Loading...
 

FJI-Junta de Andalucía Noviembre 2007

Logo FJI pequeño


Resumen de la reunión de la Federación de Jóvenes Investigadores con la Junta de Andalucía - 27/11/2007

Asistentes

  • D. José Domínguez Abascal - Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
  • D. Jacinto Cañete Rolloso - Director General de Investigación, Tecnología y Empresa.
  • D. Antonio Diz-Lois - Coordinador Universidad-Empresa.
  • Florencio Cabello - Precarios-Málaga.
  • José Die - Precarios-Córdoba.
  • Cecilia Galindo - Precarios-Granada.

Antecedentes

Lo primero que hay que aclarar de manera ineludible para captar el tono de la reunión, sus participantes y, sobre todo, nuestra actitud de decepción y escepticismo es la sucesión de lamentables acontecimientos que la preceden:

1º) Tras año y medio de negociaciones en el que D. Jacinto Cañete (JC) expresa vehementemente y con firmeza el compromiso de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (CICE) por recuperar los programas de Perfeccionamiento en el Extranjero y Retorno (P y R) y tras una última reunión el 1 de octubre en la que vemos esto reflejado en el borrador de la Macroorden, la promesa se evapora: nos envían un cuasidefinitivo borrador en el que el P y R desaparece, se esfuma sin dejar rastro.

2º) Tras nuestra intervención crítica en el Parlamento Andaluz con motivo de la tramitación de la Ley de la Ciencia, el coordinador de la Comisión Andalucía sufre una llamada de teléfono de JC en la que este le reprocha dicha intervención más mil y un supuestos desmanes de nuestra actuación y le anuncia que él ya no habla más con nosotros, que en adelante nuestro interlocutor será directamente D. Jose Domínguez Abascal (DAB).

3º) DAB se muestra sorprendido cuando le pedimos una cita y le explicamos que JC ya no quiere saber nada de nosotros. Afirma que debe de haber habido alguna malinterpretación.

4º) En varios departamentos andaluces comienza a circular una versión de la Macroorden que se anuncia como definitiva y camino ya de BOJA. Esto implica que esta reunión con DAB que ahora resumimos no era de trabajo, sino que nos encontraríamos ya todo el pescado vendido.

Resumen de la reunión

Caras largas al entrar por nuestra parte, ni siquiera sacamos papeles para apuntar (excepto Ceci). DAB entra con actitud relajada y amable, JC más bien tenso y como a punto de estallar (durante toda la reunión) y Antonio Diz-Lois (AD-L) con cara de “¿qué hago yo en este fregado?”.

DAB comienza conciliador, pidiéndonos que expliquemos el motivo por el que pedimos la reunión. Explicamos que en principio queríamos reunirnos con él porque teníamos pendiente una reunión desde octubre para cosas pendientes de la macroorden y al romper JC con nosotros nos pusimos en contacto con él (DAB) para intentar celebrar esa reunión. Pero que debido a los últimos acontecimientos (la desaparición de cosas acordadas en las reuniones durante un año y medio del borrador de la macroorden, la imposibilidad de cambiar nada de la misma porque ya hay versiones que parecen definitivas circulando por ahí, la sensación que tenemos de que nos han estado entreteniendo y haciéndonos perder el tiempo, etc…) a partir de aquí la única vía que nos han dejado es la de la movilización (comunicados, protestas, manifestaciones...).

DAB se declara convencido de que eso no va a ser necesario y al final “vamos a entendernos”. Ello no le impide iniciar sus palabras con una pequeña reprimenda, en la que expone que no somos los únicos interlocutores de la Consejería ni los más numeros, que se nos ha querido tener en cuenta facilitándonos los borradores de la Macroorden desde el principio, pero que no podemos esperar que se nos haga caso en todo lo que demandamos. En este sentido deja caer que nuestro colectivo sólo “representa” a una parte mínima del Personal Docente e Investigador (PDI). Floren, al menos, no lo entiende así y replica de inmediato que la FJI incluye a un amplio espectro de PDI (investigadores iniciales, experimentados, docentes, asociados a proyectos, etc.) y que, sobre todo, defiende un diseño de carrera investigadora amplio y coherente. Palabras textuales: “No somos unos jovenzuelos pidiendo cosas para sí mismos”. DAB acepta esto pero aclara que “no representamos a los catedráticos, a él no lo representamos” y hay que tener en cuenta a más gente. A continuación, nos deja perplejos al preguntarnos conciliadoramente por trillonésima vez que cuáles son los puntos que nos preocupan. Ante ello, Ceci es la única que se arma de paciencia para responderle que el 0+4 y el P y R, por supuesto, a lo que Floren añade que les presentamos un documento de críticas a la macroorden en verano de 2006 y que ahí siguen estando desde entonces nuestras preocupaciones (Estrategia “programa, programa, programa”).

Vamos por partes, 0+4, por un lado, y P y R, por otro:

A) 0+4:
DAB sale al ruedo con empuje, crecido: le habíamos pedido el 0+4 y nos lo han reconocido bajo una fórmula que consideran innovadora y beneficiosa, el 0+3+1 (etapa de máster desligada del doctorado y sin nada, tres años de doctorado con contrato en prácticas y opción a un año de contrato postdoctoral). Como transición para los programas no adaptados al EEES ese implantan el 1+3+1 (primer año de cursos de doctorado con beca, tres años de doctorado con contrato en prácticas y opción a un año postdoctoral en convocatoria abierta para todos los doctores de Andalucía que cumplan los requisitos -esto es, el año postdoc no va ligado exclusivamente al beneficiario del 1+3 inicial). Nosotros aplaudimos esto, como lo hemos hecho siempre: perfecto.

Aquí empieza la cantinela épica: esto les ha supuesto batallar contra las universidades y demás centros de investigación y, según sus palabras, “vulnerar una ley” (el EPIF estatal); en este sentido, nos acongoja DAB relatando las duras advertencias que le llegaron del Gobierno central por esta superación del EPIF, si bien se ufana al afirmar que ya “por ahí” se habla del “modelo andaluz” como modelo para copiar. En este sentido,insiste en algo que ya es un clásico (si bien nada exento de razón, ¿eh?):
“Mirad al resto de Administraciones autonómicas y estatales, y a la propia Universidad, y comprobaréis que Andalucía está por delante en el reconocimiento laboral de los predoctorales; así que cuando vayáis a protestar, acordaos también de esas Administraciones, que ahora les toca cumplir a ellas”. Nosotros aplaudimos lo del “modelo andaluz”: que copien, que copien;

- Nota: en relación con esto, Ceci desliza que creemos que el Secretario de Estado, Miguel Ángel Quintanilla, está pensando en implantar el 0+3+1 y ¡OJO AL DATO! DAB suelta que ha hablado con él en estos días y que eso no es lo que le contó que pensaba hacer. Toque a la lista estatal, porfa.

Decía que aplaudimos el “modelo andaluz“ pero lo que no nos podemos tragar es que les amedrente tanto el EPIF cuando en Andalucía todavía no lo han cumplido plenamente (quedan muchos becarios predoc de 1 y 2º año sin ser dados de alta en la Seguridad Social y tenemos interpuestas varias denuncias ante la Inspección de Trabajo a este respecto) y, por supuesto, que el Gobierno Central se sorprenda ante una superación del EPIF que ya es efectiva desde hace varios años en Cataluña y Madrid.

Llegados a este punto, y visto que la reunión da para discutir, Floren aprovecha para ponerse "plasta" y desmenuzar el 0+3+1 y el 1+3+1:

A1) ¿Cuándo? Le explico que la redacción de la Macroorden nos lleva a pensar que tendremos 1+3+1 hasta 2014 (+ o – cuando esté ya implantado plenamente el EEES ese), o sea más allá de la propia Macroorden (que abarca hasta 2013). DAB se muestra escandalizado y repone que no, que la entrada en vigor del 0+3+1 es INMEDIATA, a medida que los postgrados se vayan adaptando al EEES ese. Insistimos en si eso implica que todos los doctorados que ya están "europeizados" acogerán a partir de ahora investigadores bajo el régimen 0+3+1 y afirma categóricamente que por supuesto; consiguientemente, el 1+3+1 SÓLO se aplicará a los programas de doctorado "antiguos" mientras aún estén en vigor. Afirman que así lo han querido reflejar en la Macroorden y que no conciben que su redacción se pueda interpretar de otro modo.

Mientras cuentan todo esto, DAB, JC y AD-L están mirando a Floren con aire incrédulo, como diciéndole "pero, ¿cómo has podido pensar otra cosa, zopenco? Si eso está clarííísimo aquí escrito". Para que os hagáis una idea de hasta qué punto fuimos plastas con esto y la postura de DAB era categórica, este llegó a preguntar (retóricamente) casi a gritos: "Pero, ¿qué tengo que hacer? ¿no pretenderás que te ponga 2008 en la Macroorden para que entiendas que la aplicación del 0+3+1 es inmediata?", a lo que Floren repuso "ojalá".

A2) 0+...: ¿El año de máster está plenamente desligado de la carrera investigadora (laboral) en el 0+3+1? SÍ rotundo.

A3) ...+1: ¿Se va a exigir ser doctor para poder pasar directamente al +1 postdoctoral (en el modelo 0+3+1) o para presentarse al concurso del +1 postdoctoral (según el modelo 1+3+1)? NO: DAB se muestra flexible y acepta nuestra propuesta de que baste con tener DEPOSITADA la tesis, pues admite que la lectura depende de trámites burocráticos que se escapan de la voluntad del doctorando. Mientras responde vuelve a mirar a Floren con el mismo aire de antes.

Ahora bien, DAB añade una coletilla: para los del 0+3+1 la Macroorden incluso contempla (y lee textualmente) un "periodo de gracia" de 6 meses desde que se acaba el tercer año de contrato para depositar la tesis; hecho esto, podría accederse al +1 postdoc. Esos 6 meses, por supuesto, son sin cobrar. A Floren esto, respetado el requisito de depositar la tesis, no le parece mal (le parece una gracia, nunca mejor dicho), a los demás sí les parece mal.

A4) ...+1: ¿Se podrá hacer ese +1 en el extranjero? Sí.

A5) Actualización. Víctimas como fuimos los asistentes de la NO actualización del 2+2 cuando entró en vigor en 2004 en Andalucía y dada la pechá de pelear que nos tuvimos que dar para una lograr una actualización que nos birló a algunos más de 1 año de contrato, sacamos la cuestión de la actualización. DAB asegura de entrada que claro que se actualiza y Floren vuelve a fiscalizar sus palabras, desmenuzando convocatoria a convocatoria de las actuales, ante lo cual DAB se incomoda, tiene que improvisar ("aún no lo hemos pensado en detalle como tú lo planteas") y acaba prometiendo que la actualización será según el siguiente desglose:

-Los becarios predoctorales FPDI de la Junta que estén actualmente en su primer año de beca, se engancharán a los 3 años de contrato (según el modelo 1+3+1).
-El resto (ya contratados de 3 y 4º año) siguen contratados, aunque ahora según el modelo 1+3+1.
-Año postdoc (+1): A partir de 2008 todos los becarios arriba mencionados dispondrán desde el año en que acabe su beca de posibilidad de concursar a 150 plazas anuales de postdoc de 1 año según el modelo 1+3+1 al que están acogidos (calculo que hasta 2010, cuando acaban los FPDI de 2006; a partir de 2011 los únicos concursos de +1 postdoc serán los correspondientes a los que entren a partir de ahora con 1+3+1). Recuerdo de nuevo que el modelo 1+3+1 contempla el +1 como una convocatoria postdoc a la que pueden concursar TODOS los doctores de Andalucía (hayan sido FPU, FPI, FPDI, con cargo a proyecto, ISSR...) que hayan leído la tesis (o la tengan depositada, no olvidemos) en los últimos 5 años.

Para que os hagáis una idea de hasta qué punto fuimos plastas con esto, Floren le recordó a DAB lo hipersensibles que éramos con esta cuestión por habernos afectado la no actualización del 2+2 y le exigió que la Junta no podía volver a dejar a gente "tirada por el camino", sino que los derechos laborales logrados han de beneficiar a TODOS los precarios. DAB repite sus palabras y proclama que no van a dejar a nadie "tirado por el
camino".

B-) Perfeccionamiento y Retonno (P y R):
B1) Perfeccionamiento:
DAB recuerda que el Perfeccionamiento contemplaba dos planes y que uno, el de las
estancias breves, lo han mantenido; por tanto, afirma, la mitad se ha mantenido. Ceci lo zarandea argumentalmente recordándole que el potente era el que se han cepillado y ella y Jose le preguntan incrédulos que cómo nos han tenido engañados durante 7 reuniones y 1 año y medio de viajes a Sevilla prometiéndonos que lo iban a recuperar (y, de hecho, incluyéndolo en los borradores de la Macroorden que nos proporcionaban) y ahora se lo cargan a última hora.

DAB quiere convencernos de que lo que ha habido es un cambio de perspectiva de la etapa postdoctoral ("al cambiar la predoctoral, las piezas antiguas del puzzle ya no encajan y hay que cambiarlas") y nos llega a pedir disculpas por hacernos perder el tiempo con los borradores y las promesas. Él todo lo achaca a un malentendido, a que alguien cortó y pegó lo del P y R en los borradores sin darse cuenta (seguro que fue un becario: ¡qué rápido ha aprendido DAB a soltar estas canalladas típicas de políticos!).

En ese momento todos miramos a JC (que por momentos aprieta los nudillos y bisbisea, como reprimiéndose las ganas de lanzársenos al cuello), incrédulos y con dificultades para contener las carcajadas, pero no teníamos ninguna gana de entrar en reproches: sabemos perfectamente que nos han tomado el pelo e incluso sospechamos que presenciamos una farsa ensayada.

En conclusión, DAB tiene la desfachatez de afirmar que el perfeccionamiento consiste en el +1, ante lo que Floren le recuerda que en la FJI sabemos contar y que no nos puede vender dos veces la misma burra (el +1 a la vez como parte del 0+4 prometido y como parte del perfeccionamiento esfumado). Ceci y Jose no pueden evitar una sonrisa ante el genial giro de cintura que acaba de hacer Floren. A partir de aquí, DAB nos recuerda las maravillas de las estancias breves, de los postdocs ligados a proyectos de excelencia y añade que si un investigador es bueno, ya lo contratarán por ahí, sin necesidad de que lo pague la Junta. Respondemos a coro que el problema es que el que se va así, no puede (y probablemente ya no quiera) regresar, con lo que la fuga de cerebros de Andalucía estaría definitivamente asegurada.

B2) Retorno:
Según DAB, el retorno se hará a través del Programa Ramón y Cajal (R y C), sin contar con los "cajalitos" de la Junta. Afirma (al son de las vaporosas fanfarrias electorales made in Junta de Andalucía) que han llegado a un acuerdo con las universidades y con el Ministerio para que se reserve un cupo dentro del programa R y C sólo para Andalucía y que, en consecuencia, van a retornar a Andalucía todos los doctores que haga falta. Básicamente dice que el MEC va a preguntar a las Universidades y Centros de Investigación de Andalucía cuantos investigadores están dispuestos a absorber y se los van a conceder todos a través de la convocatoria RyC. Como no entendemos ni una palabra de este mitin psicodélico y él tampoco se esfuerza en aportar dato alguno al respecto, le preguntamos que cómo podrá ahora un recién doctorado de Andalucía acumular los 4-5 años de experiencia postdoc que actualmente han de tener los R y C (aunque el requisito mínimo sea de 2 años). Más aún, Jose le espeta directamente: "¿No se da cuenta de que existe un abismo de 5 años entre que uno acaba la tesis y que puede retornar a Andalucía?". DAB reconoce que sí, pero repone que tal abismo ya existía antes de que él llegara, que no es su culpa. Y que también
existe con el modelo de retorno que defendemos nosotros.

Finalmente DAB argumenta que de todos modos los requisitos del retorno eran los mismos que los de R y C (por eso los llamaban los "cajalitos"), por lo que igual de imposible será acceder a un programa que al otro. CECI le responde que no puede comparar las exigencias de hace 4 años con las actuales y que no olvide que el requisito mínimo de 2 años de experiencia postdoc los cumpliríamos de sobra con el perfeccionamiento (y el +1). Junto a ello, parece obvio que cuantos menos programas de retorno haya, más cruda será la competencia y, por tanto, más amplia será la experiencia de los adjudicatarios, experiencia que podría ser algo menor si aumentasen las plazas. Por otra parte también le decimos que nos parece que no es viable lo de “reservar” RyC para Andalucía ya que de este modo se pierde la competitividad en igualdad de condiciones para el programa RyC. Ceci añade que no cree que el resto de las CCAA vayan a dejar que esto se haga así y que, por mucho que digan que han llegado a un acuerdo con el MEC, cuando llegue el momento de hacer efectivo ese acuerdo dirán que no se puede hacer porque las CCAA se oponen (igual que dijeron que no podían aplicar el 0+4 porque las Universidades se oponían). DAB dice que no es así, porque el resto de CCAA ya lo saben y lo aceptan (que el MEC se lo ha ofrecido a todas y solo Andalucía ha aceptado). Como vemos que esta discusión no conduce a nada y que DAB ya lo tiene todo atado y mal atado con respecto al P y R, le insistimos en que nuestras propuestas son las del documento que les enviamos en verano de 2006 y que pasan indefectiblemente por recuperar los programas de perfeccionamiento y retorno. Ante ello, DAB reconoce nuestras profundas divergencias, reitera sus disculpas por hacernos perder el tiempo por el despiste con el "corta y pega" y nos insiste en que entendamos que Andalucía va en cabeza con el 0+3+1 con respecto a política predoctoral y que él cree que debemos "llamar también a otras puertas". Paternalismo que no falte (aunque, insisto, creo que nada exento de razón en ese sentido).

Hacia las 14:45 entra en escena JC ("yo hoy no quería hablar, pero tengo que aclarar algunas cosas que se han dicho sobre que se sienten engañados"): relaja por fin sus nudillos y comienza a arrojar llamaradas de fuego por la boca, recriminándonos que mentimos, que metemos cizaña, que cómo no entendimos que todas sus promesas y compromisos firmes durante año y medio con respecto al P y R eran fruto de un error involuntario de "corta y pega", que no doblamos suficientemente el espinazo para agradecer su graciosa dádiva de derechos laborales con el 0+3+1 (¡qué maleducados que somos!) y demás zarandajas. Floren y Jose se reclinan sobre sus asientos e inspiran. Ceci más inquieta recibe cada epígrafe de la lista de las maravillas con un:
-eso no es verdad.
-Perdón, déjame terminar.
-Sí, pero es que eso no es verdad…
Los siguientes cinco minutos transcurren como el diálogo anterior mencionado. Cuanto más dolido y ultrajado se pone, más nos cuesta aguantar la risa. Finalmente el propio DAB le pide que pare ("que hay que comer") y, mientras el resto ya nos hemos levantado, nos despedimos y nos preguntamos por las Jornadas de Granada, JC se engancha con Ceci y la acusa, entre otras cosas, de oscuras motivaciones políticas de la
FJI.

Page last modified on Thursday 27 de December, 2007 09:58:44

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: