Desde la Federación de Jóvenes Investigadores / Precarios (FJI/Precarios) consideramos que está a punto de perderse una oportunidad única para mejorar el sistema de I+D+i de este país. En el capítulo de recursos humanos de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (LCTI), las enmiendas introducidas por la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado el pasado jueves no garantizan ni el fin de las becas que encubren puestos de trabajo ni la estabilización de quienes ya han demostrado su talento investigador.

La LCTI entrará en su recta final cuando este martes, 3 de mayo, el pleno del Senado apruebe las enmiendas introducidas en la comisión y las traslade de vuelta al Congreso. Las enmiendas propuestas por la FJI a los grupos del Senado, y apoyadas por el Grupo Popular y Entesa Catalana de Progrés, pretenden acabar con las becas de investigación que encubren puestos de trabajo, y facilitar la estabilización de jóvenes investigadores; pero siguen encontrándose con la oposición del Grupo Socialista.

La ley sigue dejando la puerta abierta a que fundaciones y entidades privadas sigan perpetuando la figura del becario investigador, pese a que sí se recoja la necesidad de contratar a investigadores por parte de organismos públicos. Es de especial relevancia la cantidad de ayudas fraudulentas que estas entidades convocan, denunciadas por la FJI con su campaña N+BxT (1) y sancionadas en repetidas ocasiones por la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social (2). Esta postura contradice las recomendaciones propuestas para la reforma del Pacto de Toledo el pasado mes de enero en el Congreso (3). Además, la ley permite que los investigadores predoctorales cobren muy por debajo de lo establecido en los convenios colectivos de categorías equivalentes, siendo las retribuciones muy inferiores incluso a las de los contratos en prácticas. Los investigadores más veteranos tampoco se salvan, la nueva modalidad de contrato de acceso sigue sin garantizar el mismo. No garantiza que los centros dispongan de plazas suficientes para los investigadores, pese a superar repetidas evaluaciones durante cinco años. Llama la atención la contradicción que supone que ante una recién anunciada estrategia para acabar con el trabajo sumergido (4), que pretende, entre otras, aumentar el número de cotizaciones a la Seguridad Social, sigan aprobándose leyes que perpetúan el statu quo del becario que no cotiza, y se perpetúen prácticas contrarias a la creación de empleo estable.

Resulta paradójico que coincidiendo con la celebración del 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, sea el Grupo Parlamentario Socialista quien siga negándose a garantizar unas condiciones laborales dignas para todos los investigadores. Se cumplen veinticinco años de la promulgación de la anterior ley de la ciencia. Pedimos a sus señorías que no desaprovechen esta oportunidad histórica y el próximo martes aprueben el paquete de enmiendas defendido por la FJI y que supondría un gran avance en la calidad de la investigación española.

NOTAS y ENLACES
(1) http://www.precarios.org/article206
(2) http://www.precarios.org/article238
(3) http://www.congreso.es/docu/comisiones/PactTole/153_000001_0000.pdf
(4) http://www.rtve.es/noticias/20110428/428562.shtml