Loading...
 

Estabilización

En el sistema español de investigación pueden convivir diversas figuras contractuales que fomenten la estabilización. Éstas pueden ser figuras funcionariales o bien tener carácter indefinido que incluyan revisiones periódicas (como es el caso de los contratos del programa ICREA).

La contratación tanto indefinida como funcionarial debe ofertarse atendiendo exclusivamente a criterios de calidad investigadora y docente, siendo estos únicos criterios la base para la estabilización. Además, el paso de una figura investigadora a otra superior debe llevar consigo un cambio real de competencias y responsabilidades.

1. Méritos para la estabilización:

  1. Tanto en OPIs como en universidades, y en contraposición a la promoción no competitiva, el paso de una figura académica e investigadora a otra superior debería siempre obtenerse mediante el concurso abierto de carácter competitivo con los candidatos que se presenten a dicha plaza, tanto en instituciones públicas como privadas.
  2. Debe exigirse la acreditación previa para cada figura profesional en centros del sistema de I+D+i, tanto públicos como privados.


2. Perfiles universitarios docente e investigador.

  1. En el caso de las universidades, tanto públicas como privadas, se debería consolidar la creación y convivencia de dos perfiles: uno con mayor carga investigadora y otro con mayor carga docente. La carrera previa determinaría el tipo de perfil al que cada investigador podría acceder. Ambos perfiles, que serían especificados en el contrato del investigador/docente, tendrían igual estatus.
  2. Los criterios de evaluación y acreditación propios de cada perfil serán diferentes, ajustándose a sus características específicas. Los derechos y deberes diferenciales de cada perfil deberán ser establecidos a nivel estatal.
  3. Proponemos la eliminación de los llamados “sexenios” como incentivo para la investigación en la universidad. La productividad investigadora debe ser inherente al perfil investigador en la universidad, constituyendo la base para la promoción a figuras contractuales superiores.


3. Convocatoria de plazas

  1. Las nuevas convocatorias de centros de investigación y universidades deberán ser realmente abiertas y con carácter competitivo.
  2. Deberán remitirse formalmente a una institución central (FECyT u otra) que aglutine, convoque y publicite cada una de las nuevas plazas a nivel internacional.
  3. Las plazas han de convocarse con tiempo suficiente (no menos de seis meses) como para que un investigador ajeno a un centro de investigación convocante pueda conocer y formalizar su solicitud.


4. Acreditación y CC.AA.

  1. La FJI recomienda la existencia de criterios evaluadores únicos para todas las agencias de acreditación regionales y sugiere la consolidación de una única agencia evaluadora estatal para todo el territorio español. Dicha agencia evaluaría las acreditaciones de todas las figuras investigadoras del territorio, con excepción de las figuras investigadoras propias existentes en algunas CC.AA.
  2. Los programas del tipo RyC deben ajustarse a la realidad laboral y al organigrama de la carrera investigadora. Por ello, se deben habilitar los medios necesarios para que estos contratados puedan competir por plazas en igualdad de condiciones con el resto de investigadores y docentes. Recomendamos la acreditación automática de los RyC para la figura de Científico Titular y Profesor Contratado Doctor de perfil investigador.


5. Tribunales

  1. Las nuevas plazas deben ofrecerse en concurso abierto competitivo. El tribunal/comité ha de ser mixto, con miembros del departamento en cuestión, miembros de otros departamentos de la institución receptora y miembros de otras instituciones.
  2. La elección del tribunal debe igualmente corresponder a varias instituciones. La propia institución receptora podrá elegir como máximo a la mitad de los miembros del tribunal.
  3. Debe existir una vía para que los candidatos puedan recurrir las decisiones de un tribunal. En caso de que quede demostrado de forma evidente que un tribunal no ha elegido al candidato mejor preparado, debe haber consecuencias para sus miembros. Por ejemplo, sugerimos que dichos investigadores queden inhabilitados como miembros de tribunales y de la ANECA durante 5 años.

Page last modified on Monday 11 de November, 2013 16:24:23

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: