Loading...
 

Medios y noticias


Los investigadores luchan por salir del limbo laboral

posts: 238

http://empleo-espana.universiablogs.net/2009/06/09/los-investigadores-luchan-por-salir-del-limbo-laboral/


De beca en beca y tiro por que me toca. Si te toca.

Éste es el panorama de miles de investigadores españoles que luchan durante años por salir del limbo laboral. “Queremos contratos en lugar de becas”, me explicaba esta mañana Begoña Camblor, portavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores / Precarios.

Esta organización, cuya web no podría ser otra que www.precarios.org, acaba de publicar el cuarto informe INNOVACEF sobre las expectativas laborales de los investigadores españoles aquí y en el extranjero, junto con el CEF, la UNED y RedIEX.

Las conclusiones son todavía más desalentadoras que los años anteriores: sólo un 33% de los 520 científicos españoles encuestados tiene expectativas favorables de ser contratado, un 10% menos que en 2008.

“El resultado es una fuga de cerebros del sistema de investigación español hacia países que ofrecen mejores condiciones”, añadía Begoña. Las cifras de esta fuga resultan alarmantes, tal como destacaba recientemente La gaceta universitaria en su artículo “Más de 1.000 investigadores salen de España cada año”.



Parece que la frase de Ramón y Cajal, premio Nobel de medicina en 1906, “Investigar en España es llorar” todavía está de actualidad.

Según los afectados, la situación podría mejorar si la nueva Ley de la Ciencia y Tecnología, en fase de redacción por parte del Gobierno, siguiera las directrices marcadas por la Carta Europea del Investigador.

Esta Carta, junto a otras iniciativas del 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Comisión Europea como los programas People, Euraxess o el visado científico, está destinada a fomentar la formación y movilidad de los jóvenes investigadores en Europa. La pregunta es: ¿se cortará con ello la hemorragia de investigadores que también sufre Europa?

Difícil de responder a corto plazo, recomiendo mientras hacer un examen de conciencia y visionar algunos de los vídeos sobre testimonios de investigadores españoles y su labor en la sociedad.


Tags: 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnoló, becas, Científicos, empleo, Euraxess, Federación de Jóvenes Investigadores, Fuga de cerebros, Innovaceff, Investigadores, People, Precariedad, Ramón y Cajal, RedIEX, UNED, Visado Científico


Silvia Dvorak

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: