Loading...
 

Foro principal


Hola, necesito orientación, por favor...

posts: 2

Hola a todos.
Soy una estudiante de último curso de Biología, me quedan ya pocas asignaturas para acabar la carrera, y soy...más o menos de las empollonas de mi promoción, tengo sólo una que recuperar porque la tengo suspensa y las demás algunas aprobados y sobre todo notables, sobresalientes y una matrícula de honor. Además de que me gusta la carrera y trabajo con ganas, me preocupa mucho el expediente, ya que yo siempre he querido dedicarme a la investigación.
Por eso he entrado en vuestra página y he empezado a mirar, me parece que sabéis mucho más que yo de este mundillo.
Estoy de acuerdo con lo que decis en un sitio de que hay mucha desinformación para los estudiantes de últimos cursos y que estos muchas veces se inclinan a hacer la tesis en uno u otro tema porque tiene más salidas, por conversaciones con profesores...pero que muchas veces las personas con las que hablan no les aportan mucha luz sobre el asunto...
Yo he hablado con varios profesores y estoy muy confundida...
Me gustaría que me aclarárais algunas cosas, por favor.
1º-que me informárais de todo lo referente a las becas de colaboración para alumnos de últimos cursos, que me han habldo algo de ellas, pero es que, por ejemplo, una profesora me dice que sólo dan una por departamento y sin embargo en el departamento de mi profesora hay por lo menos que yo sepa seguro 2 y casi seguro que algún chico más de último curso que está haciendo beca de colaboración, además de que hay varios esperando para colaborar con ese departamento el próximo curso...entonces...Este tema me tiene muy liada...
2º-El primer paso para iniciar la carrera investigadora es hacer la tesis o hacer una beca de colaboración Se puede hacer la tesis sin haber hecho beca de colaboración con un departamento pero así tienes menos experiencia y es peor...
Buff, qué lío, y dedicarme a la investigación, aunque sé en qué condiciones, ha sido siempre lo que he deseado, qué hago Hablo con otras personas, por ejemplo, doctorandos, con más profesores...
Ayuda, por favor...
Muchas gracias por adelantado.
PD. Es que no consigo poner las interrogaciones, y mira que no soy novata en internet, aunque por el texto creo que podréis deducir dónde están.

posts: 441 Catalan Countries

Hola bg22,

Sobre el tema de las becas de colaboración... depende mucho de cada universidad.

Sobre lo otro que comentas, lo único que puedo decirte es que hacer el doctorado es la primera etapa de una carrera profesional: la investigación.

Desde el primer dia vas a estar trabajando: leyendo articulos, asistiendo a seminarios, a cursos de doctorado (incluso tal vez impartas alguna clase), todo ello forma parte de tu trabajo. Por tanto, no trabajes "de gratis".

Las unis tienen, las figuras de profesor ayudante. Eso es lo que en teoria deberian ofrecer (pero casi ninguna lo hace), en su defecto ofrecen becas pre-doctorales (sean las del ministerio: FPU, FPI), la equivalente de la Comunidad Autónoma, o la de la uni. todas estas becas pre-doctorales deben ser (en el peor de los casos) 2 años de beca y 2 años de contrato. Excepto Madrid, la CAM son 4 años de contrato, y Catalunya, la FI son 3 años de contrato.

Todo lo que no sea eso, en cierto modo, te están tomando el pelo.

un saludo y suerte.
Oriol

posts: 14

Hola,
ademas de las buenas explicaciones de Oriol decirte que ahora mismo hay abierta una convocatoria de becas predoctorales en el CSIC para gente que esté a punto de terminar. Mírate si quieres la convocatoria está en la página del CSIC www.csic.es becas JAE predoctroales o algo así
un saludo
Teresa

posts: 9

Hola bg22:

Bueno, como bien se ha explicado aquí otras veces el tema de las becas es bastante complejo y responde a una serie de variables. Yo destacaría dos: Comunidad Autónoma y Universidad en las que estés. Oriol te ha hecho un buen resumen de lo que puedes esperar, pero creo que nos ayudaría mucho más saber cuál es tu situación con más detalle, y así saber a qué becas podrías optar.

Espero que podamos servirte de ayuda.

posts: 2

Hola a todos otra vez, soy la misma de antes, lo que pasa es que entre que he tenido una semana muy ocupada y que no sé qué me ha pasado con el registro en esta página, que la cuenta con la que me registré como bg22 me la da inválida o no sé qué líos...pues hasta ahora no he podido contestaros, lo siento.

Muchas gracias por vuestras respuestas, sois muy amables.

De momento, algo que ya tengo claro, entre lo que Oriol y más de un profesor me ha dicho-y nos han dicho, pues a veces alguno se pasa por las clases a dar charlas por si alguien quiere dedicarse a la investigación-es que el primer paso para ser investigadora es la tesis doctoral.

Por otra parte, coincido con Suido,las cosas pueden variar dependiendo de en qué CC.AA y Universidad estés estudiando y-o pienses hacer la tesis doctoral, así que aportaré esos datos.

Estudio en la Facultad de Biología de la Universidad Pública de Salamanca, la USAL,y no estoy en nada decepcionada con las posibles salidas que allí se me pueden ofrecer. He visto los nombres de mis profesores citados en muchos artículos o que han publicado en revistas de mucho prestigio, hasta en Science o Nature. Además, en general dan muy buena preparación a sus alumnos, pues son muy buenos docentes. Lo único que, como muchos alumnos de carreras con alto nivel de esperimentalidad, echamos en falta más prácticas y a veces tanta teoría nos satura, pero bueno.

A mí me apasiona el mundo de las neurociencias. En mi misma Universidad está la sede del INCYL-Instituto de Neurociencias de Castilla y León-que va muy bien por ahora y que está integrado en una red de centros de investigación sobre esto a nivel nacional. También están realizando muy buenas investigaciones, por lo que nos han dicho, el Centro de Investigación del Cáncer y el Instituto de Microbiología y Bioquímica de la Universidad, este último asociado con el CSIC...En general, me gusta toda la Biología, pero más ramas como la Biología Celular y Molecular, la Bioquímica,la Fisiología-tanto Animal como Vegetal-los estudios sobre desarrollo, el cáncer, el sida, las enfermedades metabólicas, el campo de las neurociencias...

Pero claro que yo no voy a trabajar gratis. Una amiga de mi hermano es doctora por el Dpto de Biología Celular y Patología de la USAL, integrado en el INCYL, y ella misma me ha dicho y lo he podido comprobar a diario en los distintos edificios a los que voy a clase o a prácticas que la actividad diaria de un doctorando incluye mucho trabajo. Y es injusto que no se cobre nada por ese trabajo, además de que hacer una tesis doctoral sin beca predoctoral-he leído casos, pero dicen que su situación no es precisamente buena, como podréis imaginar-es vivir del aire, como nos dijo una profesora, sin percibir ningún dinero por trabajar, teniendo tú que trabajar compaginándolo con eso para poder pagarte tus gastos...mi objetivo ahora, por lo tanto, es conseguir la nota necesaria con las materias que me quedan para obtener un buen expediente-he visto y me han dicho que, para las becas, menos de 2, que es media de notable en toda la carrera, nada-y pedir una beca predoctoral.

Otra cosa es la financiación, Castilla y León se ha ido poniendo al día, pero es una Comunidad donde la mayor parte de la gente vive del turismo, del campo y otros oficios, y donde hay pocas empresas en las que poderse colocar, aunque la cosa va mejorando. Además, yo la considero una zona olvidada por el gobierno de turno, que no le da de los presupuestos del Estado lo que se merece, y eso afecta a la investigación, pues, como me ha dicho mi profesora, de la que hablé en mi primer mensaje, sus experimentos son caros y, sin dinero, no se puede hacer nada, actualmente la USAL tiene deudas que está solventando y a este departamento, por ejemplo, no le queda mucho presupuesto del que le ha sido asignado para los distintos proyectos...aunque de lo del dinero tampoco sé si fiarme, porque, el curso pasado, los de 4º de Biología protestamos porque, en una materia que es eminentemente práctica, una de las que se dan en 4º y 5º como La práctica de la teoría que habéis visto hasta ahora, no se hizo práctica alguna-y en todas las demás similares sí-porque No hay dinero para ello, intentó excusarse la profesora, aunque notamos que aquello le parecía mal incluso a ella. Y la cosa se investigó y nuestra delegada y uno de los vicedecanos nos comunicaron que nos habían mentido, que dinero sí que había para las prácticas, y que actuásemos inmediatamente. Nuestra delegada lo hizo en nombre de todos y este curso los alumnos de 4º han disfrutado ya de prácticas...en fin.

También he visto que el sistema de la carrera de investigador es piramidal y he oído y leído que no todo es agua clara y cristalina, ya me entendéis, mucha endogamia, por ejemplo...

Perdonad por el rollo y por la tardanza en contestar, y, de verdad, muchas gracias por dedicar vuestro tiempo a luchar por una investigación más digna en este país y por apoyar a todo el que necesite ayuda con estos temas.

Saludos.

María Elena.

posts: 9

Hola de nuevo:

A ver, te puedo recomendar dos becas distintas para eso de introducirse en la investigación: beca de colaboración del MEC y las de introducción a la investigación del CSIC.

Colaboración del MEC:

http://www.mec.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?area=becas&id=444

Introducción a la investigación:

http://www.csic.es/postgrado/introduccion_investigacion.htm

Las dos son compatibles entre sí porque tienen periodos distintos disfrute. La del Consejo se puede llegar a tener dos veces dependiendo de tu situación académica (número de créditos superados). Echa un vistazo a las bases de las dos. En cualquier caso, si tienes cualquier duda, no dudes en preguntar más. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Un saludo,

CARLOS

posts: 253 Spain
bg22 wrote:
1º-que me informárais de todo lo referente a las becas de colaboración para alumnos de últimos cursos, que me han habldo algo de ellas, pero es que, por ejemplo, una profesora me dice que sólo dan una por departamento y sin embargo en el departamento de mi profesora hay por lo menos que yo sepa seguro 2 y casi seguro que algún chico más de último curso que está haciendo beca de colaboración, además de que hay varios esperando para colaborar con ese departamento el próximo curso...entonces...Este tema me tiene muy liada...


Hola!

Creo que mis companheros ya te han, mas o menos, explicado lo mas importante.
Respecto a esta duda concreta te cuento:
Las becas del MEC se dan X por universidad y cada universidad decide cuantas van a que departamentos. En mi departamento (USC) se dan 2. Luego, a mayores se suman los agraciados con las convocatorias autonomicas, si hay colaboracion con CSIC, etc. De ahi que para un departamento pueda haber mas de un becario de colaboracion.

Y lo de que la colaboracion te ayuda a hacer la tesis... pfff depende de con quien lo hagas y como se plantee. No he conocido a nadie que le haya servido de mucha utilidad para la tesis, aunque si reconozco que se coge una soltura en el manejo de los aparatos de laboratorio (micropipetas, balanzas, etc) que no se consigue solo con las practicas de la carrera. Pero si haces practicas de empresa (ej un hospital) tambien coges esa "mano".

Si te ves con ganas yo te recomendaria pedir la beca de colaboracion, porque si que resulta util para saber como es el funcionamiento interno del grupo, y luego no hay ningun compromiso que te ate al mismo para continuar una tesis (que son 4 anhos) si te encuentras incomoda alli (o si no te gusta la forma de gestionar el personal, o lo que sea).

Saludos
Ana CS




Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: