Loading...
 

Medios y noticias


Los jóvenes investigadores no confían en el sistema nacional de I+D+I

posts: 84

Redacción de Educaweb.com (25/05/2009)

http://www.educaweb.com/noticia/2009/05/25/jovenes-investigadores-no-confian-sistema-nacional-13671.html

Los jóvenes investigadores que trabajan en España han otorgado un suspenso al grado de confianza que les transmite el sistema nacional de I+D+i (puntuación de 4,3 sobre 10). Esta es una de las principales conclusiones que pueden extraerse del informe INNOVACEF 2009, realizado por el Centro de estudios Financieros (CEF) y la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid), en colaboración con la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios y el Sistema Español de Comunicación para Investigadores en el exterior (RedIEX).

Por Comunidades Autónomas, los jóvenes investigadores que manifiestan un mayor grado de confianza en su sistema de I+D+I son: Andalucía (4,5), Comunidad Valenciana (4,4), Catalunya (4,4), Madrid (4,1) y Castilla y León (3,2).

En cambio, el índice de confianza de los científicos españoles en el extranjero es de 5,9 sobre 10, superando con un punto y medio el grado de confianza que manifiestan los jóvenes investigadores que trabajan en España.

Los encuestados en el extranjero, que principalmente residen en países de la Unión Europea y Estados Unidos, han señalado que el mejor lugar para investigar es el Reino Unido con una puntuación de 6,6 puntos, seguido de Estados Unidos (6,3) Alemania (6), Francia (5,5), y México (5,1).

Otro aspecto negativo que destaca el informe es el descenso del 10% de las expectativas favorables de contratación. Este decrecimiento está afectando a todas las tipologías de personal investigador, y se trata además de un dato indicativo de la situación de la contratación científica en España. Según los responsables de este estudio, España necesita traspasar aproximadamente unos 18.000 científicos desde el sector público al privado, para poder igualar la media de los países de la Unión Europea en relación con el porcentaje de investigadores que realizan su actividad en el sector empresarial.

Finalmente, los autores del informe consideran que la futura Ley de la Ciencia debe tener en cuenta los datos presentados y esforzarse para mejorar la carrera científica en España.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: