Cargando...
 

Convocatorias Predoctorales: FPI, FPU, CCAA, Fundaciones


fpu

Formación con beca FPU

mensajes: 1

Hola a todos! Este año he comenzado una beca FPU y mi director de tesis me ha comentado que debo formarme como docente realizando publicaciones y asistiendo tanto a congresos como a cursos porque cada año debo justificar "qué he estado haciendo" con mi beca. Obviamente también me ha dejado caer que el ministerio no se hace cargo de esos gastos y que deben correr de mi cuenta. Me gustaría saber si existe un mínimo de publicaciones que se deben hacer cada año para que no haya ningún problema a la hora de presentar la memoria anual con lo que he estado haciendo dicho año, ya que por mi situación económica no me hace mucha gracia gastarme un dineral.

Acabo de empezar en esto y estoy todavía con un mar de dudas y, por supuesto, mi director no me las termina de aclarar. Por eso, a ver si alguien con más experiencia en esto pudiera resolverme las dudas.


Muchas gracias de antemano.

mensajes: 114

Hola Paula
Veo que tienes algo de confusión con respecto a lo que tienes que hacer y justificar en estos momentos (y quién o qué es el que te lo impone). Voy a intentar aclarártelo.

Por un lado, es importante que sepas ante quién estas obligada a "responder" con respecto a lo que haces o lo que tienes que hacer. A parte las tareas o actividades que te pueda pedir de tu director como jefe, estás obligada en principio a cumplir con los requisitos de dos entidades: tu programa de doctorado (que será común para todos los que lo hagan en tu departamente, con independencia de la ayuda que tengan), y el ministerio por disfrutar de una FPU. En cuanto a las exigencias de tu programa de doctorado, van a depender de tu universidad/departamento, y ahí compañeros tuyos podrán indicarte mejor. suelen incluir alguna especie de memoria de lo que has hecho o piensas hacer los próximos años, o realizar algún tipo de publicación, colaboraciones, seminarios, cursos, etc. Es muy variado pero muy dependiente de cada universidad en cuanto a qué piden exactamente y en qué periodo.
Por otro lado, la FPU te pide principalmente dos tipos de actividades: de formación docente y de cumplimiento del plan de investigación. Se justifican a la vez, de manera anual, pero son dos cosas completamente diferentes. La formación docente debe consistir en una serie de cursos, seminarios, tutorías enfocadas a la formación en docencia (dar clase) durante el primer año. Y, obligatoriamente a partir del segundo año, aunque puedes empezar ya, colaboración docente en el aula. Hay un mínimo y un máximo de horas anuales y totales que debes impartir, marcado por la convocatoria y el EPIPF. En cuanto a lo relacionado con tu investigación, debes contar lo que has ido consiguiendo de lo que habías propuesto en la memoria de solicitud de la FPU, incluyendo publicaciones y congresos, si los hay. Estos informes los firma tu director y se mandan al ministerio, así que con que a él le parezca bien, el ministerio no marca un mínimo de publicaciones ni nada similar. Sí que es habitual que tu escuela de doctorado te pida algún número mínimo de publicaciones o congresos para poder defender la tesis (en mi caso eran 2 publicaciones y una participación en congreso), pero esto es cosa interna de tu universidad, no te lo pide el ministerio.
En cuanto a los gastos de publicaciones y congresos, es cierto que el ministerio no te lo financia a través de la FPU, pero lo habitual (al menos, en todos los casos que conozco), es que ese tipo de gastos corran a cargo de los fondos de los proyectos que se hayan concedido a tu director o del grupo de investigación. También hay convocatorias de entidades privadas o propias de algunas universidades para financiar la asistencia a congresos, pero suelen ser escasas. Por lo general, tu director es el primer interesado en que lo que tu hagas se publique (en revistas y en congresos) porque él figurará también como autor y el primer interesado en buscar financiación para ello. No sé si le habrás malentendido, pero no dejes que te imponga pagar de tu propio dinero la asistencia a congresos porque puede ser que esté abusando de ti.
Soy consciente de que puede haber situaciones en las que relamente un director no te pueda conseguir dinero extra para este tipo de cosas, pero estaríamos hablando de casos muy muy excepcionales. Principalmente porque publicar y participar en congresos es lo mínimo esperado de una investigación hoy en día y en la mayoría de proyectos y presupuestos de investigación se reservan partidas específicas para financiar estos gastos . Para que te hagas una idea, donde yo hice la tesis, se reservaba una cantidad de dinero para que cada año hubiera algo más de 600€ por investigador para congresos y similares, porque se consideraba un gasto intrínseco a la investigación (al final un trabajo no publicado es como si no se hubiera hecho).

mensajes: 1

Buenas Paula:

Me llegan al correo continuamente este tipo de mensajes desde precarios y me sorprende enormemente que apenas nadie responda.

En primer lugar todo lo que te comenta Ariun es correcto, pero lo que me preocupa es que te han concedido una FPU y tienes una visión muy limitada de lo que supone la investigación y lo que supone trabajar en la academia.

Ponte las pilas pero ya sobre lo que supone este trabajo. Tienes mucho material en este foro y sino pregunta. Pero respondiendo a tus dudas:

- la FPU NO ES UNA BECA! Que te entre esto en la cabeza a ti y a todos. Es un CONTRATO PREDOCTORAL DE INVESTIGACIÓN. No eres becaria, eres una investigadora predoctoral con un contrato predoctoral competitivo a nivel nacional.
- El dinero que cobras es tu SUELDO. Y por tanto úsalo como te parezca perooooooo....
- El mundo académico es tan particular, tan extremadamente competitivo que si quieres sobrevivir en él, es decir si quieres continuar trabajando aquí tendrás que "invertir" parte de tu sueldo en mejorar tu cv. Podremos poner todas las objeciones morales que quieras, hay cientos de investigaciones, libros, blogs textos que analizan estas cuestiones especialmente en como está configurado el sistema y como poco a poco nos destruye.
- Sí, hay muchos departamentos, muchos grupos que te puedan pagar esos congresos, traducciones, libros etc. A mí me lo han hecho, pero no con todos los congresos o gastos. Especialmente esto depende del área, en ciencias sociales y humanidades el monto de dinero de grupos, proyectos y departamentos es muy pequeño. Si eres de ciencias posiblemente haya más dinero para pagar esos gastos pero en otras áreas lo normal es que te lo pagues tú
- Publicaciones. Mientras más mejor. No hay más que discutir aquí. Para algunas áreas esto será 4 artículos al año como mínimo y para otras 2 o menos. Pero primero céntrate en lo que te pide tu programa de doctorado. Aunque me remito a lo de antes. Mientras más mejor.
- Tu director puede que nunca te aclare nada. Busca ayuda fuera, en otros compañeros, por aquí. Créate una red de apoyo.
- Final tip. Sigue a esta cuenta de Twitter: @AcademicChatter. Esto te creará una imagen mucho mejor de lo que es la academia.

Y pese a todo lo que te digo es un trabajo que merece la pena, y merece la pena luchar por mejorar sus condiciones. Somos trabajadores extremos del conocimiento y por eso muchos estamos aquí.

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: