Loading...
 

Investigadores extranjeros


No renovación Beca MAEC-AECID 2009 II.E

posts: 407 Grenada
Sebas wrote:

Hola a todos:

Me llamo Sebastián Ramírez, becario MAEC-AECID desde el 2008 y postulé para la segunda renovación (Programa II.E) que es la última permitida para el caso de los becarios en tesis doctoral. La renovación no me la concedieron, argumentando que yo había iniciado los estudios del programa de doctorado con anterioridad a la concesión de la beca (de acuerdo a ellos, año 2006); en ese momento me encontraba en Chile y sin tener la menor idea de comenzar un postgrado en España, así que pueden imaginarse como me quedó la cara cuando escuché el motivo de la no-renovación.

En fin, envié los papeles al Ministerio que mostraban que comencé el doctorado ya estando en España pero aun no tengo respuesta de ellos. Dado mi condición de no-comunitario, el no tener la beca implica que debo volver a Chile (y todo lo que ello implica), por lo que les contacto para contar mi caso (y saber si alguien más pudo resolver un problema como este) y recibir alguna guía de que hacer o con quien puedo quejarme.

Gracias, saludos, Sebas.

posts: 1

Soy nueva en este foro y me parece estupendo que podamos intercambiar sobre problemas que nos afectan de manera tan fundamental.

Mi amigo boliviano, Ernesto, se encuentra en una situación complicada también. En cuanto a lo que dices Sebastian, no sé si es la misma. Esta gozando de una beca AECID del programa II.E desde el mes de octubre de 2008. Termino su máster este mes de marzo de 2010. Está temiendo que no le renuevan su beca para seguir con el doctorado. Lo peor, es que es un excelente estudiante que ha demostrado tener las capacidades de llevar adelante investigaciones doctorales con esmero y éxito.

Un amigo, que habló con la gente del AECID, suyo le dijo que es muy difícil obtener una segunda renovación porque como ya terminó el máster, no tienen porqué otorgarle una beca de doctorado. Lo cual me parece extraño ya que su máster es oficial. Y una vez que tiene el primer año de beca de doctorado asegurado, pueden no otorgarle un segundo año para que lo termine y se vaya con el titulo…

Otra amiga dice que darán más becas a los bolivianos en la convocatoria 2010 porque tienen planificado el cortar las becas de los que han terminado el máster en España.

Ahora bien, cuando se ha alegrado por haber ganado el derecho de ir a estudiar a España, realizar un máster y un doctorado, ha dejado todo lo que tenía en su país… ¿era para volver con un máster oficial antes de haber terminado la formación entera?

Sé que estamos en crisis y que el AECID busca reducir sus gastos a todo precio pero, ¿por qué en este caso, no corta la beca una vez que el becario haya defendido el máster? ¿Lo deja esperar que quizás obtenga una beca más y luego le corta todo, dejándole en un estado de desesperación y de decepción? El tiempo que corre entre marzo y septiembre, ¿sirve para ahorrar dinero para pagar el vuelo de vuelta?
¿Qué es este estado que da becas a medias a extranjeros que dejan todo en su país de origen para estudiar? ¿Cuál es la razón que podrían invocar para justificar el corte inmediato y arbitrario de una fuente de ingreso cuando uno cumple con todos los requisitos exigidos? ¿La meta es dar ánimo a los posgrados para que busquen una actividad ilegal para ganar su pan de cada día y poder así terminar sus estudios? ¿Cómo una institución tan seria puede ser tan arbitraria?

Gracias y saludos

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: