Como ya denunciamos recientemente (1), la convocatoria de ayudas y contratos de Formación de Personal Universitario 2010 (FPU), dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, aún no se ha cerrado provocando que más de 100 jóvenes investigadores estén esperando la resolución definitiva de las reclamaciones y trabajando sin ningún tipo de remuneración desde hace más de un año.

A causa de este retraso en la resolución, a día de hoy, 15 meses después de la ultima convocatoria, y con 6 meses de retraso de las fechas habituales, la convocatoria FPU 2011 aún no ha sido publicada.

Desde la Federación de Jóvenes Investigadores nos pusimos en contacto con la Subdirección General de Formación y Movilidad del Profesorado quiénes fueron incapaces de adelantarnos nada más que "la convocatoria FPU 2012 sigue su curso", pero no indicaron nada de la convocatoria FPU 2011.

Queremos expresar nuestro más absoluto rechazo a la gestión actual de esta convocatoria, parece que el Ministerio esta tratando de eliminar una convocatoria, pasando de la FPU 2010 a la 2012 directamente, suponiendo un nuevo recorte en I+D de más de 60 millones de euros y la pérdida de 950 plazas de personal investigador en formación (presupuesto y plazas de la convocatoria 2010).

Actualmente hay miles de investigadores en formación trabajando de forma gratuita esperando estas convocatorias, sabiendo que cuanto más tarde en salir, tanto más van a tener que esperar su resolución y, por lo tanto, empezar a cobrar. La situación de precariedad laboral es insostenible para estos jóvenes, sabiendo que en algunos casos trabajaran gratuitamente durante 2 años, sin posibilidad de retroactividad ni compensación de ningún tipo.

Pedimos al Ministerio que no tarde mas en convocar las ayudas FPU, y si debe saltarse la convocatoria 2011 por motivo de fechas, que en esta nueva convocatoria 2012 no se pierdan las plazas de formación correspondientes. La Ciencia en España no puede sufrir un nuevo recorte y menos en sus bases, en la formación. Si no reaccionamos rápido en 10 años nos veremos sin ningún tipo de investigación pública de calidad: no sólo no tendremos investigadores estabilizados, tampoco tendremos una juventud lo suficientemente formada como para liderar la Investigación, el Desarrollo y la Innovación públicas y privadas en España.


NOTAS y ENLACES

(1) http://www.precarios.org/article254