajando en un nuevo plan, pero nada más. En otras ocasiones, por lo menos se nos había avanzado algo, nos lo planteaban antes. Y ahora no conocemos ni las líneas que quieren seguir para diseñarlo.

-¿Están preocupados?

-Claro que te preocupa porque en la situación en la que estamos, desde el punto de vista económico, es importante saber por dónde van a ir las cosas. No sabemos nada en concreto, no sabemos cuáles programas van a cambiar y cuáles no. Y eso también condiciona la política de las universidades, porque si algo va a faltar, la universidad tiene que saberlo por si le interesa mantenerlo o no y actuar en consecuencia.

-¿Va a dar tiempo a tenerlo a principios de año?

-No sé, pero el propio trámite del plan va a tomarse su tiempo. Y después hay que realizar las convocatorias de cada beca. Están, por ejemplo, las becas María Barbeito, para hacer la tesina.

-¿La demora podría convertirse en peligrosa?

-Hay que ver qué consecuencias tiene. La investigación no puede parar. Parar significa volver a quedarse atrás. Recuperarlo es muy difícil. Estábamos acortando distancias con otros países y, si se detiene todo, no sé si se va a poder recuperar.

-Por otra parte, debido a la reforma laboral, hay investigadores con contrato en la universidad a los que, obviamente, no se les puede hacer indefinidos y se quedan en la calle.

-Sí, es cierto que la reforma laboral afecta en este sentido. Todas las universidades tienen investigadores contratados ligados a proyectos. Estamos intentando solventarlo porque no son contratos laborales al uso. Es cierto que la reforma deja un vacío y ha creado confusión. Pero tenemos razonables esperanzas en que se solvente durante la tramitación de la nueva ley de ciencia.

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2010/10/24/concepcion-herrero--acortamos-distancias-recuperar/431916.html

Mónica Cartelle Gestal : ´Apoyar el progreso es la mejor forma de afrontar una crisis´

"Pecamos de no valorar lo que tenemos, cuando los profesionales se van, después les añoramos"

AIDA MOSQUERA | A CORUÑA Mónica Cartelle Gestal estudió Biología en la Universidade da Coruña y realizó su tesis doctoral sobre la resistencia de los antibióticos. Tras trabajar un tiempo como teleoperadora y cansarse "de buscar y no encontrar nada", decidió solicitar una beca para microbiología ambiental en la Fundación Pedro Barrié de la Maza y se la concedieron.

"Me costó dejar a mi familia y amigos y venirme a Nottingham, pero trabajar de lo mío era lo que necesitaba y ahora estoy contentísima", explica Cartelle desde la ciudad inglesa, donde tras finalizar dicha beca, le fue concedida una Marie Curie (UE) el pasado mes de junio que le proporcionará empleo, al menos, hasta 2012.

"Si quieres que un país evolucione no puedes hundirlo en la miseria", señala convencida. "En España pecamos de no valorar lo que tenemos y luego, cuando los profesionales se marchan a otros países que les dan más facilidades, los añoramos", dice y apunta a Miguel Servet, "cuando descubrió la circulación sanguínea, lo quemaron en la hoguera; y, a Severo Ochoa, lo expulsaron del país y una vez consiguió el Nobel, le pidieron que volviese". Preguntada por su opinión sobre los recortes presupuestarios en investigación, Cartelle confiesa que "de no ser por las entidades privadas, poco podría hacer" y considera "una pena" que las instituciones públicas "no se den cuenta de que apoyar el progreso es la mejor forma para afrontar una crisis".

"Siendo competitivos podremos hacer frente a cualquier contratiempo que se presente", argumenta al tiempo que compara la situación de los laboratorios españoles con la que ha descubierto en Nottingham: "Mientras en España buscan competitividad para realizar publicaciones, aquí se fijan en la investigación de base, en la que realmente sirve para algo, sin necesitar popularidad", comenta. "Aquí valoran que trabajes y, si no pueden pagarte dos meses, te avisan y te dicen que entenderían que te marchases; sin embargo, en España tardarían más en pagarte y aún encima no permitirían que dejases tu puesto de trabajo porque no cobras", añade.

Volver a A Coruña no está entre las expectativas de esta bióloga, al menos no en sus planes a nivel laboral. "Regresaría por mi entorno, pero a nivel profesional sería un paso atrás enorme porque, en España, no te dan facilidades hasta que tienes un nombre", confiesa; sin embargo, continúa, "en Nottingham no sólo son más altos los sueldos y te ofrecen hasta un despacho, sino que además puedes aprender idiomas o entrar en todo tipo de museos gratis, porque valoran enormemente la cultura y están convencidos de que para que un país evolucione debe tener gente formada en todos los campos", explica Mónica Cartelle, que confía en la ciencia para sortear la crisis.

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2010/10/24/monica-cartelle-gestal--apoyar-progreso-mejor-forma-afrontar-crisis/431917.html

Inés Vergara: ´Es un paso para que los niños tengan calidad de vida´

"La beca cubre los gastos de formación que redundará en el sistema sanitario gallego"

AIDA MOSQUERA | A CORUÑA Inés Vergara estudió Medicina en Madrid e hizo su residencia, en la especialidad de Pediatría, en el Hospital 12 de Octubre. Desde hace 17 meses, trabaja en la UCI del Hospital Materno Infantil y se encarga de Nefrología pediátrica "porque como tenía algo de experiencia me pidieron que me hiciese cargo de los casos que iban llegando", explica. Por este motivo, añade, "comencé una formación personal en este ámbito al tiempo que llegaban más y más pacientes al hospital".

"Gracias a que el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña se comprometió a continuar pagándome el sueldo base, pude irme tres meses a la Unidad de Nefrología de La Paz y alcancé una formación teórica y práctica mediante guardias y transplantes", recuerda al tiempo que incide en lo agradecida que está con el Chuac por facilitar su formación.

Una vez de vuelta, Vergara observó que en el tratamiento de sustitución renal que se ofrece a los niños "quedan muchas cosas por hacer, como la diálisis peritoneal que permite compaginar la vida normal con la diálisis nocturna" y, a partir de ese momento, decidió presentar un proyecto en la Fundación María José Jove que recoge la especialización en este tipo de diálisis "para empezar a plantear la formación dentro de una unidad de nefrología infantil", y lo consiguió.

"La entidad me da una beca que cubre los gastos de una formación que redundará en el sistema sanitario gallego y, en concreto, en los niños coruñeses que acuden al hospital con problemas de riñón", explica.

Aunque insiste en que "sólo es el inicio de algo", esta pediatra está orgullosa del trato recibido y de la comprensión que le ofrecen en su centro de trabajo, con facilidades para formarse primero "y para crear un buen equipo cuando llegue el momento", y de la beca que, a largo plazo, "permitirá que los niños tengan la mejor calidad de vida posible, recibiendo un tratamiento sustitutivo compatible con hacer vida a nivel social". Para empezar, confiesa Vergara, intentará pasar cinco semanas en La Paz "para continuar aprendiendo de ese magnífico equipo de siete personas" y volver con más conocimientos.

Aunque la Fundación María José Jove denomina beca a este tipo de ayudas, la promotora del proyecto no se considera becaria: "se trata de un refuerzo económico y sobre todo institucional -tanto de la entidad privada como del Chuac, que favorecerá los contactos de Vergara con el centro sanitario madrileño- para llevar a cabo un proyecto del que se beneficiará el sistema sanitario y, sobre todo, la atención ofrecida a los pacientes".

"El hecho de que una institución como la Fundación María José Jove considere interesante mi propuesta ayuda a que todo el mundo también lo considere interesante y oportuno, y eso es un gran paso", explica ilusionada Inés Vergara.

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2010/10/24/ines-vergara-paso-ninos-tengan-calidad-vida/431919.html

Cristina Isabel López : ´Estudiar fuera supone un esfuerzo extra que espero ver recompensado´

"El ritmo de investigación es diferente, mucho más frenético en Reino Unido"

G. M. O. | A CORUÑA "Estudiar fuera supone un esfuerzo extra que espero ver recompensado", dice Cristina Isabel López, que este año cursa en Cambridge su primer curso de doctorado en Farmacología gracias a una beca de la Fundación Caixa Galicia. Asegura que estar en el extranjero, formar parte de las rutinas de otras universidades y laboratorios ayuda "a detectar los puntos fuertes y débiles" del sistema en el que ha de integrarse después, cuando deje de estar becada.

Sabe que encontrar trabajo en el mundo de la investigación es "difícil", aunque confía en intentarlo cuando regrese a España. Trabaja en un doctorado sobre señalización cálcica en el Departamento de Farmacología de la Universidad de Cambridge y no sabe todavía cuánto tiempo se quedará allí.

Si hay algo completamente diferente entre las investigaciones que se realizan en Galicia y las que se desarrollan en el extranjero, esta estudiante, natural de Cambre, lo tiene muy claro: "el ritmo, mucho más frenético en el Reino Unido".

Es su primera beca fuera de Galicia; un soporte económico que le permite formar parte de lo que ella describe como "un grupo de gran reconocimiento y prestigio científico, dentro del seno de una de las mejores universidades del mundo".

Confía en que, a su regreso, pueda ejercer como investigadora y trabajar al margen de los recortes y las crisis económicas que asolan los presupuestos en ciencia.

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2010/10/24/cristina-isabel-lopez--estudiar-fuera-supone-esfuerzo-extra-espero-ver-recompensado/431920.html

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: